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  • Productos como ventiladores, partes de bicicletas y termos podrían experimentar una reducción en sus precios a medida que disminuyen los recargos por importación

    Concordia » Hora Digital

    Fecha: 20/01/2025 01:28

    Se refiere a productos que actualmente están sujetos a aranceles "antidumping", cuya aplicación ha sido restringida por el Gobierno. El plazo para que estos cambios se reflejen en el mercado dependerá de cada caso particular, sin embargo, a partir del año 2024 el gobierno se ha tornado más riguroso en la imposición de estos sobrecargos. El Gobierno ha implementado una reforma significativa en el sistema antidumping con el propósito de facilitar las importaciones y contribuir a la reducción de precios en productos fundamentales tanto para el consumo como para la industria. Esta nueva normativa introducirá cambios en los procedimientos, unificando trámites que previamente se realizaban por separado en diversos organismos, lo que promete una mayor rapidez en su ejecución. Además, se establece una disminución en los plazos de aplicación de las medidas antidumping: en lugar de una duración máxima de cinco años con renovaciones ilimitadas, se establecerá un periodo inicial de tres años, con la posibilidad de una única extensión por dos años más. Estos ajustes buscan modernizar el sistema, asegurar una mayor eficiencia y provocar un impacto positivo en el mercado interno. Con la limitación de los plazos, se busca también evitar los abusos de medidas proteccionistas y permitir la entrada de productos con precios más competitivos. En resumen, los productos que podrían experimentar una reducción de precio en los próximos meses o años son aquellos que actualmente pagan aranceles extraordinarios para ingresar al país, los cuales dejarán de aplicarse una vez que se alcancen los límites máximos en las medidas antidumping. Dentro de las últimas medidas vigentes aplicadas, se destacan productos como amortiguadores para motos, cuya importación se encareció en un 34,18%; motores para lavarropas (+46%); hornos eléctricos (con un derecho antidumping específico de USD 10,37 y USD 11,64 por unidad, según el producto); triciclos (+30,21%); neumáticos para bicicletas (+16,29%); y pavas eléctricas, entre otros, todos provenientes de China. Existen productos en proceso de revisión para la aplicación de la normativa, como equipos de aire acondicionado de Tailandia, que en caso de ser aprobados deberán pagar derechos del 85%; porcellanato, calzado, tejidos de denim, globos, anteojos, pelotas de tenis y termos de acero inoxidable. Es importante recordar que los derechos antidumping se utilizan cuando el precio de un producto importado se sitúa por debajo del valor de mercado en el país de origen, generando así una competencia desleal con los productos locales. Por ejemplo, las bicicletas han estado sujetas a medidas antidumping por más de 20 años, lo que incrementa su precio. Los derechos antidumping para neumáticos de bicicletas fueron extendidos por otros 5 años a fines de noviembre de 2023, casi al momento del cambio de gobierno. Lo mismo sucede con productos como planchas eléctricas y calefactores, los cuales tienen precios significativamente más altos que en otros países: las primeras superan los $100.000, mientras que en Europa cuestan menos de la mitad; y los segundos sobrepasan los $30.000, a diferencia de los cerca de 27.000 pesos en Brasil. En el caso de las bombas de agua, los derechos antidumping, que son porcentajes que deben pagar quienes importan productos bajo medidas aplicadas, ascienden al 246% sobre el valor total de importación; las multiprocesadoras deben abonar un 203% y los ventiladores un 164%. Estas tasas fueron solicitadas por empresas de diferentes sectores y se renovaban indefinidamente. Pueden consultarse la lista completa de los productos que actualmente tienen medidas antidumping vigentes y que, al expirar su plazo, deberán someterse a una nueva investigación bajo las nuevas condiciones, si los respectivos sectores consideran que aún existe dumping, en el sitio web de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE). Con la nueva gestión, la aplicación de los derechos antidumping parece ser más restrictiva, negando su aplicación o cerrando investigaciones por expiración de plazos. Por ejemplo, el pasado 12 de diciembre se cerró la revisión de las medidas antidumping para amortiguadores de motos originarias de China "sin la aplicación de derechos", y el 4 de diciembre se cerraron otras dos revisiones, una de importación de "Motores monofásicos" y otra por "expiración de plazo" de "Aparatos de funciones múltiples", ambas originarias de China, sin imponer recargos. A través del Decreto 33/2025, se establece que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de 8 meses. Además, la duración de las medidas será de 3 años, con la posibilidad de una única extensión por 2 años más, reemplazando así el sistema anterior de renovaciones ilimitadas. Asimismo, los trámites se simplificarán: en lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas, ahora todo se gestionará en la CNCE. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, declaró: "La medida no es más que una manera de otorgarle una apariencia de legitimidad a lo que no es más que puro y duro lobby, ya que nos enseñaron en la facultad que el beneficio del comercio radica en poder acceder a bienes más baratos. El argumento del dumping es: 'me venden más barato, destruyen la industria local y luego me cobran lo que quieren'. Pero este argumento carece de sentido, ya que solo sería factible si el producto vendido tuviera un único productor a nivel mundial. Sin embargo, hay miles de productores de bicicletas, planchas y ventiladores en el mundo. La realidad es la contraria. Al imponer el antidumping, nos vemos atrapados en un monopolio local que nos cobra lo que quiere". En la nueva normativa se establece que las medidas antidumping deben basarse en los precios internacionales. Sturzenegger enfatizó: "Anteriormente sucedía el absurdo de que una empresa argumentaba: 'los chinos venden barato, apliquemos un antidumping que me permita cobrar 3 veces el precio internacional'".

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