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Parana » 2 Florines
Fecha: 19/01/2025 13:05
Felipe Berruhet destacó que el grupo empresario “Entre Ríos 2050” viene planteando desde hace años la necesidad de buscar alternativas para revertir el “déficit de la red vial” e incluso se lo compartieron al gobernador Frigerio. Por ello, celebró el anuncio del Gobierno nacional de concesionar las Rutas 12, 14 y 127. “Es preferible un costo adicional para viajar seguro”, afirmó. Por Nahuel Amore En momentos que hablar de peajes en la provincia era un tabú, el grupo “Entre Ríos 2050”, nacido hace seis años entre un puñado de diez empresarios y productores, ya había planeado la necesidad de mejorar las rutas existentes y avanzar en una nueva traza de autovías que acorte distancias a través del financiamiento privado. Ahora, tras el reciente anuncio del Gobierno nacional de poner a prueba el sistema de concesiones con las Rutas 12, 14 y 127, celebran la noticia y proponen que los municipios y las provincias también lo implementen. Felipe Berruhet, coordinador del grupo que se proclama un “espacio de pensamiento estratégico apartidario”, valoró el llamado a licitación de la concesión del Corredor Vial 18. “Es una buena noticia. No deberíamos demonizar la concesión como herramienta, sino que hay que tratar de perfeccionarla. Si bien para los que transitamos esas rutas habrá un costo adicional con el pago del peaje, creo que iremos tomando conciencia de que es mejor tener mejores rutas, más señalizadas, con más seguridad y servicios”, expresó, a DOS FLORINES. El grupo está también conformado por Héctor Motta, Alfredo Calabrese, Héctor Fratoni, Alcides Balla, Elvio Guía y Luis Jacobi, además de Alfredo Bel, Matías Ruiz y Daniel Rodríguez que fueron miembros fundadores y hoy ocupan cargos públicos, entre otros invitados especiales asiduos del ámbito universitario como los rectores Horacio Rizzo (UAP) y Luciano Filipuzzi (Uader). De hecho, en abril pasado tuvieron la oportunidad de sentar en la mesa chica al gobernador Rogelio Frigerio, a quien le plantearon la inquietud. El atraso en infraestructura es uno de los temas trascendentes que el sector privado de la provincia viene reclamando y en este espacio se pone en debate cada reunión. Por ello, Berruhet consideró que la publicación oficial del decreto “es una buena noticia para los entrerrianos”. “Somos los primeros que vamos a recibir una concesión de las rutas de nuestro territorio. Va a ser una buena punta de lanza esta licitación”, reafirmó. El contador y productor oriundo de Nogoyá recordó que en “Entre Ríos 2050” ya venían planteando la necesidad de “ir resolviendo temas estructurales que tenía la provincia e inclusive la República como el tema vial”. Sobre ese punto, propuso: “Uno debería ser más amplio de criterio en cuanto a las soluciones a aplicar para una misma problemática ya que desde hace muchos años advertíamos por el déficit de la red vial nacional y provincial, con la necesidad nuevas rutas y mantenimiento de rutas existentes”. Consultado por los argumentos que defienden, se explayó: “El Estado debería cuidar que las condiciones de las concesiones se cumplan y que se lleven adelante las mejoras necesarias para que realmente la red vial sirva como medio de comunicación entre distintas ciudades y provincias y no a veces como trampas mortales donde uno tiene que viajar sí o sí por ahí y se ve sometido a falta de señalización, de mantenimiento y peligro de toda clase”. Ante los malos antecedentes de sobreprecios en obras públicas viales, Berruhet planteó además un cambio de paradigma en esta provincia. “El hecho de que el privado participe hace, en base a lo que entendemos, más eficaz la aplicación de recursos financieros a ese tipo de proyectos. Se ha demostrado que el Estado en la adjudicación de recursos en distintas obras no tiene una eficiencia tan probada como el sector privado”, aseguró. Concesiones, para replicar Nación incluyó para la concesión el Empalme RN N°9 -Zárate (Buenos Aires) hasta empalme RN N°14 -Ceibas (Entre Ríos); empalme RN N°12 -Ceibas (Entre Ríos) hasta empalme RN N°117 -Paso de los Libres (Corrientes); empalme RN N°14 -Colón (Entre Ríos) hasta Junta inicio acceso Puente Internacional Gral. Artigas (Entre Ríos); empalme RN N°14 -Concordia (Entre Ríos) hasta junta inicio pavimento articulado acceso Represa Salto Grande (Entre Ríos); empalme RN N° A-008 – Rosario (Santa Fe) hasta empalme RP N°11 – Victoria (Entre Ríos); empalme RN N°14 – Ceibas (Entre Ríos) hasta empalme RP N° 16 – Gualeguay (Entre Ríos); entre otros. Según Berruhet, este sistema de peajes debe ser imitado por las distintas jurisdicciones. “Se ha visto que los Estados por sí solos han tenido dificultades para poder cumplir con algunas de sus obligaciones como es la conectividad terrestre. Por eso creo que debe haber una asociación con el privado, un entendimiento”, expresó, y acotó que para cada caso se debería determinar una solución específica, en un mix público privado. “En los tiempos que vienen, las distintas municipalidades y gobiernos provinciales van a tener que adoptar este tipo de soluciones porque la traza vial de las provincias, sobre todo en Entre Ríos, está atrasado, desmejorada. Tiene que haber trazas nuevas, construcciones de caminos, ripios”, expuso el productor que conoce las dificultades históricas de sacar las producciones de tierras adentro. La problemática, según analizó, va más allá del análisis estrictamente económico. “Las producciones utilizan las vías terrestres para poder sacar sus bienes y servicios. El Estado debería garantizar que esa estructura vial esté en condiciones. Pero no solamente es importante para la actividad económica, sino también para la salud, educación y cultura de la población”, manifestó. Desde esa perspectiva, amplió: “Eso hace que los Estados tengan que innovar en las soluciones de la traza vial. No podemos esperanzarnos los ciudadanos a que el Estado se haga cargo de solucionar este problema porque le hemos dado esa potestad en 70 años y no le ha podido encontrar la vuelta”. Propuestas El grupo empresario elaboró informes y estudios con fundamentación universitaria que ha sido presentada en distintos ámbitos. Por ello, señaló que el sistema de concesiones es una alternativa, pero no es la única solución a la cual se puede aspirar para resolver el problema. “Es una herramienta importante que hay que tener en cuenta“, consideró, y acotó que el Estado podría concentrar sus recursos en otros objetivos. Consultado por las críticas que podría recibir esta modalidad en una provincia que no está acostumbrada a pagar peajes y busca caminos alternativos para evitarlos, respondió: “El sistema de peajes funciona en el mundo. Es una solución a imitar. No hay que tenerle miedo. Los ciudadanos deberíamos entender que es preferible un costo adicional para viajar seguro, inclusive para la producción el hecho de acortar tiempo, de bajar costos de logística; hay que tenerlo en cuenta en los tiempos que vienen”, sostuvo. Al respecto, agregó: “Tenemos que pensar que de aquí en adelante los Estados nacionales van a tener que producir soluciones innovadoras para satisfacer la demanda de una población que es mayor cantidad, más exigente y requiere mayor calidad de servicio”. Finalmente, resaltó que en “Entre Ríos 2050” los motiva una mirada de mediano y largo plazo para el desarrollo de la provincia, que trascienda a su generación. “Seguramente en el largo plazo vamos a ver algunas de las materializaciones de las ideas debatidas”, auguró, y señaló que en materia de infraestructura también hacen hincapié en obras ferroviarias o portuarias desde esa misma impronta.
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