15/01/2025 23:02
15/01/2025 23:01
15/01/2025 23:01
15/01/2025 23:01
15/01/2025 23:01
15/01/2025 23:01
15/01/2025 23:01
15/01/2025 23:01
15/01/2025 23:01
15/01/2025 23:01
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 15/01/2025 20:47
Edgar Canet sorprende a todos en su debut en el Rally Dakar (Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool) (Enviado especial a Arabia Saudita) Llega al final de cada etapa del Rally Dakar con una sonrisa dibujada en el rostro. Edgar Canet parece divertirse como si fuese un juego de niños. El español tiene 19 años y es el piloto más joven en la historia en correr para un equipo oficial en la carrera más dura del mundo. Compite para KTM y es compañero de equipo de los argentinos Kevin y Luciano Benavides. Pero la perla de La Garriga, Barcelona, sorprende ya que lidera en su categoría y es octavo en la clasificación general. Es una joya del motociclismo español, un país que tiene una rica formación y pasó del motocross al Rally Raid. Está disputando su primer Rally Dakar y viene cumpliendo una gran labor. Infobae habló con el debutante, que asume el desafío como si fuese un consumado veterano. Muestra una llamativa prolijidad en una categoría que combina el manejo rápido con la navegación y, en el caso de los motociclistas, hacen todo ellos en la disciplina más peligrosa de este evento. “Desde que tengo cinco años he estado todo el día encima de una moto. Corrí en motocross, pero desde fines de 2023 me interesé por el Rally Raid. Cuando saqué el carnet de conducir, fui a hacer una prueba en Marruecos y cuando volví dije en mi casa que quería dedicarme a esto, al Rally Raid”, cuenta el nacido el 16 de marzo de 2005. Atrás quedó el título nacional de motocross conseguido a los 14 años en la categoría de 85 cm3. Le planteó a su mentor, Nani Roma, que quería dedicarse al Rally Raid y el dos veces ganador del Rally Dakar lo formó para que empezara a familiarizarse con la navegación, algo clave en esta clase de competencia que se desarrolla a campo traviesa. El catalán logró el título español de motocross en 85 cm3, pero se decidió por el Rally Raid “En 2024 pues empecé a hacer carreras como el Desafío Ruta 40 en Argentina, Marruecos y Portugal. Empecé a hacer todas las pruebas posibles, conseguí el pase para el Dakar y entrené con varias personas, pues hemos tomado la experiencia y estamos preparados. KTM me dio la oportunidad y acá estamos”, relata. Revela su buena relación con los hermanos Benavides: “Siempre me han estado dando consejos y antes de la carrera pensaba ‘en este primer año seguro que la voy a cagar muchas veces’, así que trato de no ponerme nervioso y aprender de ello. Ellos se portan muy bien conmigo y si yo les puedo aportar algo también lo intentaré, pero de momento aprender lo máximo posible de ellos”. Su segunda carrera de Rally Raid fue en Portugal por el Campeonato Mundial. Luego corrió en Argentina en el Desafío Ruta 40 y recuerda que “hacía mucho frío, pero la verdad que me lo pasé muy bien. Me gustó mucho, sobre todo esas etapas de San Juan que empezamos a tomar alguna duna. Una lástima que el año que viene no haya carrera por ahí. Pero si vuelve, seguro que estaremos por ahí”. Es posible que retorne en 2026, ya que el director del Rally Dakar, David Castera, que también es uno de los responsables del certamen ecuménico, informó en una rueda de prensa en la que estuvo este medio que había grandes chances de que el certamen regrese a nuestro país el año próximo. Edgar Canet afirma que “terminé la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) e hice algo de marketing, pero ahora mismo estoy enfocado al 100% en esto de las carreras”. Su objetivo es “poder terminar mi primer Rally Dakar” y su sueño es “poder ganar el Campeonato Mundial de Rally Raid y el Dakar, así que estamos luchando para ello. Vamos en el buen camino para poder en unos años alzar el Touareg”, anhela en referencia al trofeo que se les entrega a los vencedores y al resto de los integrantes del podio. Edgar Canet gana en su categoría y es octavo en la clasificación general de motos (Prensa Red Bull) Admite que “el Dakar viene siendo más duro de lo que me esperaba” y que “tuve errores de navegación. He penalizado cosas que son normales. Pero creo que de a poco iré mejorando. También estoy aprendiendo a circular en las dunas blandas, que son las más complejas”. Entre las cosas que lo impactaron cuenta que “las horas que hemos hecho encima de la moto, por ejemplo, en las 48 Horas estuvimos como 25/30 horas arriba de la moto. Es una barbaridad. El día a día cansa, pero por ahora la vamos llevando bien”. Claro que para llegar hasta aquí debió dejar de lado actividades que puede tener un joven de su edad y sostiene “mi vida es diferente quizás al de otro joven. Mientras mis amigos estudian, yo entreno, algo que hago todos los días e intentando mejorar”. Confiesa que “salgo con mis amigos solo cuatro días al año. Los otros días estoy concentrado en esto. Esto es lo que me gusta, así que tengo que aprovecharlo”. Impactó desde el comienzo de la carrera siendo tercero en el prólogo. Luego fue top diez en la clasificación general en siete de las diez etapas disputadas: 10º en la segunda, 8º en la tercera, 9º en la quinta, 2º en la séptima, 8º en la octava, 10º en la novena y 5º en la décima. Vence en su categoría, que es Rally 2, y en el global se ubica octavo. Más allá de cualquier resultado final que obtenga, el español está haciendo historia. Es el más joven en competir con un equipo oficial y demostró que estuvo a la altura. Su objetivo era terminar la carrera, pero ya superó sus propias expectativas. Edgar Canet ya no es una promesa sino una realidad. Una figura del futuro que brilla en el presente y que tiene todo para consagrarse en el Rally Dakar.
Ver noticia original