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» Noticiasdel6
Fecha: 17/01/2025 10:14
Lucas Vogel, docente de matemáticas oriundo de Misiones, fue seleccionado entre los 50 finalistas del prestigioso Global Teacher Prize 2024, un galardón internacional conocido como el «Nobel de la Educación». La nominación reconoce su innovador proyecto “Espacio Steam”, que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para fomentar la inclusión educativa. En Cadena de Noticias el docente explicó que el proyecto fue desarrollado en espacios como el centro de día para personas con discapacidad mayores de 14 años y un hogar de día para adolescentes en situación de vulnerabilidad, el busca acercar el conocimiento a grupos minoritarios. «Mi objetivo era demostrar que todos pueden aprender, aunque a veces sea necesario cambiar las estrategias para que lo logren», explicó Vogel. El docente destacó que su enfoque pedagógico está basado en evidencia y se inspira en investigaciones previas realizadas por otros profesionales. “En Argentina hay mucha gente que se ha dedicado a la educación desde el aula, haciendo libros y estudios. Mi desafío fue llevar esas investigaciones a contextos más difíciles y encontrar la forma de ayudar a las personas que enfrentan situaciones complejas”, señaló. El proceso de selección para el premio incluyó más de 5.000 postulaciones de 89 países. Vogel relató que decidió presentarse después de observar el trabajo de otros finalistas en ediciones anteriores. “Escribí mi proyecto para mostrar lo que hacía y compartirlo con otros docentes. Nunca pensé que llegaría tan lejos”, comentó. Luego de varias entrevistas y evaluaciones, recibió la noticia de que había sido elegido. “Cuando me informaron, no podía creerlo. Fue emocionante, pero tuve que guardar el secreto hasta que se anunció oficialmente”, agregó. Entre las iniciativas que llevaron a su reconocimiento, Vogel mencionó el uso de herramientas como portafolios, textos adaptados y proyectos colaborativos. También destacó sus esfuerzos por crear podcasts educativos que faciliten la comprensión de conceptos matemáticos a estudiantes de diferentes niveles. “La educación es un puente entre el conocimiento y las personas. Es clave trabajar en un aprendizaje significativo que tenga impacto real”, sostuvo. Para el docente, el reconocimiento no solo valida su trabajo, sino que también resalta la importancia de valorar a los educadores en todo el mundo. “Desearía que todos los profesores puedan ser investigadores y aplicar conocimientos que ayuden a transformar la educación. Esto permitirá construir una sociedad más crítica y justa”, afirmó. Finalmente, Vogel se mostró entusiasmado por formar parte de este grupo destacado de docentes, donde comparte experiencias con otros 11 representantes de América Latina. “Estar en este círculo ya es un premio. Es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y motivando a otros a cambiar la forma en que se enseña”, concluyó.
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