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  • En qué consiste "Aprender en Verano", el programa provincial que inicia este lunes

    » Facundoquirogafm

    Fecha: 20/01/2025 01:53

    Mañana, lunes 20 de enero, se pone en marcha Aprender en Verano, la propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de la provincia para fortalecer los aprendizajes, recuperar contenidos y optimizar el rendimiento académico de los estudiantes de cara al próximo ciclo lectivo 2025. En este marco, hasta el 28 de febrero se desarrollarán propuestas de intensificación en torno a las áreas fundamentales: lengua, matemática, arte y ciencias, dirigidas fundamentalmente a aquellos estudiantes de los niveles primario y secundario que presentan mayores dificultades en el aprendizaje. Aprender en Verano ha sido organizado en función de un relevamiento realizado a fines del año pasado por las mismas escuelas primarias y secundarias, para determinar la cantidad de estudiantes en riesgo pedagógico. La definición de sedes y convocatoria de docentes tutores estuvo a cargo de cada una de las direcciones regionales educativas, y se seleccionaron los establecimientos de acuerdo con criterios de ubicación estratégica para facilitar el acceso de los estudiantes, quienes ya han sido convocados a participar por cada institución antes de la finalización del ciclo lectivo 2024. La inscripción, que ya tuvo una primera etapa en modalidad online a fines del año pasado, se extiende desde el mismo lunes 20 hasta el 24 de enero, para lo cual los responsables parentales deberán firmar un acta acuerdo en la institución educativa donde cursarán los alumnos. A través de esta iniciativa, el Ministerio de Educación se propone fortalecer las habilidades de lectura, escritura y competencias matemáticas mediante un programa intensivo de verano, para lo cual se proporciona a los estudiantes un entorno educativo enriquecedor y motivador, donde podrán mejorar su fluidez lectora, comprensión de textos y expresión escrita. La propuesta Aprender en Verano contempla la elaboración de un informe inicial y un informe final por parte de los docentes tutores, precisando datos de asistencia de estudiantes a través de rúbricas que aporten datos cualitativos sobre Matemática -resolución de operaciones básicas, resolución de problemas, comprensión de conceptos básicos-; de Lengua -comprensión lectora, producción de textos, comunicación oral, entre otras-, los que serán presentados a los docentes de la escuela en la instancia de recuperatorio en Nivel Secundario.

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