Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El consumo masivo siguió bajando en diciembre y cerró el 2024 como el peor año en dos décadas

    Parana » Entreriosya

    Fecha: 16/01/2025 18:53

    Según la consultora Scentia, el consumo masivo cerró el 2024 como el peor año desde 2002 y bajó un 18% interanual en diciembre. Además, acumuló una retracción de 13,9% en doce meses. La supuesta recuperación de los salarios no alcanzó para aliviar al bolsillo. Por lo tanto, no facilitó que los consumidores pudieran volver a gastar en bienes como en años anteriores. En diciembre de 2024 la inflación saltó un 25,5%, luego de la devaluación decidida por el recientemente asumido presidente Javier Milei. Pese a la comparación con ese complejo momento, el consumo en este último mes del año cayó un 18% respecto de 2023. En la comparación con los meses previos, noviembre y octubre, el consumo había caído interanualmente -20% y -20,4%, respectivamente. Esto implicaría que hubo una pequeña reactivación por las fiestas, las promociones y los descuentos que los bancos pregonan. Supermercados y autoservicios En los supermercados de cadena, a nivel país, en diciembre del 2024 contra ese mismo mes del 2023, el consumo cayó 17,3%. En cuando al acumulado del año, 14,5%. En relación a los autoservicios, mes contra mes, cayó 18,7%, y en el cierre total del año, 13,4%. En cuanto a las regiones, los peores guarismos fueron para el interior del país. Rubros que sufrieron el ajuste En la comparativa diciembre de 2023 contra diciembre del 2024, bebidas fue el rubro que sufrió una merma del 24,4%, seguida por bebidas con alcohol 22,7%. Luego de ubicaron higiene y cosmética con el 21% y limpieza de ropa y hogar, con el 20,7%. Fuente: Ámbito

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por