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  • Duro varapalo de la Intervención a la gestión de los campos de fútbol municipales de Córdoba por estar "en precario"

    » Diario Cordoba

    Fecha: 14/01/2025 19:14

    La Intervención Municipal ha vuelto a dar un duro varapalo al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) por la situación de la veintena de campos de fútbol municipales y califica de desfavorable la gestión de estas instalaciones por parte del Ayuntamiento de Córdoba o de las entidades a quienes se han cedido, alertando que ni el cobro de precios públicos se está haciendo de manera correcta ni el Imdeco tiene control de esos cobros. En este sentido, la Intervención vuelve a recomendar la inmediata regularización de la gestión de estas instalaciones municipales que están "en precario" y la aplicación de la normativa en las que gestiona de manera directa el Imdeco. La Intervención hace esta valoración que plasma en un informe para verificar si existe título jurídico que dé cobertura a la gestión indirecta de los campos de fútbol y para saber si la ejecución del régimen económico que están aplicando los clubs gestores es correcta. La actuación se ha centrado en la gestión de estas instalaciones durante los ejercicios 2021 y 2022, aunque ya en 2018 el órgano fiscalizador dio un tirón de orejas al Ayuntamiento de Córdoba por esta misma cuestión. En el informe que se lleva al Pleno de Córdoba este jueves se indica que "no consta que se haya producido dicha regularización en la mayoría de los campos de fútbol a los que se refiere el informe". El Ayuntamiento de Córdoba, tras ser preguntado por este medio acerca de la situación de los campos, ha enviado un comunicado de prensa en el que asegura que este año se llevará a cabo la regularización de estos espacios municipales. Como primer paso, dice el Imdeco en su nota, en el año 2025 se intervendrá en seis campos de fútbol. Para ello, desde el Imdeco ya se han contratado los planes de viabilidad y se dispone del crédito necesario para ejecutar estas intervenciones. Campos de gestión indirecta Intervención analiza los campos de fútbol que estaban en gestión indirecta y los de gestión directa del Imdeco. En el primer caso, se pone de manifiesto que la totalidad de los convenios de gestión o contratos que amparaban la explotación de los campos de fútbol están finalizados la mayoría de ellos desde los años 2003, 2014, 2016 y 2017. Al haber transcurrido el plazo legalmente estipulado, la situación en la que están actualmente la totalidad de las instalaciones deportivas de campos de fútbol es "precaria", por lo que la interventora pide al Ayuntamiento que proceda a la recuperación de la posesión de dichas instalaciones y determine la fórmula de gestión que se quiere tener. La Intervención señala, además, que no existe constancia documental de que se hayan llevado a cabo actuaciones de control o seguimiento por parte del Imdeco sobre la gestión llevada a cabo por los clubs que gestionan los campos de fútbol y , deduce, que son dichos clubs los que cobran directamente a los usuarios. Tampoco hay constancia documental de que el Imdeco, dice la Intervención, haya solicitado por escrito esta información o un recordatorio del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los clubs. En este sentido, la Intervención dice que se hace precisa la recuperación igualmente de los ingresos, y abordar las actuaciones precisas con carácter prioritario para solventar los posibles daños y deterioro que se produzca sobre las instalaciones. En materia de seguridad se alerta también de las carencias, aunque el Imdeco -recoge en su informe la interventora- señala que "de manera reiterada, en las visitas giradas, se le ha recordado a los clubes, la necesidad de tener suscrita póliza de responsabilidad civil, pero que no existe documentación relativa a lo señalado anteriormente y que en ningún caso este gasto se ha efectuado con cargo al presupuesto municipal". Dentro de esta casuística estarían los campos de fútbol del Imdeco del Naranjo, Alcolea, Vista Alegre, Miralbaida, Figueroa, El Higuerón, Noreña, Fontanar, Fátima, Villarrubia, Enrique Puga, Poniente, Ciudad Jardín, Cerro Muriano y Las Palmeras. Gestión directa Respecto a los campos de fútbol que pasaron a gestión directa entre 2021 y 2022 (Las Margaritas y la Asomadilla) también se ha puesto de manifiesto "un incumplimiento de la normativa vigente" en esos años, como el reglamento general de régimen interior de las instalaciones deportivas municipales del Imdeco, así como las normas generales y precios públicos del Imdeco, ya que no se realizaban convocatorias para las solicitudes de uso en temporadas completas o períodos prolongados y el cobro de los precios públicos se producía una vez se habían usado las instalaciones, cuando según la normativa citada debía realizarse con carácter previo, y en algunos casos de forma fraccionada sin que existiese ninguna autorización al respecto.

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