15/01/2025 07:53
15/01/2025 07:53
15/01/2025 07:53
15/01/2025 07:53
15/01/2025 07:53
15/01/2025 07:53
15/01/2025 07:51
15/01/2025 07:51
15/01/2025 07:51
15/01/2025 07:51
» Radiosudamericana
Fecha: 15/01/2025 04:22
Martes 14 de Enero de 2025 - Actualizada a las: 18:19hs. del 14-01-2025 FIESTA NACIONA DEL CHAMAMÉ Luis Marinoni, reconocido bailarín y coreógrafo especializado en danzas folklóricas, pasó por el programa “Un chamamé y un carnaval” para dar detalles de lo que será una nueva participación como director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé. También habló de las refacciones realizadas en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. El director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, Luis Marinoni, pasó por los estudios de Radio Sudamericana para hablar sobre lo que se viene en materia artística en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. “Llevo 12 ediciones participando como director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé. Una como invitado y otras 11 como director oficial digamos”, comenzó diciendo Marinoni. error cargando audio... Y agregó: “Comenzamos en diciembre con la audición cuando Kunin me llama para encabezar el proyecto. Tenemos un equipo maravilloso, siendo ésta la primera vez en que estoy cosechando el trabajo que he realizado con un 100% de trabajadores correntinos. Ellos sólos se encargaron de montar las obras porque conocen todo más en profundidad. Esta mañana realizamos las pruebas en todas las obras, faltando relativamente poco por testear”. Con respecto a las novedades que este año traerá el Ballet Oficial, adelantó: “Este año, además de nuestras propuestas tradicionales, también me gustaría que la gente sepa entender la danza como lo hace con la música. Generalmente uno se queda con lo estético, en los vestuarios. Lo que queremos es que se pueda visualizar el momento efímero de la danza, y esa es una educación al espectador que queremos realizar todos los años. Sería triste que una producción tan grande se pueda ver sólo una vez, por cierto”. error cargando audio... Por otro lado, el reconocido coreógrafo y bailarín destacó: “Estamos preparando unos fragmentos con unos ciclos que invitan a otros coreógrafos, que vienen al Ballet Oficial a poner fragmentos coreográficos para celebrar a personas como Ofelia Leiva y Tarragó Ros, almas que quedaron para la eternidad en nuestra música. Es necesario que el ballet pueda abordar este tipo de ciclos, abrazando todo lo que pueda”. “Nos están quedando sólo algunos segmentos de ajustes, porque el Ballet Oficial ensaya desde diciembre todos los días en el colegio Pio XI, un lugar bellísimo realmente. Estamos muy felices trabajando en eso y ahora ya empieza la vorágine del ensayo en el escenario, ya que cada año hay un nuevo concepto de pantallas y de entrada y salida, por ejemplo. También se ha cambiado el piso, con unos tapetes más gruesos, cosa que no pasa en todos lados. Son cuidados hacia el artista básicamente”, aportó posteriormente. Por otra parte, Marinoni se refirió a las remodelaciones realizadas en el propio anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. “Este año se ha sumado un espacio de utilería. El anfiteatro está hermoso, con un galpón enorme resguarda esa utilería, cosa que no estaba antes. Además, el Ballet Oficial tiene su propia utilería y con su lugar propio de guardado en el anfiteatro. También tendremos camarines del ballet, con un equipo de kinesiología incluido, cuidando al artista en todos los aspectos. El bailarín está expuesto a un alto rendimiento físico y psicológico, lo que demanda un entrenamiento que luego se ve reflejado en los músculos”, explicó el coreógrafo. Y añadió: “Tiene que haber un cariño especial para con el bailarín, y eso lo valoramos mucho. Somos el único elenco del país que tiene este equipo que cuida tanto del artista. Y es diferente al cantante, porque el bailarín no puede bailar sobre cualquier superficie y que su única preocupación sea la de bailar solamente. Necesita ciertas condiciones mínimas para que su performance sea lo más óptima posible”.
Ver noticia original