Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La Junta recibe 45 ofertas para urbanizar la tercera fase del parque logístico de Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 17/01/2025 11:04

    La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Red Logística de Andalucía, ha recibido 45 ofertas de empresas interesadas en realizar las obras de urbanización de la tercera fase del área logística de Córdoba cuyo presupuesto base de licitación es de más de cinco millones de euros (5.390.582). Esta actuación, cofinanciada con fondos europeos Feder y con un plazo de ocho meses una vez iniciados los trabajos, no solo dotará de más parcelas para uso logístico, sino que facilitará la conexión directa con la terminal ferroviaria de mercancías situada en El Higuerón. “Estamos sacando el máximo partido al potencial logístico que tiene Córdoba”, ha dicho la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha recordado "el cambio que ha supuesto las políticas del Gobierno de Juanma Moreno" ha conseguido “que se vea las enormes posibilidades del área logística de El Higuerón para muchas empresas”. Asimismo, se ha mostrado satisfecha de la “enorme expectación que ha generado la licitación de la tercera fase”, a la que se han presentado las principales empresas del sector. De Interés Autonómico El área logística de Interés Autonómico de Córdoba forma parte de la Red Logística de Andalucía y se localiza en la zona oeste de la ciudad, en los terrenos ubicados entre la estación de tren, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la carretera A-431. Su ubicación se considera idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba, como también a nivel nacional e internacional, ya que El Higuerón es un nodo intermodal prioritario de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea. Parque logístico de El Higuerón. / A. J. GONZÁLEZ La Consejería de Fomento prevé que la puesta en servicio de la totalidad del área logística de Córdoba generará cerca de 1.000 puestos de trabajo directos. El desarrollo de la actuación, con una superficie total de 35,6 hectáreas, se planificó en tres fases. La primera fase se encuentra finalizada y ocupada en su totalidad, después de que la Junta de Andalucía modificara el Plan Funcional y el Plan Especial del Área Logística de Córdoba para la venta de parcelas como demandaba el sector. Por su parte, la segunda fase se encuentra actualmente inmersa en una serie de trabajos arqueológicos. Tercera fase La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Red Logística de Andalucía, licitó la tercera fase, con una superficie total de 4,1 hectáreas. Con esta operación, se pondrá al mercado una oferta adicional de 19.678 metros cuadrados de parcelas logísticas, además de ampliar la superficie del aparcamiento de vehículos pesados en cerca de 7.000 metros cuadrados, lo que se traducirá en 56 plazas adicionales. La importancia de esta tercera fase no solo radica en ampliar la oferta de suelo logístico, sino también porque permitirá la conexión directa con las instalaciones ferroviarias de Adif en El Higuerón. Si bien el área ha tenido opciones de intermodalidad ferroviaria desde su puesta en servicio, dado que las instalaciones de Adif se encuentran adyacentes, los movimientos de mercancías debían realizarse hasta ahora utilizando el viario exterior. La urbanización de la tercera fase permitirá que el movimiento se realice internamente, reduciendo al mínimo los acarreos necesarios para hacer un intercambio modal más eficiente. Estas obras harán que se aproveche al máximo el potencial del nodo intermodal de El Higuerón, que es prioritario de los corredores ferroviarios. Parque logístico de El Higuerón. / A. J. GONZÁLEZ La Red Logística de Andalucía está formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por