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  • Más de 30 mil usuarios pasaron la noche sin electricidad en el AMBA y en plena ola de calor

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 17/01/2025 04:35

    Un comerciante espera que vuelva la luz a su carnicería (Fotos: Gastón Taylor) (Fotos: Gastón Taylor) En plena ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 30 mil usuarios de Edesur y Edenor pasaron la noche sin servicio eléctrico, debido al salto en el consumo energético que se registra desde hace días debido a las altas temperaturas. Según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasadas de las 02 de la madrugada, el número de hogares sin luz era de 34.071, cuyo suministro depende de Edesur, y 392, aquellos pertenecientes a Edenor. Durante la medianoche, el número de personas sin suministro tocó los 47.039 (Edesur) y 1596 (Edenor). Los cortes de luz afectaron durante las primeras horas del viernes a los porteños de Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Crespo, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, Liniers, Monserrat, Parque Chacabuco, Retiro, San Telmo, Versalles y Villa Devoto. Mientras tanto, tampoco contaron con suministro los usuarios de los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente. El mapa de cortes de suministro Los reiterados cortes y las altas temperaturas generaron reclamos entre los vecinos afectados. En Lugano, por ejemplo, varias personas cortaron la Avenida Escalada, en las cercanías de la Autopista Dellepiane, a modo de protesta, debido a que permanecieron durante más de un día sin luz. En un diálogo con Crónica TV, una mujer contó: “Estamos desde el miércoles a las 10 de la noche sin luz. Nos prometieron la luz al mediodía, tuvimos que bajar gente por las escaleras porque las ambulancias no podían subir. Hay gente con respirador”. “Tenemos hasta el noveno piso, gente mayor. No había forma de acercarle ni siquiera agua. Nos quedamos enseguida sin agua. Son todos edificios”, agregó y se quejó: “Trajeron un generador que no sirve para cuatro edificios”. Otra vecina expresó “estamos sin luz, sin agua, sin ningún tipo de ascensor”. “Un caos, la verdad”, definió y relató que “hay más de 7 mil familias distintas sin luz”. “Tenemos toda la comida de la heladera desperdiciada. No se puede así”, señaló angustiada. Las protestas se extendieron a lo largo de toda la noche, puesto que los usuarios aseguraron que continuarán con los reclamos hasta que todos los hogares vuelvan a tener suministro. Muchos comerciantes tuvieron que utilizar grupos electrógenos La incertidumbre entre los habitantes del AMBA aumenta especialmente durante las horas de mayor calor, cuando el uso de aires acondicionados y electrodomésticos eleva la demanda energética al máximo. Estos episodios, que se reiteran cada verano, generan preocupación en la población debido a la frecuencia de los cortes de energía. De igual forma, la situación mejoró en relación con la noche del jueves, cuando más de 70 mil hogares se quedaron sin servicio. En línea con los datos de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, la demanda durante la madrugada fue del viernes fue 20.874 megawatts (MW), marca menor a la registrada el jueves, cuando tocó los 26.723 MW. Algunas de las complicaciones con el suministro eléctrico durante los últimos dos días fueron consecuencia de un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión en Parque Avellaneda, por lo que técnicos especializados iniciaron las tareas correspondientes. El incidente, ocurrido en medio del apagón, requirió la intervención inmediata de personal de Bomberos Voluntarios, quienes lograron contener las llamas rápidamente, según confirmaron fuentes oficiales a este medio. Luego, la empresa Edesur amplió la información al informar: “Una vez extinguido el incendio, nuestro personal técnico inició durante la madrugada las tareas de verificación de daños”. “Se chequearon los cables y devolvimos el servicio a quienes ya se encontraban en condiciones. Esto redujo el número de clientes afectados a 10 mil”, agregaron. Por último, indicaron: “Instalamos una carpa con el equipo de Sostenibilidad cerca de la oficina comercial para brindar asistencia a los vecinos”.

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