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Concordia » Hora Digital
Fecha: 15/01/2025 22:03
Según autoridades del municipio de Victoria, la ruta se encuentra en un estado "deplorable" debido a problemas en el asfaltado, las banquinas y la iluminación. A finales del año pasado, el municipio envió una nota al gobierno nacional solicitando mejoras en la transitabilidad y la seguridad de esta vía de comunicación. Este reclamo cobró relevancia nuevamente en el debate público cuando se planteó la posibilidad de volver a otorgar la concesión de la ruta. A finales del año pasado, el municipio de Victoria envió una solicitud al gobierno nacional para mejorar la transitabilidad y la seguridad en el puente Rosario-Victoria. Este reclamo ha vuelto a ser tema de debate público esta semana, al anunciar la intención de volver a concesionar esa ruta. La directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio entrerriano, Carla Almada, recordó que han estado señalando las malas condiciones del camino y la falta de seguridad en la ruta Nº 174 desde hace tiempo. Han realizado numerosos pedidos a la administración nacional y a la concesionaria Caminos del Río Uruguay por la falta de mantenimiento en la carpeta asfáltica, banquinas, iluminación y señalización de este corredor, el cual además de ser una ruta nacional, se encuentra en el humedal del delta del Paraná y en un área protegida, lo que complica aún más la situación. Almada mencionó que además de los aspectos relacionados con la seguridad de los conductores en la ruta, han realizado reclamos formales sobre la custodia del camino, ya que existe una gran intrusión a las islas a lo largo del camino, lo que provoca problemas en el humedal, como caza y pesca furtiva o incendios. Por esta razón, considera que la nueva licitación es una oportunidad para mejorar la seguridad y el control de la ruta. Se ha observado que en muchas ocasiones el ingreso al puente por Rosario se encuentra completamente oscuro, a pesar de ser una vía internacional transitada diariamente por miles de personas, no está en condiciones adecuadas, señaló la funcionaria. Espera que en esta ocasión, quienes establezcan las condiciones de la concesión consideren la necesidad de mejorar la situación de la ruta. El gobierno nacional inició el miércoles el proyecto de privatización de varias rutas en todo el país, entre las cuales se encuentra el puente Rosario-Victoria. El Decreto 28/2025 impulsa la licitación y concesión de ocho tramos de la red vial en cuatro provincias argentinas, marcando así el primer paso formal hacia el cambio de administración de esta conexión con Entre Ríos desde su inauguración. Desde hace diez años, se vienen realizando reclamos por la falta de obras y la necesidad de convertir la conexión vial en una autovía, sumando un nuevo carril, iniciando en 2013 con el décimo aniversario de la inauguración de la ruta. Este pedido surgió de los concejos deliberantes de las ciudades de Rosario y Victoria, con el objetivo de evitar la congestión de vehículos en la vía y, sobre todo, prevenir accidentes. La conexión vial fue inaugurada el 22 de mayo de 2003, tras casi cinco años de construcción. Con 59,4 kilómetros de longitud, un puente principal y 12 puentes internos, se ha convertido en un importante enlace vial. Con una sola calzada de 8,3 metros de ancho y señalización horizontal, la mayoría del trayecto cuenta con doble línea amarilla para evitar adelantamientos. Los puentes secundarios suman 8,2 kilómetros de extensión y tienen defensas tipo new jersey en ambos laterales. Esta configuración significa que en aproximadamente un 15% de la ruta no hay posibilidad de realizar maniobras de escape en caso de colisiones frontales, siendo una situación de alto riesgo. Se estima que el 45% de los accidentes en la zona son frontales. Desde su apertura, la conexión ha experimentado un aumento constante en el tráfico, pasando de un promedio de 3,200 vehículos diarios en 2003 a 7,500 en 2018, con picos de hasta 15,000 durante los fines de semana largos, cifra que ha continuado incrementándose a excepción de la pandemia de coronavirus.
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