Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Clonan voces para realizar estafas

    Parana » Radio La Voz

    Fecha: 17/01/2025 10:53

    Gustavo Schumacher, jefe de la División Ciberdelitos de la Policía de Entre Ríos, en comunicación con RADIO LA VOZ, informó sobre modalidades de intentos de delitos con inteligencia artificial. “Con el avance de la tecnología se ha logrado mediante distintos métodos, como por ejemplo como la inteligencia artificial, que se puede utilizar para que el dispositivo realice un montón de procedimientos, como ser el clonado de una voz, partiendo de la base de algún tipo de grabación donde pueden tomar referencia de la voz para poder tratar de asimilarla o igualarla. Gente sin escrúpulo realizan este tipo de tareas a fines de obtener algún tipo de beneficio, casi siempre una cuestión financiera. Lo utilizan para hacerse pasar por una persona conocida, un familiar, un amigo, aprovechándose de la buena voluntad de la persona que recibe el llamado y casi siempre son con una situación extrema, donde tienen algún tipo de dolencia o de necesidad, lo tratan de engañar para que esta persona pueda entregar algún tipo de dinero o brindar algún código de seguridad para clonarle el dispositivo o instalar algún tipo de programa”, explicó Schumacher. Sobre este tipo de hechos, referenció el funcionario policial, “en la provincia no tenemos registro de denuncias por este tipo de delitos puntual que se haya utilizado inteligencia artificial”, pese a lo cual “se realizan permanentes capacitaciones, se trata de ir comunicando a la gente porque en el nerviosismo de la situación, más el apuro para resolverla, uno por ahí duda y ante la duda se presta para este tipo de cuestión”. “La mayoría de la gente en el celular tenemos vinculado todo: tarjeta de crédito, el acceso al banco mediante el home banking. Muchas veces los dispositivos robados nosotros aconsejamos en primera instancia denunciar a la policía para tener un apoyo legal en el caso que surja algún inconveniente, inmediatamente avisar al banco, cambiar las claves de los accesos para que no seamos víctima de algún tipo de estafa, reforzar los factores de autentificación, cuando recibamos un correo electrónico verificar los link si son primero de gente conocida, una entidad bancaria, porque muchas veces viene enmascarado algún tipo de programa de escritorio remoto”, indicó. Se debe estar atento “siempre que en una llamada alguien nos pide algo, ya sea dinero mediante una transferencia debido a una urgencia, o bien nos pide que instalemos algún tipo de aplicación, o pasemos un código. En eso hay que sospechar, no son normales”. Schumacher informó: “Los llamados casi siempre son a la noche, aludiendo algún tipo de problema gravísimo el cual deben solucionar sí o sí. Con esto buscan aturdir a la persona y apresurarlo para que no pueda pensar lo que está sucediendo o cómo corroborar realmente si el dato es así”.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por