18/01/2025 23:32
18/01/2025 23:30
18/01/2025 23:30
18/01/2025 23:30
18/01/2025 23:30
18/01/2025 23:30
18/01/2025 23:30
18/01/2025 23:30
18/01/2025 23:29
18/01/2025 23:29
» Diario Cordoba
Fecha: 18/01/2025 20:17
El concepto de 'movimiento perpetuo' que en las sociedades árabes implica que "todo es movimiento aunque, en ocasiones, los espejos permanezcan inmóviles", se pone de manifiesto a través de las fotografías que componen la exposición 'Paisajes efímeros al sol'. La muestra es el proyecto ganador de la convocatoria NUR 2024, organizada por Casa Árabe en colaboración con PHotoESPAÑA y descubre los trabajos de nueve jóvenes fotógrafos de África y Oriente Medio a propósito del concepto de "movimiento perpetuo", según ha explicado EFE el coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón. Los nueve artistas reflejan ese movimiento, "desde las cuestiones relacionadas con el género, con feminismo, con migraciones, a cuestiones más efímeras, como puede ser el propio descubrimiento por parte de diferentes sociedades de cuestiones religiosas", ha señalado Rosón. Esto lo constatan estos artistas contemporáneos que dan cuenta de fenómenos poblacionales, como las migraciones, o las persecuciones y los encierros, pero también de las transiciones que opera el tiempo en las sociedades y los individuos. El 'movimiento perpetuo' mostrado a través de las imágenes de 'Paisajes efímeros al sol'. / EFE En este sentido, "la fotografía y el cine ofrecen testimonios únicos de cómo cambian las sensibilidades y se producen las mudanzas entre lo visible y lo invisible", asegura Rosón. La exposición se vertebra en torno a un grupo de artistas de África y Oriente Medio nacidos en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX que son Roger Anis, M’hammed Kilito, Salih Basheer,Imane Djamil, Ebti Nabag,Yumna Al Arashi,Tanya Habjouqa, Abdallah Al Khatib y Leila Chaïbi. Vertebrada en cuatro capítulos En sus fotografías y propuestas audiovisuales estos artistas exploran "el movimiento perpetuo desde miradas que vertebran los cuatro capítulos que conforman la exposición", comisariada por Irene Díaz y Analía Iglesias. Así, 'Naturaleza en fuga' inicia el recorrido, con el Nilo y los oasís del Magreb como protagonistas indiscutibles de esta fase en la que los artistas plasman cómo, tras alguna sequía, el río ha seguido "serpenteando majestuoso, aunque de sus siete brazos solo le queden dos, quizá porque ha ido admitiendo en sus orillas todo tipo de factorías contaminantes, encogiéndose más deprisa de lo que sería deseable", según la información de la exposición. El 'movimiento perpetuo' mostrado a través de las imágenes de 'Paisajes efímeros al sol'. / EFE Estas fotografías muestran como poco a poco, los cultivos sostenibles en los bancales de los ríos y las palmeras datileras que, en los oasis, apenas necesitaban agua para crecer, fueron reemplazados por la industria agroalimentaria. En 'Éxodos', el segundo de los capítulos se expone la obra del sudanés Salih Badheer y la marroquí Imane Djamil, quienes muestran en sus instantáneas mudanzas, persecuciones y desembarcos de "quienes escapan de algún infierno o toman la decisión de lanzarse al mar, sin red". En este capítulo de la exposición se muestra en exclusiva parte de la serie 'Días lentos en la isla afortunada', una historia gráfica sobre la relación migratoria que existe entre la localidad marroquí de Tarfaya y Fuerteventura. Acorralados y sin miedo 'La vida en círculos' o lo que es lo mismo, estar acorralados en un espacio bloqueado, sin salidas es el concepto de la tercera fase de 'Paisajes efímeros al sol'. Así, pone de manifiesto que a caminar en círculos están abocadas las mujeres que sostienen a sus familias gracias a pequeños comercios itinerantes en Jartum, una realidad que se ve reflejada en las imágenes de la fotógrafa Ebti Nabag. El 'movimiento perpetuo' mostrado a través de las imágenes de 'Paisajes efímeros al sol' / EFE La artista vincula un elemento constitutivo del tejido social en Sudán como es el té, con las dificultades del mercado, la inflación y la resiliencia de estas personas, que siguen siempre adelante. Y, por último, 'Mutaciones' que es una sección que se aproxima a las maneras en que lo tangible se encuentra con los mundos ancestrales, poéticos y místicos. Es un capítulo para "perder el miedo, o mejor dicho los miedos", bajo la perspectiva de las fotógrafas Yumna Al-Arashi, Tanya Habjouqa y Leila Chaibi. Son mujeres que relatan la vida de las mujeres. Y ponen de manifiesto como "cargan sobre sus hombros el peso de algunas tradiciones que les impiden la emancipación del deseo". Para Rosón se trata de una exposición "con un contenido fotográfico muy potente" que este año se va a incluir, por primera vez, dentro de las muestras que componen la Bienal de Fotografía de Córdoba.
Ver noticia original