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  • La gran banca europea tiene una exposición de 89.000 millones de euros al sector de la automoción

    » Diario Cordoba

    Fecha: 14/01/2025 19:08

    Los fabricantes y proveedores europeos de piezas del sector de la automoción se enfrentan a una situación debilitada por varios factores: la intensa llegada de la competencia china, costes insuficientes para ser competitivos y una difícil transición hacia los vehículos eléctricos. A estos obstáculos se unen otros nuevos a partir del próximo 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca. Si cumple sus amenazas, impondrá aranceles a las importaciones de vehículos ligeros que se unirán a las regulaciones propias de la Unión Europea sobre emisiones de CO2. Ante este escenario, los 20 bancos más grandes del Viejo Continente muestran una exposición bruta a este sector que asciende 57.000 millones de euros, el 1,2% de sus préstamos totales a sociedades no financieras (NCF), que alcanza los 89.000 millones de euros y el 1,9% de los préstamos si se añade la fabricación de productos de caucho, imprescindible para esta industria. Cuatro de ellos (Commerzbank, CaixaBank, Erste Group Bank y UniCredit) tienen una exposición bruta combinada por encima del resto, por encima del 3% del total a préstamos NCF. "Dicho esto, esperamos que las ganancias de los bancos absorban cómodamente el potencial adicional de las pérdidas crediticias de este sector", apuntan los autores del informe elaborado por la agencia de rating S&P Global Ratings. Otras entidades bancarias europeas, como Société Générale, BNP Paribas o Banco Santander, también dirigen importantes operaciones de arrendamiento financiero de automóviles. Según el informe, un descenso de las ventas de automóviles se traduciría normalmente en un menor volumen de 'leasing', pero no de la morosidad, puesto que este indicador dependería de la situación macroeconómica general. "Es más, los bancos realizan escenarios de estrés sobre el valor residual de los coches usados para calibrar el capital que mantienen frente a tales pérdidas inesperadas", añaden. Aumento de costes crediticios Por este motivo, los economistas de S&P Global Ratings esperan que la banca europea continúe registrando resultados operativos sólidos durante el ejercicio actual y el siguiente pese a la crisis del automóvil en el continente. En sus previsiones destaca un aumento moderado de los costes crediticios debido al aumento de la morosidad y de las reestructuraciones de préstamos en determinadas carteras, como la inmobiliaria comercial y la relativa a las pymes. Y teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta la industria automovilística europea, los préstamos a proveedores de automóviles "también podrían generar costes crediticios adicionales para los bancos en 2025". Se debe a que la calidad crediticia de los proveedores europeos está más presionada que la de los fabricantes de equipamiento del sector. La industria automovilística en su conjunta, incluida la producción y la venta al por menor de vehículos, representó entre el 2% y el 6% del valor añadido bruto (VAB) en los principales países de la Unión Europea, especialmente en Alemania, en 2023. En países como Eslovaquia o la República Checa, representa una parte aún mayor del VAB. El sector emplea al menos entre el 2% y el 5% de la población activa en la mayor parte de los países de la UE, sobre todo en Alemania. En aquellos países en los que este sector contribuye de manera significativa al PIB o a las cifras de empleo, los retos de la industria "podrían perjudicar la calidad de los activos de los bancos", afirman los economistas de S&P. "Además de las exposiciones directas de los préstamos corporativos al sector, los bancos podrían sufrir posibles efectos dominó en la economía en general, como la pérdida de empleo y la desinversión, si aumentan las tensiones en el sector del automóvil", agregan.

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