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» Impactocorrientes
Fecha: 16/01/2025 17:40
Hidrovía: La Justicia rechazó la cautelar y avaló la licitación del Gobierno El Gobierno consiguió el respaldo de la Justicia en la licitación de la hidrovía Paraná - Paraguay. El Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó este miércoles (15/1) la medida cautelar presentada por la empresa Dredging International (DEME) para suspender el proceso que busca privatizar el río Paraná. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El Gobierno tiene previsto abrir los sobres con las ofertas de las dragadoras interesadas en la licitación el 12 de febrero. La empresa belga intentó frenar el proceso porque entiende que el pliego está hecho para que Jan de Nul quede como el mejor candidato y, en consecuencia, se quede con un negocio que otorgará una facturación de US$ 410 millones por año. En su resolución, el juez Enrique Lavié Pico, indicó que la medida presentada por DEME en diciembre de 2024 "que no surge, en esta etapa procesal, en forma palmaria o manifiesta la arbitrariedad o ilegalidad del accionar administrativo", y agregó: "No se advierten del Pliego de Bases y Condiciones -a simple vista- las irregularidades alegadas por la parte actora, como así tampoco la supuesta intención de redireccionar la licitación para, en definitiva, favorecer a la empresa que actualmente presta el servicio de dragado de la vía troncal de navegación, como señala en su presentación". DEME apelará el fallo judicial y buscará suspender la licitación del Gobierno para establecer cambios en los pliegos. La dragadora de Bélgica no está sola, sino que la holandesa Boskalis, la danesa Rohde Nielsen y la china CCCC Shanghai Dredging también quieren frenar el proceso. Todas consideran que el proceso está dirigido a favorecer a Jan de Nul. La licitación de la hidrovía sumó el pedido de los puertos A su vez, el lunes (13/1) la Cámara de Puertos Privados Comerciales le solicitó a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) que prorrogue la fecha de apertura de sobres por 30 días. El pedido lleva la firma del gerente general de la Cámara, Federico Spoturno, y con el apoyo de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, conducida por Juan Carlos Vilanova. El texto enviado a ANPyN, comandado por Iñaki Arreseygor, aclara que la dilatación de tiempo "no puede ser interpretado de forma alguna como oposición al llamado a la licitación pública nacional e internacional bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresario". Las entidades que reúnen a los puertos privados más importantes de Argentina entienden que "aún quedan cuestiones pendientes de análisis y resolución inclusive por terceros Organismos, como la Prefectura Naval Argentina respecto a la adecuación de su Ordenanza 4 2018 de validación del avance progresivo de mayores calados manteniendo los 2 pies de revancha bajo la quilla".
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