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» Elterritorio
Fecha: 16/01/2025 19:45
El educador Lucas Vogel (44) es uno de los 50 finalistas al GEMS Education Global Teacher Prize que otorga una fundación en colaboración con la Unesco. Es docente de educación técnica profesional y en el Hogar de Día de Oberá donde enseña a chicos con discapacidad miércoles 15 de enero de 2025 | 12:30hs. Lucas Vogel y la incansable vocación de enseñar. Foto: Luciano Ferreyra Lucas Vogel sabe que la educación puede cambiar el mundo, cambia a las personas y les brinda la posibilidad de vislumbrar un futuro mejor. A ello viene dedicando 17 años de su vida en el rol de docente que no sólo educa, sino que contiene e incluye. Este educador es misionero, tiene 44 años y es uno de los dos argentinos que quedaron entre los 50 finalistas al GEMS Education Global Teacher Prize, una iniciativa de Fundación Varkey organizada en colaboración con Unesco. Fue elegido entre más de 5.000 nominaciones y postulaciones de 89 países de todo el mundo. La premiación del ganador se hará en Dubai y tiene un premio de 1 millón de dólares. La vida del obereño tuvo muchos condimentos y variadas experiencias, caminos que lo llevaron hacia este presente que lo tiene como uno de los docentes más influyentes del país. Con un título en Educación Técnica y una licenciatura en educación enfocada en estudios sociales, Lucas también enseña educación técnica profesional. Su compromiso en proporcionar una educación inclusiva, adaptativa y de calidad en contextos vulnerables lo destaca como una fuerza transformadora en su comunidad. “Estar entre los 50 mejores del mundo ya ingresa en una red de muchos docentes que hicieron realmente contribuciones importantes para la educación, para cada uno de sus entornos y que son referencias para poder aprender y poder crecer en el ámbito que trabajamos. No me la creo, pero bueno estamos en un grupo selecto de gente que está queriendo cambiar la educación, así que simplemente tener contacto con esa gente y tener ideas es muy bueno”, confesó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7. Utiliza métodos innovadores para hacer que las matemáticas sean relevantes para la vida cotidiana de los estudiantes. En ese ahínco desarrolló un podcast llamado El Helado, que desmitifica los conceptos matemáticos de manera creativa y accesible. Sobre esto, que se hace en horario extracurricular con los estudiante, comentó: “La primera clave que tenemos que transmitir los que damos esta materia es que la matemática no son solo números y que en muchas situaciones abstractas no tienen un fin directo en la vida o a lo que vamos a hacer en la calle. La matemática es pensar es resolver problemas, es poder tener la cabeza un poco más amplia para poder avanzar”. En esa misma línea, recomendó: “Si hay alguna recomendación es leer, estamos en una época de tecnología donde podemos acceder a muchos libros, muchas investigaciones, producciones de gente que está investigando en universidades y llevarlo al aula. Ser docentes que investiguemos, que agarremos y pongamos en práctica algunas situaciones, adaptarla a nuestro entorno, a nuestra situación". Asimismo, participó en ferias científicas interdisciplinarias conectando las matemáticas con la neurociencia y fomentando el pensamiento crítico entre sus estudiantes. Hace dos años Lucas conoció la realidad del Hogar de Día Oberá que recibe a personas con discapacidades mayores de 14 años y llegó a la conclusión de que les hacía falta un espacio de aprendizaje. Fue así que desde la Municipalidad local le propusieron trabajar en ese espacio -dependiente del Ministerio de Prevención de Adicciones- que recibe a niños y adolescentes en situaciones vulnerables. “Todos podemos aprender a lo largo de toda la vida, a veces tenemos diferentes tiempos, diferentes formas de aprender, pero todos podemos hacer que nuestro cerebro consiga nuevas conexiones. Me propuse la idea de hacer un espacio educativo científico dentro del hogar de día. Trabajamos con un montón de proyectos, el año pasado trabajamos mucho sobre el agua, pudieron explicar a otros profesores y a su familia cómo funciona el ciclo del agua, empezamos a trabajar con la potabilización del agua. Ellos aprendieron un montón y demostraron que tienen la capacidad para hacerlo”, relató sobre su experiencia en el lugar. Asimismo, sumó: “Lo que aprendí, que fue una de las metas que me puse de entrada, es prestar atención o saber que ellos tienen capacidades, trabajar sobre las capacidades y no sobre las discapacidades. Me di cuenta de que ellos tienen mucha fuerza de voluntad, muchas ganas de aprender y hay que llevarlas a la práctica. Desafiarlos a ellos: no puedo ocupar la tijera porque tengo un problema en las manos, entonces adaptemos la tijera”. En ese contexto, decidió crear el “Espacio STEAM” para dar una respuesta a desafíos tan complejos. En ambos lugares los estudiantes enfrentan situaciones que requieren una enseñanza personalizada y un enfoque altamente adaptativo. Este espacio que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas desarrolló proyectos prácticos, diseñados desde una educación basada en evidencias. Por ejemplo, modelos de purificación de agua, la creación de una pierna ortopédica con materiales reciclados e iniciativas ambientales como los días de plogging (recolectar basura mientras se corre). Sus métodos de enseñanza enfatizan la accesibilidad, utilizando textos en lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos para fomentar el compromiso y la autoestima. Más allá del aula, Lucas colabora con organizaciones locales y trabaja con bibliotecas públicas para ampliar el acceso de sus estudiantes a recursos educativos. Su liderazgo también inspiró a futuros educadores, con estudiantes de programas de psicología social utilizando el Espacio STEAM como referencia para sus proyectos. Aún con todo el camino recorrido, el educador se define a sí mismo como un aprendiz constante, apasionado por la lectura y el poder transformador que ella tiene. Por ello promueve y defiende que más personas lean y que las personas lean más. Busca que las ideas aplicadas en el Espacio STEAM puedan replicarse en otros contextos.
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