Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Argentina tiene las rutas aéreas más turbulentas del mundo: cinco en el top 10

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 17/01/2025 12:34

    Argentina tiene múltiples rutas aéreas que encabezan el ranking de ser las más turbulentas del mundo (IATA) Por cuarto año consecutivo, la plataforma web especializada en medición de turbulencias, llamada Turbli, publicó su ranking anual de las rutas aéreas más turbulentas del mundo, clasificadas incluso por continente y distancia. Del análisis realizado en miles de itinerarios aéreos internacionales activos que hizo el sitio para determinar cuáles son los más turbulentos, llamó la atención que, del top 10, hay 5 que involucran ciudades argentinas y dos de estas rutas son en vuelos nacionales. El sitio web Turbli realizó un ranking analizando más de 10.000 rutas aéreas en todo el mundo y determinó las zonas donde existen más turbulencias en el mapa global (Turbli) Con nuevos cálculos más precisos mediante la aplicación de tasas de disipación de remolinos (EDR, por sus siglas en inglés), que clasifica las turbulencias en cinco niveles: leve (0-20), moderada (20-40), fuerte (40-60), severa (60-80) y extrema (80-100), se definió que la ruta aérea más turbulenta del mundo es la comprendida entre la ciudad de Mendoza (Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido como “El Plumerillo”) y Santiago de Chile (Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez). Este vuelo corto, de solo 196 kilómetros, consiguió una puntuación promedio de 24.684 puntos, encabezando la nómina como la ruta aérea más turbulenta del mundo. Los expertos explican que los vientos provenientes de la Cordillera de los Andes y la altura que necesita el avión para atravesar esta muralla natural entre Argentina y Chile inciden en la mayor turbulencia encontrada. De igual manera ocurre con la ruta Córdoba (Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella) y Santiago de Chile, cuyo trayecto de 660 kilómetros obtuvo la puntuación promedio de turbulencia de 20.214, la segunda más alta del mundo. Mendoza tiene varias de las rutas más turbulentas del mundo (Turbli) Ya en el tercer y cuarto puesto nos encontramos con rutas turbulentas, todas dentro del territorio argentino. Así, dos vuelos nacionales completaron el podio y el cuarto lugar. El tercer puesto alcanzó los 19.825 puntos al medir el promedio de turbulencias entre la ciudad de Mendoza y la ciudad de Salta (Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes), en un vuelo de 940 kilómetros. Y el cuarto lugar corresponde a la ruta aérea entre la ciudad de Mendoza y la de San Carlos de Bariloche en Río Negro (Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria), la que comprende un trayecto de 946 kilómetros y tuvo un promedio de 19.252 puntos. Recién la quinta ruta no involucra a una ciudad argentina. Se trata del vuelo entre la capital de Nepal, Katmandú y Lhasa, la capital de la Región Autónoma del Tíbet en el sur de China, que tuvo una puntuación de 18.817. Y para cerrar el quinteto de trayectos donde interviene una ciudad nacional, en el décimo puesto nos encontramos con la turbulencia de 18.475 puntos en la ruta entre Bariloche y Santiago de Chile. Cómo se elabora el ranking de turbulencias Todas las rutas aéreas analizadas (Turbli) Turbli realiza un relevamiento de unas de 10.000 rutas que conectan más de 550 aeropuertos de todas partes del mundo, con base en los datos recolectados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Para elaborar el listado, utiliza tasas de disipación de eddy (EDR, por sus siglas en inglés) que identifica las rutas más propensas a turbulencias en todo el mundo. La EDR mide la intensidad de la turbulencia en un punto determinado, en una escala que va de 0 a 100, donde los niveles se clasifican como ligeros (0-20), moderados (20-40), severos (40-80) y extremos (80-100). Las turbulencias son un fenómeno habitual en los vuelos, una experiencia que casi todos los pasajeros han enfrentado alguna vez. Se trata de movimientos bruscos e irregulares del aire que pueden afectar la estabilidad del avión. Un vuelo de Air Europa sufrió múltiples daños por fuertes turbulencias (AP) Su intensidad varía desde leves vibraciones hasta sacudidas más severas que provocan ascensos y descensos repentinos de la aeronave. Las causas son diversas, relacionadas con distintos factores atmosféricos, y pueden clasificarse en varias categorías dependiendo de su origen y las condiciones en las que ocurren. Los factores que contribuyen a la turbulencia incluyen patrones de viento atmosférico, estelas de otros aviones y turbulencia mecánica común al volar sobre montañas. En la actualidad, los aviones comerciales cuentan con sistemas avanzados para detectar y minimizar el impacto de las turbulencias. Los radares meteorológicos integrados permiten identificar zonas con alta actividad convectiva, como tormentas, que pueden generar estas alteraciones. Asimismo, los pilotos reciben información continua desde los centros de control de tráfico aéreo y de otras aeronaves sobre las condiciones en tiempo real del trayecto. Los vientos en la zona cordillerana contribuyen a la aparición de fuertes turbulencias (Turbli) Qué tipos de turbulencias existen Turbulencia atmosférica o de aire claro (CAT) : Este tipo de turbulencia es común a altitudes más altas, generalmente en la tropopausa, la frontera entre la troposfera y la estratosfera. Se genera debido a cambios en la dirección y velocidad del viento, especialmente cuando corrientes de chorro cruzan zonas de aire más lento. Turbulencia de convección : Ocurre en altitudes más bajas y está asociada con la formación de nubes, particularmente las de tipo cumulonimbos. Estas nubes se forman debido al ascenso rápido de aire cálido y húmedo desde la superficie de la Tierra, lo que crea movimientos ascendentes y descendentes que pueden sacudir a un avión. Turbulencia orográfica : Este tipo se produce cuando el viento se encuentra con obstáculos físicos como montañas o edificios altos, generando remolinos y vórtices a sotavento de la barrera. Turbulencia mecánica: Causada por la fricción del viento en la superficie terrestre. Es común cuando el avión vuela a baja altitud, cerca de colinas, valles o áreas urbanas densamente edificadas Una pasajera de Aerolíneas Argentinas sufrió golpes en su rostro en un vuelo con turbulencias (AA) Según su intensidad, las turbulencias se clasifican de la siguiente manera: Ligera: provoca ligeros cambios de altitud y/o actitud o una ligera irregularidad. Los pasajeros pueden sentir una ligera tensión en sus cinturones de seguridad. Moderada: es más intensa que la anterior. Los ocupantes del avión sentirán una tensión en sus cinturones de seguridad y los objetos no sujetos podrían moverse. Severa: estas generan cambios abruptos y de consideración en altitud y/o actitud, generando variaciones en la velocidad. El avión puede perder el control por un instante y los pasajeros se verán forzados violentamente contra sus cinturones de seguridad. Extrema: el avión se sacude violentamente y es imposible de controlar. Puede causar daños estructurales. Pasajeros describieron la experiencia como una prueba cercana a la muerte, en un vuelo hacia Miami, aunque ningún viajero sufrió heridas graves (Captura X/ @thetimespatriot) El TOP 10 de las rutas aéreas más turbulentas: Mendoza (MDZ) - Santiago (SCL) - 24.684 Córdoba (COR) - Santiago (SCL) - 20.214 Mendoza (MDZ) - Salta (SLA) - 19.825 Mendoza (MDZ) - San Carlos de Bariloche (BRC) - 19.252 Katmandú (KTM) - Lhasa (LXA) - 18.817 Chengdu (CTU) - Lhasa (LXA) - 18.644 Santa Cruz (VVI) - Santiago (SCL) - 18.598 Katmandú (KTM) - Paro (PBH) - 18.563 Chengdu (CTU) - Xining (XNN) - 18.482 San Carlos de Bariloche (BRC) - Santiago (SCL) - 18.475 El TOP 10 de Latinoamérica Mendoza (MDZ) - Santiago (SCL) - 24.684 Córdoba (COR) - Santiago (SCL) - 20.214 Mendoza (MDZ) - Salta (SLA) - 19.825 Mendoza (MDZ) - San Carlos de Bariloche (BRC) - 19.252 Santa Cruz (VVI) - Santiago (SCL) - 18.598 San Carlos de Bariloche (BRC) - Santiago (SCL)- 18.475 Córdoba (COR) - Mendoza (MDZ) - 17.889 Ciudad de la Costa (MVD) - Santiago (SCL) - 16.708 Asunción (ASU) - Santiago (SCL) - 16.627 Salta (SLA) - Santa Cruz (VVI) - 16.625 El TOP 10 en Europa Europa también registra turbulencias frecuentes (Salvatore Di Nolfi/Keystone vía AP) Niza (NCE) - Ginebra (GVA) - 16.065 Niza (NCE) - Zúrich (ZRH) - 15.493 Milán (MXP) - Zúrich (ZRH) - 15.41 Ferno (MXP) - Lyon (LYS) - 15.374 Niza (NCE) - Basilea (BSL) - 15.325 Ginebra (GVA) - Zúrich (ZRH) - 15.053 Alpes Marítimos (NCE) - Lyon (LYS) - 14.987 Ginebra (GVA) - Venecia (VCE) - 14.775 Lyon (MRS) - Zúrich (ZRH) - 14.743 Venecia (VCE) - Zúrich (ZRH) - 14.669 El TOP 10 en América del Norte Pasajeros sin cinturón de seguridad puesto terminan hasta en los maleteros tras las fuertes turbulencias Alburquerque (ABQ) - Denver (DEN) - 17.751 Denver (DEN)-Jackson (JAC) - 17.454 Jackson (JAC) - Salt Lake City (SLC) - 17.419 Denver (DEN) - Salt Lake City (SLC) - 16.948 Bozeman (BZN) - Denver (DEN) - 16.688 Ontario (ONT) - San Diego (SAN) - 16.439 Boise (BOI) - Salt Lake City (SLC) - 16.305 Bozeman (BZN) - Salt Lake City (SLC) - 16.252 Las Vegas (LAS)-Reno (RNO) - 16.068 Las Vegas (LAS) - Salt Lake City (SLC) - 15.875 El TOP 10 en Asia Se puede anticipar si un vuelo tendrá fuertes turbulencias, según las condiciones meteorológicas (EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT) Katmandú (KTM) - Lhasa (LXA) - 18.817 Chengdu (CTU) - Lhasa (LXA) - 18.644 Katmandú (KTM) - Paro (PBH) - 18.563 Chengdu (CTU) - Xining (XNN) - 18.482 Guiyang (KWE) - Lhasa (LXA) - 17.968 Natori (SDJ) - Tokoname (ONG) - 17.927 Kunming (KMG) - Lhasa (LXA) - 17.739 Natori (SDJ) - Osaka (KIX) - 17.674 Chongqing (CKG) - Lhasa (LXA) - 17.669

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por