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Concordia » Concordiapolitica
Fecha: 16/01/2025 01:49
La concesión de rutas nacionales avanza en Entre Ríos El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, logró uno de sus principales objetivos: que el gobierno nacional inicie cuanto antes la concesión de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. A través del decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial, la Nación dio luz verde al primer llamado a licitación, que incluye ocho tramos de las rutas nacionales 12 y 14, y el puente Rosario-Victoria, entre otros. Con esta medida, se oficializó la decisión del gobierno nacional de licitar la concesión privada de rutas y autopistas, que hasta ahora estaban bajo administración estatal. El proceso comenzará con los primeros ocho tramos de la llamada “ruta del Mercosur”, que recorre la provincia de Entre Ríos y conecta con otros puntos estratégicos del país. El gobierno ha establecido un plazo de 12 meses para completar esta licitación. El objetivo de la concesión: reducir el déficit y aumentar la transparencia La concesión de las rutas tiene como fin la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal y la disminución del déficit fiscal, así como transparentar el gasto público. De acuerdo con los considerando de la medida, el gobierno nacional busca equilibrar las cuentas públicas y asegurar el control interno de la administración pública para garantizar la transparencia en la gestión de las finanzas públicas. El artículo 1º del decreto establece que la concesión incluirá la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario, además de la posibilidad de realizar nuevas explotaciones complementarias que generen ingresos adicionales. Los tramos a concesionar y su importancia estratégica Los tramos que estarán sujetos a licitación comprenden partes clave de las rutas nacionales 12 y 14, que forman el corredor estratégico del Mercosur. Este corredor conecta a la Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay, siendo esencial para el comercio regional. Los tramos que se licitarán son: Empalme RN N°9 (Zárate, Buenos Aires) hasta Empalme RN N°14 (Ceibas, Entre Ríos). Empalme RN N°12 (Ceibas, Entre Ríos) hasta Empalme RN N°117 (Paso de los Libres, Corrientes). Empalme RN N°14 (Colón, Entre Ríos) hasta Junta inicio acceso Puente Internacional Gral. Artigas (Entre Ríos). Empalme RN N°14 (Concordia, Entre Ríos) hasta Junta inicio pavimento articulado acceso Represa Salto Grande (Entre Ríos). Empalme RN N° A-008 (Rosario, Santa Fe) hasta Empalme RP N°11 (Victoria, Entre Ríos). Empalme RN N°14 (Ceibas, Entre Ríos) hasta Empalme RP N°16 (Gualeguay, Entre Ríos). Junta inicio acceso Puente Internacional Agustín P. Justo (Corrientes) hasta límite Internacional Argentina – Brasil. La ruta del Mercosur tiene una extensión aproximada de 675 kilómetros y atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, lo que la convierte en un eje clave para la movilización de cargas y la integración comercial de la región. El rol del Ministerio de Economía y Vialidad Nacional El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, será el encargado de llevar adelante la instrumentación de la medida. Mientras tanto, la Dirección Nacional de Vialidad se ocupará de la aplicación de los contratos de concesión, tanto los vigentes como los que se otorguen en el futuro. El gobernador Frigerio, con estas gestiones, ha marcado un avance importante para la infraestructura vial de la provincia, lo que se traducirá en mejoras en la circulación, el comercio y la conectividad de Entre Ríos con otras regiones del país y de la región del Mercosur.
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