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  • Córdoba acude a Fitur con el objetivo de atraer nuevos vuelos comerciales para el aeropuerto

    » Diario Cordoba

    Fecha: 15/01/2025 09:37

    Queda apenas una semana para la celebración de una de las ferias más importantes del mundo del turismo, Fitur, y Córdoba ya ha presentado su propuesta para "generar oportunidades de negocio en un contexto complejo". La iniciativa profundiza en la línea trazada el año pasado, con el objetivo de atraer nuevos vuelos al aeropuerto, aumentar las pernoctaciones y potenciar el turismo de congresos y la gastronomía como pilares que complementen al patrimonio. Por segundo año consecutivo, la capital no contará con un estand propio, sino que se promocionará junto con la provincia, que también aspira a desempeñar un papel destacado en la feria. Sin embargo, Córdoba sí dispondrá de un mostrador junto a las otras dos ciudades patrimonio andaluzas, Úbeda y Baeza. En la presentación de las actividades y la estrategia que Córdoba desarrollará en Fitur, celebrada este miércoles en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, destacó que Córdoba llega a la feria "con unos datos de turismo muy positivos" y apostando por "un modelo de futuro cada vez más profesionalizado". Adiós al estand del patio Fuentes presentó el espacio con el que contará Córdoba dentro del pabellón de Andalucía, que definió como "el escenario ideal". Este, bajo el lema "Surrender the Andalucian Crush", contará con 7.660 metros cuadrados, frente a los 6.500 del año pasado. De ellos, Córdoba dispondrá de 225 metros cuadrados en un espacio que Fuentes describió como "una gran oportunidad para el desarrollo económico". Para ello, la provincia y la capital, que abandona la temática del patio de 2024, contarán con dos áreas diferenciadas pero conectadas. "Hemos subsanado errores de organización y mejorado la distribución del espacio", resaltó el presidente de la Diputación. Con el negro y morado como colores distintivos para la provincia, y el negro y amarillo para la capital, la zona estará dividida en varios puntos, entre los que destacan una zona de presentaciones, un área para reuniones, un punto de información y una sala de negocios. "Queremos llevar a cabo hasta 3.000 reuniones, dando un papel relevante también a las empresas locales", resumió Fuentes. Recreación del estand de Córdoba capital en Fitur. / CÓRDOBA Nuevas conexiones aéreas, turismo de congresos y gastronomía Aunque tanto Salvador Fuentes como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han subrayado el trabajo conjunto que se realizará entre ambas administraciones durante la feria, capital y provincia pondrán énfasis en diferentes aspectos para captar turistas. Bellido destacó la importancia de cerrar un nuevo acuerdo comercial con aerolíneas que conecte a Córdoba "con un hub internacional, soy muy optimista en este sentido. Hay buenas perspectivas". Cabe recordar que fue precisamente en la anterior edición de Fitur cuando se anunció el acuerdo con Air Nostrum que trajo vuelos a Gran Canaria y Palma de Mallorca el pasado verano. El alcalde también señaló otros dos ejes prioritarios en los que se trabajará del 22 al 26 de enero en Madrid: el turismo de congresos y la oferta de ocio, que incluye tanto festivales como gastronomía. Todo ello con el objetivo de alcanzar una media de dos pernoctaciones por turista. Para este fin, Bellido anunció que desde el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se promocionará un paquete de tres días y dos noches que, además de las líneas mencionadas, incluirá el patrimonio de la ciudad. "Tenemos un monumento tan emblemático como la Mezquita-Catedral y cuatro Patrimonios de la Humanidad, que deben seguir siendo nuestro eje central", aseguró el regidor. Este paquete promocionará rutas basadas en el patrimonio, "nuevas alternativas de ocio" como el espectáculo nocturno del Alcázar o los conciertos en El Arenal, junto a propuestas consolidadas como el Festival de la Guitarra, cuya próxima edición, según afirmó, será "renovada y contará con grandes artistas nacionales e internacionales". A esto se sumarán la visita nocturna a la Mezquita-Catedral, Córdoba Ecuestre y la gastronomía local, con las tabernas históricas como uno de los principales atractivos en este sentido. "Sin olvidar eventos de proyección internacional como Flora, los Patios o la Semana Santa", añadió Bellido, quien también anunció que Córdoba ofrecerá dos showcookings en Fitur, uno de ellos a cargo del chef con tres estrellas Michelin Paco Morales. En cuanto al turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), Bellido destacó su relevancia y prometió que se "impulsará tanto el Palacio de Congresos como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC)", con el objetivo de renovar algunos de los acuerdos exitosos firmados el pasado año. Además, mencionó que las tres Ciudades Patrimonio de Andalucía —Córdoba, Baeza y Úbeda— dispondrán de un mostrador propio. Salvador Fuentes, durante la rueda de prensa. / CÓRDOBA Castillos, legado sefardí y turismo de bienestar para la provincia Por otro lado, la provincia centrará su promoción en cuatro áreas temáticas: los castillos, el legado sefardí, el turismo de bienestar y gastronomía, y el Camino Mozárabe. Respecto al primer punto, Salvador Fuentes subrayó que se aprovechará la fama internacional del Castillo de Almodóvar, gracias a la serie 'Juego de Tronos', y del de Palma del Río por la película 'El Reino de los Cielos', para poner en valor doce de los 22 castillos de la provincia. En relación al turismo sefardí, Fuentes destacó la Sinagoga de Córdoba y, especialmente, Lucena como referentes para atraer a un público "muy selecto y cualificado". El bienestar y la gastronomía también jugarán un papel destacado, con el oleoturismo, las reservas Starlight y el vino como principales atractivos. Por su parte, el Camino Mozárabe contará con un espacio destacado. "Sabemos a qué público nos dirigimos, buscamos atraer turistas de Francia, Reino Unido y Países Bajos, que son nuestros principales mercados", afirmó Fuentes. Por último, el presidente de la Diputación destacó que 40 empresas de la provincia y la capital mantendrán reuniones en Fitur para "generar oportunidades de negocio", e insistió en la importancia de mejorar las conexiones aéreas.

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