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» Elterritorio
Fecha: 15/01/2025 10:29
Viajantes, camioneros y conductores en general advierten sobre el deterioro de las arterias en ciertos tramos. Vecinos expresan sus reclamos y piden mayor seguridad vial miércoles 15 de enero de 2025 | 5:30hs. En la zona de San Pedro, las banquinas de ruta 14 se encuentran en mal estado con pastizales. Foto: Carina Martínez La paralización de las obras de mejora y mantenimiento en rutas nacionales genera una gran preocupación entre quienes circulan constantemente. En Misiones, la 12 y la 14 recorren la tierra colorada, donde hay tramos que se encuentran en muy buen estado pero también otros en los que el abandono y la desidia son evidentes. Esto último resulta muy peligroso, principalmente en temporada de vacaciones, donde el flujo de tránsito en la provincia es aún más cargado de lo habitual. La falta de señalización y el estado de las banquinas, con el desborde de pastizales, son las principales quejas de vecinos y trabajadores – como camioneros – que deben trasponer las arterias nacionales todo el tiempo. También así, advierten sobre la deformación del asfalto que en algunas zonas se torna una trampa nocturna para los motociclistas y la falta de puentes peatonales para los vecinos en zonas rurales. Trabajadores del volante Usuarios de las rutas nacionales 12 y 14 manifiestan que se nota la falta de mantenimiento en las mismas y el deterioro continuo. Armando López, viajante de fábricas de calzados, recorre la provincia cada dos meses y cuenta su experiencia. “Si comparás con otras provincias me parece que las rutas están un poquito mejor en Misiones. Pero la falta de mantenimiento se nota en algunos sectores, sobre todo en el norte de la ruta 14. Hay lugares en ambas rutas donde las banquinas están descalzadas y en algunas partes el salto es abrupto y son un peligro”, dijo. Agregó que “la falta de mantenimiento también se nota en la limpieza de las banquinas, y el tránsito de camiones de gran porte que fue hundiendo el asfalto en tramos. Por ahí le hacen el escarificado, creo que se llama así a eso cuando emparejan el lomo que queda al medio de las huellas de los camiones y no volvieron a asfaltar. Eso te obliga a ir más despacio, tener más cuidado. Pero esa es la impresión que tengo como automovilista, me imagino que para los colectivos y camiones la situación debe ser más complicada”. Por otra parte, un responsable de despachar los paquetes en una empresa de servicios de encomiendas, comentó: “Yo te puedo hablar por lo que me comentan los choferes que son los que andan siempre en la ruta. Y lo que ellos me dicen es que las rutas están cada vez peor. El mantenimiento parece que fuera mínimo o inexistente a pesar de que te siguen cobrando el peaje. Las quejas más grandes que me suelen decir tienen que ver con las irregularidades de las rutas. El peso de los camiones provoca huellas profundas en el asfalto. También me suelen comentar sobre la falta de mantenimiento y limpieza en las banquinas”. Las banquinas de ruta 12, en Iguazú, requieren mantenimiento. Foto: Norma Devechi Asimismo, Enrique Bongers, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) también mostró preocupación. “Se nota una falta de mantenimiento y por los comentarios de los transportistas, hay sectores donde las huellas que se formaron por el tránsito llegan a desacomodar un poco los camiones, y es peor en los días de lluvia, ya que ahí se acumula agua. Antes se hacía algún tipo de mantenimiento ya sea en las terceras trochas, o en las propias banquinas, pero en el último año no se hizo prácticamente nada”, comentó. Y agregó: “El problema es que si no se realiza el mantenimiento con el paso del tiempo el deterioro es mayor y la reparación es más costosa. Ojalá que en este año se pueda hacer algo porque lo que preocupa es que con el paso del tiempo se pueden llegar a dar accidentes. Además si se realiza el mantenimiento también será beneficioso para las empresas de construcción que realizan esos trabajos”. Por su parte, Milton Maximiliano Hab (32), camionero oriundo de la ciudad de Jardín América, brindó su punto de vista en relación a las arterias nacionales, y comparó tramos de la tierra colorada y otras provincias del país. El jardinense hace seis años se dedica al rubro, y ya recorrió diversas vías nacionales, como así también en el vecino país de Brasil. “Lo que se percibe en la ruta 12 es que hay errores en la infraestructura y falta de mantenimiento en general”, especificó. “El estado no es pésimo pero tampoco excelente, o sea está en un punto medio en su totalidad”, dijo. Asimismo, contó que la nacional 14 es una arteria más nueva y se nota el estado entre una vía y la otra. Hab sostuvo que en la cinta asfáltica de la nacional 12 se ven diferencias entre la provincia de Misiones y al salir de la misma: “Al llegar a Corrientes o en Entre Ríos se observan deterioros que en algunos casos son más notorios”. Además, agregó que no hacen falta más banquinas al costado de las rutas, sino que haya lugares acordes para estacionar. “No es tan importante la banquina como si la ruta esté en buen estado para transitar”, cerró. Pedidos y terceras trochas En este último tiempo se vio un gran deterioro en la cinta asfáltica de la ruta nacional N° 12 principalmente en las terceras trochas que son más utilizadas por camiones y ómnibus de gran porte. Las zonas más afectadas son entre Gobernador Roca y Jardín América, en sectores caminos a Puerto Rico. Pero uno de los tramos con más problemas es cerca de la comunidad Mbya Guarani de Peruti hacia Caraguatay, donde hay pozos extensos y profundos, que años atrás fueron tapados pero que en la actualidad forman montículos de material asfáltico muy peligrosos principalmente para las motos. Los pozos son trampas nocturnas para los motociclistas. Foto: Graciela González Muchos conductores que conocen la zona prefieren aumentar la velocidad en ese sector para no tener que utilizar la tercera trocha y evitar algún daño en sus vehículos por las deformaciones del asfalto. En esa zona hacia Iguazú transitan muchos camiones de nacionalidad, brasileña, paraguaya y argentina, con alimentos y madera que se dirigen a una empresa importante de pasta celulósica en el alto Paraná. A esto se suma la falta de mantenimiento en las banquinas que están invadidas no solo por pastizales sino también por árboles, lo que provoca en días de lluvias intensas pozos de agua, que se ven principalmente en la zona de Puerto Piray, Colonia Victoria y Puerto Esperanza. La deformación de la ruta 12 entre Caraguatay y El Alcázar. Foto: Graciela González En lo que respecta a la ruta 14 el deterioro es menor. Si bien hay gestiones desde varios municipios que solicitaron mejoras en las rutas nacionales y cartelería con señalización a Vialidad Nacional, hasta la fecha no hubo respuestas. En Iguazú, los conductores remarcaron que en el sector de la ruta 12 que va desde el cruce con la 101, la cartelería es poco visible debido al avance de la vegetación. “Sabemos que al menos una vez por mes se hace una limpieza en las banquinas, pero la vegetación avanza muy rápido a veces la cartelería solo está visible a 30 metros, algunos menos”, indicaron. Por lo demás, en la zona, advierten que la ruta 12 permanece en buen estado, principalmente en el tramo que comprende Puerto Iguazú hasta Puerto Libertad. Los transportistas remarcan que está bien demarcada y las banquinas permanecen limpias. En un sector se pueden encontrar algunos pozos en el asfalto, pero el estado general de misma es bueno. Notas relacionadas Vecinos piden la instalación de elementos de seguridad vial Compartí esta nota:
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