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  • Bienes de consumo masivo en caída histórica

    Parana » Uno

    Fecha: 17/01/2025 01:52

    En 2024 bajaron las ventas de bienes de consumo masivo un 13,9%, según informe privado sobre las compras en locales de cercanía. En 2024 bajaron las ventas de bienes de consumo masivo un 13,9%, según informe privado sobre las compras en locales de cercanía. El consumo masivo tuvo en 2024 uno de sus peores años en los últimos veinte. La recesión a la que el Gobierno sometió a la clase media y baja pudo verse claramente en la caída en las compras en supermercados y almacenes de barrio del 18% en diciembre pasado. Y del 13,9% si se comparan las ventas totales del año contra la de 2023. Cierra así un año con caídas consecutivas en todos los meses: siempre abajo que 2023. Los precios se duplicaron y los salarios apenas recuperan los niveles del año anterior en términos reales, esto sumado al peso de los servicios en las cestas promedio de consumo, dejan poco margen para las compras de alimentos, bebidas y demás. En diciembre se contrajo una vez más el consumo masivo en súper e hipermercados, comercios barriales y pymes. Fue uno de los sectores más postergados en 2024. La actividad en estos centros de compra cayó todos los meses del año, según precisó la consultora especializada Scentia. Pymes CAME Reforma laboral empleo.jpg En diciembre de 2023 las compras también se habían resentido producto de la devaluación y desregulación de precios que implementó Milei a pocos días de asumir el Gobierno. Es decir que aun frente a una base de comparación muy baja, la caída interanual del 18%resulta muy importante. En el acumulado del 2024, en tanto, el deterioro fue de 13,9%. Se confirmó así una intuición que venían manifestando los empresarios del sector: el 2024 fue uno de los peores en los últimos 20 años. La evolución del consumo masivo grafica un escenario de crisis económica subyacente. El martes cuando se difundió el índice de precios de diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su red X que la economía atraviesa una “fuerte recuperación”. “A diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico”, espetó. Mercado concentrador de frutas y verduras El Charrúa 3.jpg Foto UNO/Juan Ignacio Pereira Pero el orden macroeconómico instaurado por el Gobierno conllevó en realidad un derrumbe del poder adquisitivo de los salarios. A pesar de la desaceleración observada en la caída de los salarios reales luego del piso de marzo-abril, y una desaceleración en el derrumbe del consumo masivo luego del récord de caída del 22,3 por ciento de septiembre, todavía no alcanzan para revertir la tendencia a la caída. Queda poco margen de gasto en supermercados luego de cancelar gastos fijos como tarifas desreguladas que aumentaron 248,2% y otros servicios, como telecomunicaciones, prepagas o colegios privados, ocupan una mayor proporción en el presupuesto de una familia tipo. El sector que más lo sufre es la clase media y media-baja y tiende a profundizar la desigualdad en el país. En tanto, la contracción en el consumo masivo se dio de manera homogénea, ya que se verifica en todos los canales de venta y puntos geográficos del país. La contracción de las ventas en las cadenas de supermercados y en autoservicios fue similar, en el orden del 17,3 y 18,7% respectivamente en diciembre. En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se sintió un poco más la recesión versus el interior del país: 19,7% de caída en el primer caso y 16,8% en el segundo, reproduce Página 12. consumo supermercados gondolas.jpg Los rubros más afectados por la caída de las ventas Los rubros de consumo masivo en lo que más impactó la caída de la demanda anual fueron bebidas con alcohol 19,6%, bebidas sin alcohol 18,3% e “impulsivos” (chocolates, golosinas, etc. que cayeron 18,6%. También observaron caídas importantes otros rubros considerados menos prescindibles como higiene y cosmética (17%), limpieza de ropa y hogar 13,9%, desayuno y merienda 12,6%, alimentación 9,5% y congelados 8,6%.

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