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  • ¿Dibujó Córdoba desde un globo? La historia tras una de las primeras vistas aéreas de la ciudad

    » Diario Cordoba

    Fecha: 20/01/2025 09:59

    Era un revolucionario y supo mostrar Córdoba como ningún otro. Si Phileas Fogg 'recorría' el mundo en globo, el responsable de la que tal vez sea la primera imagen aérea de Córdoba pudo usar este vehículo para dibujar un centenar de ciudades. Pero Alfred Guesdon no fue un personaje de las novelas de Julio Verne. Existió. Y vio la capital califal como pocos a mitad del siglo XIX. Pero, ¿sobrevoló la ciudad esbozando trazos de sus límites? ¿Cómo es posible? Cada cierto tiempo, Córdoba vuelve a la mirada romántica que otros le han dirigido a lo largo de la historia. Hace unos meses, el Bellas Artes de Córdoba acudió a la perspectiva de la Mezquita-Catedral que viajeros y artistas como Severin Taylor o Edward Goodall expresaron a través del arte. Veinte años antes, el mismo museo acogía La imagen más romántica de Córdoba, una exposición de antiguos grabados de los rincones de la ciudad. Dicen que los románticos europeos del siglo XIX se caracterizaban por mostrar una estampa poco realista. Para ellos, España era el Oriente más cercano (¿qué sería entonces Córdoba?). Sin embargo, entre las obras de aquella exposición había una en particular que tenía poco de ilusión y mucho de realidad. Pertenece a Alfred Guesdon y muestra una panorámica tan perfecta que su elaboración sigue siendo un enigma en cierto modo. ¿Por qué? Por la falta de acuerdo entre los investigadores. ¿Era un habilidoso dibujante que supo plasmar una perspectiva aérea de la ciudad a partir de planos? ¿Dibujó desde un globo aerostático? ¿Utilizó fotografías? Detallado y casi perfecto Antonio Gámiz Gordo y Antonio Jesús García Ortega, investigadores de la Universidad de Sevilla, plasman en un trabajo titulado La vista aérea de Córdoba dibujada por Alfred Guesdon en 1853 (2018), para la revista Archivo Español de Arte, sus propias conclusiones: "El análisis de la vista aérea de Córdoba evidencia que es demasiado perfecta como para haberse realizado sin el auxilio de los avances técnicos de la época (...). Para ello aunó los avances técnicos del momento con la tradicional disciplina del dibujo, con un elevadísimo nivel de virtuosismo y sensibilidad". Para ellos, la clave está en la combinación de la habilidad con la tecnología. Por un lado, creen que se valió del plano de la ciudad. Pero el nivel de detalle (incluyendo cubiertas y vacíos urbanos, entre otras cosas) o el perfeccionismo, al omitir errores de los planos de la época, les lleva a pensar que, además, el francés contó con fotografías. Y no fotografías cualquiera, sino "tomadas desde un globo". Litografía 'La Daguerreotypomanie', de Theodore Maurisset. / Córdoba ¿Con la ayuda de un fotógrafo? En ese cometido aparece el nombre de otro personaje de la época, el fotógrafo Charles Clifford, quien dominó el daguerrotipo y pudo colaborar con Guesdon en su trabajo. Clifford fue fotógrafo de Isabel II y tenía tanto los medios como los conocimientos para hacer posible las fotografías que el francés hubiera requerido para plasmar la postal aérea de Córdoba. Sin embargo, no está documentada esa colaboración. Uno de los aspectos que chirría a los investigadores es, precisamente, referente a la documentación. Sorprende que un acontecimiento como era, por entonces, volar un globo en las ciudades del siglo XIX no quedase registrado en los diarios de la época. Una Córdoba pérdida Los dibujos del litógrafo francés muestran una ciudad hoy desaparecida, aunque se mantengan sus elementos esenciales. Buenas parte del valor de ese trabajo reside en esa información gráfica del urbanismo de la época. Tras un primer plano dominado por la Mezquita-Catedral y el río Guadalquivir, se extiende una ciudad que llega hasta las más cercanas estribaciones de la sierra. Junto al Casco Histórico, los barrios habituales de los artesanos cordobeses. Al otro lado del río, un Sector Sur para nada comparable con el actual. Aquella imagen captada en 1853 no tardaría en cambiar, pues seis años después el ferrocarril atravesó la capital. Por suerte, Alfred Guesdon supo captarla antes. El francés, quien, además de grabador y litógrafo, era arquitecto, es conocido especialmente por sus litografías aéreas. Las ciudades eran sus musas y Córdoba no escapó a su mirada. El artista galo realizó 24 láminas de urbes españolas dentro de una colección titulada España a vista de pájaro, para la revista La Illustration. La original de Córdoba, realizada en 1853, se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Nantes, ciudad natal del protagonista de esta historia.

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