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  • Crece el pago con tarjetas y QR en los supermercados y el uso de efectivo toca su piso histórico – Radio Nacional

    Parana » Radio Nacional

    Fecha: 17/01/2025 06:20

    El uso de dinero en efectivo para compras en los supermercados explicó en octubre el 16,9% del total de los medios de pagos empleados, con lo que alcanzó un piso histórico al ubicarse casi 5 puntos porcentuales por nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior y 13 menos que en 2022, según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Menos pagos en efectivo Así, los pagos en efectivo en los súper en octubre quedaron por debajo de las transacciones realizadas en ese canal con tarjetas de débito (26,3% del total) y de crédito (46,3%). En el mismo período de 2023, las tarjetas de débito explicaron en el 33,9% de los pagos (30,6% en 2022), mientras que las tarjetas de crédito llegaron al 38,3% (37,1% en 2022). La virtual "desaparición" del efectivo en las transacciones en los supermercados se explica por el desarrollo tecnológico, la irrupción de nuevas plataformas, como códigos QR y billeteras virtuales. También se explica por un cambio de hábito en los consumidores, que buscan nuevas alternativas a través de distintos medios de pago para no perder poder de compra y aprovechar las ofertas específicas que cada medio ofrece para captar mayor cantidad de clientes. Cambio de hábitos El Indec destacó en su informe que la caída del uso de efectivo en las compras en supermercados se percibe al analizar cómo crecieron los diferentes medios de pago en el último tiempo. Así, ante una inflación acumulada en 12 meses del 193% en octubre de 2024 (fecha del relevamiento del Indec), los pagos con dinero en efectivo crecieron un 88,5% en similar plazo, lo que representa una diferencia de 44 puntos. Por su parte, en el mismo lapso, las compras con tarjeta de crédito crecieron un 190,1% en términos nominales, una cifra que virtualmente iguala a la inflación. El economista de BTG Pactual, Andrés Borenstein, subraya que los datos del Indec "reflejan una tendencia general" y aclaró que "si bien la informalidad argentina todavía implica que una parte importante se mueve en efectivo, cada vez más usuarios eligen otros medios de pago". En ese sentido, el secretario de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, sostuvo que "la denominación del billete ha perdido un valor importante, y eso significa que la gente se tiene que trasladar con gran cantidad de dinero y eso complica a la hora de realizar cualquier tipo de pago". "La gente se vuelca en forma masiva a las billeteras virtuales y a las tarjetas a pesar de los descuentos importantes que se hacen por pago en efectivo", añadió. La desaparición del efectivo El Banco Central, en su último informe de Pagos Minoristas de noviembre, explica la desaparición del efectivo y el crecimiento de las alternativas electrónicas al confirmar que la cantidad de pagos con tarjeta de crédito creció un 18,5% interanual para llegar a los 172,2 millones de operaciones en el país. El mismo organismo señaló que el uso de tarjetas de débito, a pesar de experimentar una caída del 4,5% en noviembre, es lo más habitual y llega a los 240,3 millones de transacciones. Borenstein advierte que "la gente usa menos efectivo" y dice que esta tendencia "se nota al transformar la cantidad de pesos que hay en la economía, que apenas alcanza a los US$19 mil millones, cuando en las gestiones anteriores esa cifra oscilaba entre los US$40 mil millones y los US$50 mil millones". La caída del uso de efectivo también se ve impulsada por el crecimiento de las billeteras virtuales y de las cuentas en fintech, como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y Prex, entre otras. Estos medios de pago permiten a los usuarios realizar pagos y también acceder a promociones y recibir un interés por sus ahorros depositados en fondos comunes de inversión.

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