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  • Protesta “preventiva” de los sindicatos marítimos

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    Fecha: 14/01/2025 23:00

    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Los nueve gremios agrupados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) ratificaron hoy su movilización del martes 14 de enero en repudio a las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Este había manifestado, en declaraciones periodísticas, la posibilidad de un decreto que abriría el cabotaje nacional a empresas extranjeras, lo que desató un fuerte rechazo entre los trabajadores del sector. La FeSiMaF, que mantuvo una postura combativa frente a las políticas de desregulación implementadas durante el primer año de gestión de Javier Milei, busca con esta movilización visibilizar su rechazo a las iniciativas que consideran perjudiciales para la actividad marítima, fluvial y pesquera. Los gremios sostienen que las políticas propuestas benefician a empresas extranjeras en detrimento de la industria nacional. Defendiendo la soberanía nacional En un comunicado, los sindicatos liderados por el capitán Mariano Moreno (Patrones) y Raúl Durdos (SOMU) calificaron de inaceptable cualquier medida que permita la desregulación del cabotaje nacional. “El cabotaje es una actividad protectora de la soberanía nacional en nuestros ríos y mares”, señalaron, enfatizando la importancia de mantener un control local sobre el transporte marítimo y fluvial. La concentración gremial tendrá dos epicentros. En la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores se reunirán a las 9:30 horas en la sede del SOMU, ubicada en la calle Perú 1667, en San Telmo. Desde allí marcharán hacia la Plaza de los Dos Congresos, donde se prevé la llegada de más de 500 trabajadores alrededor de las 11:30 horas. Mientras tanto, en la región del Cordón Industrial, la movilización se concentrará en el puerto de cabotaje de Puerto San Martín, un punto estratégico para la actividad fluvial. Reacciones gremiales y políticas Los sindicatos marítimos ven en las declaraciones de Sturzenegger un intento de avanzar con medidas que podrían debilitar el sector nacional. “No permitiremos que las políticas de desregulación destruyan el trabajo y la industria marítima nacional”, afirmó Mariano Moreno, quien lidera uno de los gremios clave. Por su parte, Raúl Durdos subrayó la necesidad de defender los intereses de los trabajadores ante cualquier iniciativa que favorezca la competencia extranjera desleal. La FeSiMaF también apuntó contra el gobierno de Milei, criticando la falta de un plan integral para fortalecer la actividad marítima y fluvial. “El sector necesita inversión y desarrollo, no medidas que lo pongan en peligro”, indicaron desde la federación. El contexto de la movilización Aunque las medidas propuestas por Sturzenegger no fueron oficializadas y se limitaron a declaraciones periodísticas, los gremios consideran necesario actuar de manera preventiva para evitar que se conviertan en políticas concretas. La experiencia del año pasado, con la discusión sobre la apertura del cabotaje, ha llevado a los sindicatos a tomar una postura más proactiva frente a cualquier amenaza percibida. La protesta del 14 de enero promete ser una muestra contundente de la oposición sindical a las políticas de desregulación, con el objetivo de defender la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores en un sector clave para la economía argentina. La convocatoria ya cuenta con el apoyo de distintos sectores, lo que anticipa una jornada de movilización masiva en defensa de la industria marítima nacional.

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