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  • La hospitalidad y la seguridad, lo más valorado de Córdoba por los turistas

    » Diario Cordoba

    Fecha: 14/01/2025 19:14

    Lo que más valoran los turistasque llegan a Córdoba es la hospitalidad de los ciudadanos y la seguridad, junto con la variedad en la oferta alojativa. Junto a ello, la gastronomíase está convirtiendo en un valor en alza, cada vez más contrastado. Esas son algunas de las conclusiones a las que se llegan en el informe sobre la satisfacción de los viajeros en el destino turístico de Córdoba, elaborado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo en Córdoba (CAPT) de la Universidad. El informe aborda diversos aspectos relacionados tanto con el nivel de satisfacción como la motivación para elegir como destino la ciudad de Córdoba y también hace un análisis de los aspectos que salen con peor valoración. Cada vez mejor valoración Lo primero que se pone de manifiesto en el documento, coordinado por Manuel Rivera, director del CAPT, es que en la última década la valoración que los visitantes se llevan de Córdoba va mejorando. En concreto, sobre un máximo de 5, «la satisfacción media general se sitúa en 4,30 puntos», cifra que, según Rivera, está 20 décimas por encima de la que se registraba hace una década. Aunque 20 décimas puede parecer poco, en una tabla de baremación de cinco puntos, explica el experto, es un buen incremento y es prácticamente "asimilable al del conjunto de los destinos del Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (Sicted) de Andalucía", aunque apunta que la evolución en el resto de la comunidad autónoma no ha sido tan positiva. Turistas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba el primer fin de semana de noviembre, en el puente de Todos los Santos. / Manuel Murillo Así, entre lo más valorado está la hospitalidad, con un 4,53; seguida de la seguridad en destino, que ha sido calificada con un 4,31 sobre 5. En el caso de la valoración de los establecimientos de restauración turística, el informe señala que se «están consolidando y mejorando el posicionamiento de la gastronomía cordobesa en el ranking de los mejores destinos para comer de España», lo que unido a una mejor promoción está consiguiendo que la gastronomía sea una de las principales motivaciones por la que los turistas vienen a la ciudad. El patrimonio El principal motivo, antes de la cocina, es, según el trabajo de la UCO, el disfrute de los recursos culturales y patrimoniales de la ciudad, lo que atrae a un 62,56% de los turistas. Detrás se sitúan otras motivaciones como excursiones o visitas de paso y la gastronomía a los que se suman, con menor incidencia, otro tipo de eventos como competiciones deportivas o culturales. Las visitas a amigos y familiares tienen también un lugar destacado entre las motivaciones de las visitas a Córdoba. Aunque también se hace una valoración de los visitantes recibidos con motivo de actividades congresuales, se hace saber que es un porcentaje muy bajo porque gran parte del trabajo de prospección del informe se ha llevado a cabo antes de que estuvieran concluidas y puestas en marcha las infraestructuras de las que hoy dispone la ciudad. El transporte y la señalización, lo peor Entre los aspectos que los turistas que llegan a Córdoba creen que hay que mejorar citan, sobre todo, los medios de transporte y la señalización turística e informativa sobre los accesos a la ciudad y a los recursos patrimoniales. A juicio de los autores del informe, esta señalización «ha sufrido una evolución negativa en la última década, aun cuando tengan en general una valoración media por encima de 3 sobre un máximo de 5». Una de las consideraciones que pone de manifiesto el trabajo es que "en los últimos años, y particularmente en periodos punta, ha crecido las incidencias en los viajes en tren y, en consecuencia, las notificaciones de pasajeros quejándose por los retrasos, averías y otros problemas que han vivido en sus trayectos". Por su parte, la señalización turística e informativa carece, según las conclusiones del informe, de «actualización, adecuación y homogeneización, dado que ha sido el resultado de diversas acciones en años diversos y con diseños y planes distintos que pueden confundir al viajero». Respecto a la accesibilidad, los principales problemas son tapones en algunas zonas y, sobre todo, la falta de conclusión de algunas obras pendientes como la Ronda del Marrubial o la Ronda Norte, entre otras. Los hoteles, lo más utilizado El informe del CAPT aborda también el tipo de alojamientos que utilizan los turistas que llegan a Córdoba, destacando muy por encima de los demás los hoteles, con un 63,01% del total, aunque se apunta que la tendencia es la baja. Esta bajada está directamente relacionada con el aumento de otras modalidades como las viviendas o los apartamentos turísticos. El informe señala que las compras tienen un peso muy minoritario en cuanto al flujo turístico de la ciudad, pues solo aportan el 0,68% del total de las visitas, quedándose bastante por debajo del resto de los destinos Sicted de Andalucía. Una de las consideraciones que ha bajado en su valoración es la oferta cultural y de ocio. Los visitantes echan en falta una oferta cultural y de ocio variada, sobre todo nocturna, y que se prolongue más allá de la temporada alta. A juicio de los autores del trabajo, también afecta en esta apreciación «la inexistencia de planes que potencien esta oferta complementaria en verano y en invierno, las dificultades de puesta en funcionamiento de iniciativas como el espectáculo nocturno de luz y sonido de El Alcázar y la mínima visibilidad de esta oferta en las acciones promocionales. Suscríbete para seguir leyendo

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