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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 18/01/2025 10:30
Caputo y su equipo en una reunión con Gita Gopinath, número 2 del FMI, en febrero del 2024 El ida y vuelta entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional incluyó un debate técnico sobre cuáles fueron las causas que explicaron la caída en la tasa de inflación anual en 2024 y a qué medidas del plan económico libertario se puede atribuir ese proceso. Así quedó plasmado en el intercambio técnico que tuvieron los técnicos de ambas partes en las últimas semanas y en un contexto de negociaciones hacia un acuerdo que incluya un financiamiento mayor para acelerar la salida del cepo cambiario. El choque de visiones entre los técnicos del FMI y los funcionarios fue explicitado en el último informe aprobado por el directorio del organismo. Se trata de la evaluación Ex Post del programa Extended Fund Facility (EFF), que firmó el gobierno de Alberto Fernández en marzo de 2022 y que finalizó con el último día de 2024. El Fondo Monetario, por mandato, debe realizar este tipo de exámenes de implementación y resultados antes de embarcarse en un acuerdo nuevo, como sucede en la actualidad. Más allá de los marcados elogios del staff del FMI al primer año de programa económico de Javier Milei, el organismo no se privó de señalar advertencias sobre lo que necesitará el Gobierno en lo sucesivo: un perfil de ajuste fiscal distinto, acceso a los mercados garantizado por la salida del cepo cambiario, tipo de cambio más flexible que el rígido esquema de crawling peg actual y un refuerzo de las partidas sociales. En ese contexto, el Fondo Monetario interpretó que la caída del ritmo de la inflación a lo largo de 2024 obedeció a una razón con mayor peso que otras. “La política fiscal asumió la mayor parte del esfuerzo de desinflación”, consideraron los técnicos del organismo y señalaron que desde ese punto de partida “se comenzó a trabajar en la mejora del balance del Banco Central”. “Las tasas de interés mensuales cayeron por debajo de la inflación básica mensual a partir de diciembre de 2023, y las tasas de interés reales se volvieron negativas. Esto ayudó a reducir las pérdidas cuasifiscales del BCRA, disminuyó los costos de interés de la deuda gubernamental y desaceleró aún más la tasa de crecimiento de la base monetaria”, planteó el staff. El FMI tiene, tradicionalmente, una visión de tasas de interés positivas para combatir la inflación, que es lo opuesto a lo que hizo el equipo económico durante los primeros meses de mandato. En una de las últimas páginas del informe Ex Post, en el que se refleja cuál es la visión que tienen los funcionarios que participaron de las conversaciones, el equipo económico salió al cruce de esa opinión. “No estamos de acuerdo con la evaluación del informe de que ‘la política fiscal cargó con la mayor parte del esfuerzo desinflacionario’”, mencionó el Poder Ejecutivo. “Sin los cambios correspondientes en la política monetaria y cambiaria, Argentina habría caído en la hiperinflación a pesar del ajuste fiscal. Un nuevo marco de política monetaria, que introdujo agregados monetarios cuantitativos a partir de junio de 2024, fue esencial para romper las expectativas de inflación y acelerar el proceso de desinflación”, opinaron los integrantes del equipo económico. Típicamente, de este tipo de diálogo forman parte funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central. “Al mismo tiempo, el tipo de cambio móvil del 2% fue fundamental para anclar las expectativas de inflación y tipo de cambio. Además, permitió al BCRA adquirir más de USD 21.000 millones”, defendió el Gobierno su enfoque sobre el esquema cambiario. Incluso resaltó que si no fuera por giros de divisas anticipados para pagos de deuda, el BCRA podría haber cumplido la meta de acumulación de reservas de fin de año, que en los papeles no alcanzó a cubrir. Georgieva y Milei volverán a verse las caras este domingo en Washington (Foto: Reuters) Opiniones de especialistas Entre los especialistas las opiniones son divergentes. Para Aldo Abram, economista de Libertad y Progreso, “es sumamente importante que el Gobierno haya comenzado con un fuerte ajuste fiscal y equilibrando sus cuentas, porque eso quiere decir que garantiza que no va a haber que financiar el exceso de gastos con el Banco Central, lo que le da la posibilidad de manejar la política monetaria, cosa que antes no podía”, comentó a Infobae. “Es cierto que con el ajuste fiscal no es suficiente, porque el Banco Central podría emitir más pesos de lo que la gente demanda, en vez de para financiar al Gobierno, como venían haciendo en las últimas décadas”, insistió Abram. “El Banco Central está mucho menos quebrado (que antes), pero sigue siendo un Banco Central con algún grado de quiebra que hay que resolver, es algo que lo obliga por ahí a emitir un poco más de lo que necesitaríamos para tener un dígito de inflación al año, pero calculo que en 2025 - 2026, se va se estabilizará”, dijo el economista de Libertad y Progreso. Federico Filippini, economista jefe de Adcap Grupo Financiero, opinó: “El rol del ancla cambiario -junto con una política monetaria consistente- fue fundamental para bajar la inflación”. “Claramente, el ajuste fiscal también ayudó en este sentido, pero de un modo más indirecto, el ajuste fue fundamental para darle credibilidad al programa”, dijo Filippini a Infobae. “Mirando el 2024 vemos que, las dudas sobre la capacidad del gobierno de sostener el ajuste se expresaron en volatilidad en los mercados financieros, los dólares paralelos y, relacionado a lo último, la credibilidad sobre la capacidad para sostener el ritmo del crawling peg. De hecho, Argentina ha implementado distintos programas de estabilización basados en tipo de cambio, algunos con más o menos apalancamiento en la pata fiscal. Comparado con los programas anteriores, en términos de inflación, el programa del 2024 tuvo un underperformance (bajo rendimiento) reduciendo la inflación más despacio”, explicó el economista de Adcap. El Gobierno defendió ante el FMI su esquema de anclas: dólar a 2% mensual, política monetaria y ajuste fiscal Un informe de la consultora LCG, posterior a la difusión del IPC de diciembre concluyó que “aun con la aceleración en el mes, el Gobierno logró cerrar el año con una clara convergencia de la inflación, ubicándola en términos interanuales por debajo de los niveles recibidos. El disciplinamiento de precios vía el ancla cambiaria y la recesión, además del equilibrio fiscal que destaca un cambio de régimen, fueron determinantes”. De todas formas, también alertó que “la reducción de la inflación a niveles actuales es claramente el mayor activo del oficialismo, pero aún queda camino por recorrer. La convergencia hacia un régimen de baja inflación terminará de verse cuando desaparezca la disciplina recesiva, y la puja distributiva sea más impetuosa, todo en un contexto de precios relativos equilibrados (por ejemplo, tarifas o dólar)”, completó LCG. Al debate también se sumó PxQ, la consultora que fundó el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis. “El crawl mensual viene siendo una política clave para la estabilización macro, al punto que es un ancla tan o más importante que la fiscal (depende de la aproximación teórica que se tenga)”, indicó en un informe reciente. “El ancla cambiaria, en la medida que fue creíble, fue fundamental para que la inflación baje (...) La contracara es que el tipo de cambio real se aprecia todos los meses dado que la inflación corre por encima de la variación del tipo de cambio”, mencionó. También interpretó esa consultora que, dada la importancia del ancla cambiaria, la salida del cepo no será acelerada. “Nuestra apuesta implica que La Libertad Avanza utilice la victoria electoral de medio término para no solo consolidar un ajuste fiscal que, en ese caso, tendría un incuestionable apoyo social, sino también para tratar de acelerar el ingreso de divisas por la cuenta capital que permita sostener la clave de la desinflación: la apreciación del tipo de cambio”, concluyó PxQ.
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