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Concordia » Entre Rios Ahora
Fecha: 19/01/2025 05:43
Un mes después de la decisión del Poder Ejecutivo de intervenir el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), su interventor, Mariano Gallegos, habla de un tiempo «intenso» que supuso iniciar el proceso de ordenamiento y de los informes regulares que presenta al gobernador Rogelio Frigerio, que busca estar al corriente de lo que sucede en la mayor prestadora de salud de la Provincia. «El Gobernador nos ha dicho que él quiere estar al canto absolutamente de todas las cuestiones. Lo hemos puesto al tanto de cómo estamos llevando a cabo las negociaciones, dónde vemos algún problema, dónde no. Estuvimos hablando también del tema de amparos, que nos preocupa mucho. Es mucho dinero que se le va a la obra social por esa vía. Y bueno, la verdad que este primer mes, si usted me pide una palabra para definirlo, le diría que ha sido intenso. Intenso, pero positivo», aseguró durante una larga entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. Gallegos evalúa como «positivo» este primer mes de intervención «porque vamos superando todos los conflictos, vamos reestructurando deuda, reduciendo el déficit que es en definitiva para lo que nos convocaron». -En las reuniones con los prestadores para acordar el pago de la deuda que mantiene Iosper, les proponen quitas sobre esos montos. ¿Cómo reciben esa propuesta? -No hablaría de quita; lo que les pedimos es una nota de crédito por auditorías que no han sido realizadas en su momento. En definitiva, es un ahorro para el Iosper, pero esto no lo hacemos con todos los prestadores. A lo mejor negociamos quita porque una cosa es un gran centro, una gran droguería, una colegiación grande y otra es un profesional que presenta sus facturas y que tiene una deuda. Usted se imagina que a un acompañante terapéutico que uno le debe cinco meses no le vamos a pedir una quita. Pero básicamente pedimos algunas cuotas para pagar y alguna nota de crédito por auditoría no realizada. -¿No es una irregularidad que la obra social haya pagado a un prestador sin antes auditar lo que se va a pagar? -Lo que le puedo garantizar es que a partir de ahora y de los nuevos contratos que se firmen todas las prestaciones van a ser auditadas. Lo que se hizo en el pasado, nosotros lo pondremos en conocimiento de la Justicia y será la Justicia la que decida. -¿Hoy por hoy están garantizadas todas las prestaciones? -Actualmente están garantizadas todas las prestaciones, todas, completas. -Los médicos habían implementado un arancel diferencial de $5.000 porque no estaban de acuerdo con los valores que pagaba Iosper. ¿Eso sigue vigente o quedó sin efecto? -El coseguro que está habilitado es de $2.500. Aquel afiliado de Iosper que pague más de $2.500 tiene que venir y comunicar a Iosper quién se lo cobró y nosotros tomaremos cartas en el asunto. Pero hoy por hoy no es posible, no está pautado, no es legal que el médico cobre un plus. No es legal que el médico cobre un plus. Aquellos afiliados a quienes les hayan cobrado un plus que vengan al Iosper y nos informen. -¿Qué es lo que le ocupa mayor tiempo, negociar con los prestadores o resolver situaciones que heredó? -La verdad es que la negociación con los prestadores está llevando mucho tiempo. Usted piense que además lo estamos haciendo al mismo tiempo que estamos renegociando cómo seguir para adelante, cómo firmamos los nuevos contratos. La verdad que es un trabajo bastante intenso. Pero estamos para esto y es lo que nos toca y esperemos estar haciendo un buen trabajo y que el Gobernador esté conforme con nuestro trabajo. Hoy tuvimos una buena reunión de supervisión donde él nos dio su parecer y bueno, seguimos para adelante. Él Gobernador quiere estar al tanto de todo lo que está ocurriendo en la obra social. -Uno de los temas que planteaba el directorio anterior de Iosper era que había un techo de aportes y que no se podían garantizar todas las prestaciones porque Iosper no tenía suficientes recursos. ¿Se habló con el Gobernador de la posibilidad de modificar el índice de aportes? -Mire, nosotros entendemos, cuando digo nosotros, digo el equipo interventor, que lo primero que tenemos que hacer es con el aporte que hay, ver cómo resolvemos el problema que tenemos. El aporte es grande, digamos, y gastándolo bien cubre básicamente todo lo que necesita el afiliado de una obra social. Si luego de una reorganización y reestructuración, vemos que llegará a faltar algo, bueno, no tengan dudas, lo plantearemos. Pero no veo hoy la necesidad porque con los fondos que hay y de los análisis que vamos haciendo y con buenos contratos, defendiendo los intereses de Iosper, creemos que podemos estar bien. El problema que hay es que existe una costumbre de muchos años que del lado de Iosper, para defender los intereses de Iosper, no se sentaba nadie. Entonces hoy los prestadores un poco se sorprenden porque se encuentran con una contraparte. Nosotros, lo primero que les decimos cuando nos sentamos es, ustedes representan sus intereses y nosotros representamos otros intereses, que no son nuestros, pero que son de los afiliados de Iosper, con lo cual a partir de ahí empieza una negociación. -Hay un costo que Iosper no está manejando y es el de las prestaciones vía amparos. -En ese tema estamos trabajando. En principio vamos a implementar un reglamento para los abogados internos y para el Iosper en general para tratar de que la menor cantidad de temas posibles llegue a la vía judicial. Eso es para reducir drásticamente las prestaciones que se dan vía amparo. Y después también estamos trabajando con la conformación de una junta médica que le dé al juez una herramienta para que al momento de fallar resuelva por una opción igualmente válida, con evidencia científica igualmente válida para el tratamiento, pero que sea menos onerosa para el Iosper. -Usted habló de la posibilidad de llevar a la Justicia algunas irregularidades detectadas en la gestión anterior en Iosper. -El Gobernador expresamente nos dijo que donde nosotros veamos algo que es más que una irregularidad que puede ser administrativa, que nosotros tenemos que analizar el camino de las denuncias. Y además es medio en paralelo, porque uno para resolver la deuda con un prestador pide los antecedentes del prestador para ver qué es lo que le deben. Inevitablemente uno mira la historia. Y bueno, de esa historia, más allá de lo que se informó del Tribunal de Cuentas o de lo que haya informado la Comisión Fiscalizadora, uno va viendo un parámetro de conducta. No le quepa duda que el pulso no nos va a temblar si tenemos que hacer las denuncias. -¿Y hasta cuándo imagina el tiempo intenso de gestión? -Yo creo que los primeros seis meses van a ser muy intensos. -¿Primeros seis meses? -Los primeros seis meses van a ser muy intensos. Veremos cómo sigue luego de los seis meses esta situación, pero esperemos por lo menos a seis meses para tener encaminada la situación económica, financiera y prestacional del Iosper. -¿Y con el Gobernador ya habló de la posibilidad de extender este plazo? La ley de creación de Iosper habilita la intervención por un plazo de seis meses. -Todos sabemos que para estos temas no es un plazo demasiado grande, pero nuestro compromiso con el Gobernador fue por seis meses y él nos dijo que en seis meses hay que arreglarlo. Después, cómo sigue para adelante, tal vez es un poco pronto para pensarlo. De la Redacción de Entre Ríos Ahora
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