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» Corrienteshoy
Fecha: 15/01/2025 17:01
Por el piso: el consumo en autoservicios y supermercados se derrumbó 13,9% en 2024 El consumo en autoservicios y cadenas de supermercados se desplomó 13,9% en el 2024 y se posiciona como uno de los peores resultados de las últimas dos décadas. En relación a ello, el dato de diciembre arrojó una retracción de 18% en la suma de autoservicios y cadenas de supermercados, informó la consultora Scentia. Si bien el último mes evidenció una desaceleración en la caída iniciada en octubre, el año termina con una fuerte contracción de la demanda. «Claro que es un número muy fuerte y el acumulado anual se posiciona como uno de los peores años en los últimos 20, aproximadamente. En este sentido la variación negativa versus 2023 fue de 13,9%», informó la consultora. La contracción es similar entre ambos canales medidos y se nota algo más fuerte la caída de autoservicios en el AMBA. Todas las canastas cierran el 2024 en rojo, algunas con más notoriedad y con similar comportamiento entre canales y áreas. El precio promedio ponderado continúa su desaceleración, ubicándose en 111,6%, alineado al IPC recientemente informado. En el cotejo del acumulado del 2024 frente al 2023, las principales caídas en el consumo fueron: Alimentación (9,5%), Bebidas sin alcohol (18,3%), Higiene y cosmética (-7%) y Artículos de Limpieza (13,9%). En la comparación interanual de diciembre se destacaron Alimentación (13,3%), Bebidas sin alcohol (24,4%), Desayuno (16,1%), Higiene (21%) y Artículos de Limpieza (20,7%). Te puede interesar: El consumo en autoservicios creció 12% en diciembre pero sigue debajo de 2023 NO HAY BOLSILLO QUE AGUANTE Pese a la desaceleración de los precios minoristas en los últimos meses, el impacto de la devaluación inicial del Gobierno (120%), sumado al ancla salarial y la política cambiaria, generaron un deterioro continuo en el poder adquisitivo de los hogares, afectando especialmente a los de menores ingresos. El consumo privado mantuvo en todo el 2024 su tendencia contractiva, reflejando la pérdida de poder de compra, agravada por la desregulación de productos de canasta básica y el alza de los servicios, que duplicaron su peso en un salario promedio en el primer año de gestión de Javier Milei (electricidad, gas y agua subieron 400%). Como resultado, dos de cada cinco personas (41,4%) debieron utilizar sus ahorros familiares, afectando su patrimonio (+5,2 puntos respecto de fines del 2023), lo que, a su vez, escala a 6,1 puntos en la población debajo de la línea de pobreza. Por su parte, el endeudamiento afectó a toda la población general, pero impactó especialmente en las personas que batallan por su subsistencia: la porción de población pobre que usa la tarjeta de crédito aumentó en 3,1 puntos mientras en el caso de la pobreza extrema fue de 8,5 puntos. Te puede interesar: Recesión y pérdida de poder de compra: nueve de cada diez familias argentinas están endeudadas No solo la recesión económica y el recorte del gasto público impactaron en el consumo de la canasta básica, sino también en los consumos de ocio. En ese sentido, en 2024 la asistencia familiar al cine se ubicó en niveles mínimos de la última década, con una caída de tickets en torno al 20%. Mientras que cuatro de cada diez hogares afirmó haber eliminado o reducido sus gastos en restaurantes, recitales y shows. La consultora Moiguer reveló que en el lapso de septiembre a noviembre de 2024, el 40% de los encuestados ajustó el gasto en la conexión a internet, el 37% dejó de comer asado en familia, el 35% recortó las salidas en pareja, el 33% dejó de comprar ciertos medicamentos y el 30% ajustó sus gastos en gaseosas. Lo primero coincide con lo informado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que arrojó que siete de cada diez usuarios recortarán sus servicios de Internet y televisión y el 50% solicitaron la baja de su telefonía móvil.
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