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  • La negociación para estar en Fórmula 2 y la categoría de élite en la que correría: detalles exclusivos del plan de Nico Varrone para llegar a la F1

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 14/01/2025 16:33

    Nico Varrone fue campeón mundial en el WEC en la clase LM GT Am en 2023. Volvería a la categoría, pero en la divisional superior (@nicovarrone1) Mientras prepara las valijas para viajar a los Estados Unidos, Nicolás Varrone sabe que en el horizonte tiene la que puede ser -hasta ahora- la temporada más importante de su campaña. Entre el sábado 25 y domingo 26 de enero disputará las 24 Horas de Daytona, que supo ganar en 2023 en la LMP3. Luego vendrán días y semanas intensas con posibles novedades importantes. Lo cierto es que su equipo de trabajo armó una estrategia para este año que busca seguir encaminando el sueño llamado Fórmula 1 e Infobae pudo conocer los detalles. En la mítica pista de la Florida, el corredor de 24 años comenzará su plan de trabajo con el equipo Pratt Miller Motorsports. Con el neerlandés Nicky Catsburg y el estadounidense Tommy Milner compartirán la conducción de un Corvette Z06 oficial de la clase GTD PRO, que este martes fue presentado con la célebre música de la película 2001 Odisea en el Espacio (1969). Cabe recordar que Varrone es piloto contratado por General Motors (GM) y por eso ante la confirmación de Cadillac en la F1 para 2026 se generaron las expectativas. El programa con Pratt Miller Motorsports incluye otras dos carreras del campeonato de la IMSA que serán las 12 Horas de Sebring (15/03), que también supo ganar el de Ingeniero Maschwitz, y Petit Le Mans (11/10), otra conocida competencia, pero de 10 horas. Este será un complemento clave para una triple actividad que podría impulsar a Varrone hacia mayores logros. En 2018 se consagró en la Fórmula Renault 2.0 VdeV Sport. También ganó carreras en la Fórmula 3 Británica en 2019. La presentación del Corvette de Nico Varrone para las 24 Horas de Daytona Arden los celulares del entorno de Nico. Los mensajes no paran. La agenda está plagada de reuniones. Pero la certeza es la estrategia edificada para que durante 2025 pueda sumar la mayor cantidad de puntos para conseguir la Superlicencia, requisito excluyente para correr en F1. Hoy Varrone tiene 12 y se necesitan 40. También, entre otras condiciones, 300 kilómetros de prueba arriba de un coche de la Máxima. Pero para eso falta. De momento, el objetivo es volver al WEC, pero en la clase Hypercar, que es la más importante. Por ejemplo, fue en la que corrió hasta 2023 José María Pechito López con Toyota y este medio puede confirmar que se está negociando con una escudería que representa a una marca histórica, pero no es con Cadillac, integrante del grupo GM. Cabe recordar que Varrone ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans, en 2023 (LMGTE Am) y 2024 (LMP2 Pro-Am). Por otro lado, el plan incluye poder correr también la temporada en la Fórmula 2 cuyo presupuesto ya estaría reunido (unos 2,5 millones de dólares). Pero el inconveniente pasa conseguir una butaca, pues los once equipos ya tendrían a sus 22 pilotos confirmados y los lugares que aún figura libres, ya estarían cerrados puertas adentro y solo faltarían dichos anuncios. Nico Varrone probó un monoposto después de cinco años y fue segundo en el ensayo de la Fórmula 2 el pasado 13 de diciembre en Abu Dhabi (Prensa AIX Racing) No obstante, el grupo de trabajo de Varrone sigue trabajando para la categoría antesala a la F1. Son tres equipos con los que se negocia, aunque por el momento no quieren dar a conocerlos y el motivo es lógico: la puerta se abriría en caso de que alguno de los corredores que comiencen el campeonato pierda su butaca por no cumplir con los resultados exigidos. Estas escuderías (las tres competitivas) lo quieren a Varrone, que el 13 de diciembre pasado probó el Dallara de Fórmula 2 del equipo AIX Racing, del paraguayo Joshua Duerksen. Fue en Abu Dhabi y en su segunda tanda logró el segundo mejor tiempo. Habían pasado cinco años sin subirse a un monoposto y se midió contra pilotos que corrieron todo el año en la categoría u otros que lo vienen haciendo en otras divisionales de monopostos. 48 horas antes hizo una prueba privada en Barcelona con un auto de F2, pero de 2017 y sorprendió con su rendimiento. Un punto importante es que el dinero pudo reunirse gracias al furor que el propio Varrone generó con aquel posteo en X el día que Cadillac anunció su incorporación a la F1 desde el año próximo. “¿Dios, tú me escuchas?”, se preguntó Nico. A partir de ahí fue tendencia en dicha red social y comenzaron a sumarse empresas como la petrolera estatal y la conocida cerveza argentina. También son claves las gestiones que lleva a cabo el Automóvil Club Argentino (ACA) para reunir sponsors. De hecho, hay más firmas relevantes que podrían incorporarse. También ayudó el contexto a raíz del efecto generado por Franco Colapinto, por entonces piloto titular de Williams en la F1. El país volvió a hablar de automovilismo y por eso también se reabrieron las puertas comerciales para que los jóvenes pilotos puedan irse a correr a Europa. Varrone reúne una gran trayectoria hasta este momento y demostró talento innato que le permite una rápida adaptación a un auto pese a no poder tener horas de ensayos. La gente también se encolumnó detrás suyo y en las últimas horas nuevamente fue tendencia por el pedido de que llegue a la Fórmula 2. La clase Hypercar del WEC es una de las posibilidades para Varrone. Se negocia con un equipo que representa a una marca emblemática En tanto que los calendarios del WEC y la Fórmula 2 se superponen en dos fechas: el 20 de abril y el 7 de septiembre. En caso de que también se pueda cerrar la divisional de monopostos, Nico podría hacer una buena cosecha de unidades para la Superlicencia. En la Hypercar la escala de puntos según las posiciones en el campeonato es: 1 º (30), 2º (24), 3º (20), 4º (16), 5º (12), 6º (10), 7º (8), 8º (6), 9º (4) y 10º (2). En la Fórmula 2: 1º (40), 2º (40), 3º (40), 4º (30), 5º (20), 6º (10), 7º (8), 8º (6), 9º (4), y 10º (3). Cabe recordar que luego de aquella participación de Varrone en la F-3 Británica, el argentino se vio perjudicado por la pandemia de COVID-19. Sin presupuesto, pero con muchas ganas, acompañado por su padre Martín y su mánager, José Manuel Balbiani, Varrone hizo de todo para probarse y logró ganarse un lugar en el mundo del Endurance. Ello le permitió ser profesional y vivir del automovilismo, aunque hasta ese momento el camino alternativo lo alejó de la F1. Ahora la ilusión resurgió para Nico, que puede llegar a tener una temporada 2025 clave. La planificación basada en la sumatoria de puntos para la Superlicencia y correr en la Fórmula 2, apunta a mostrarle a GM que el piloto es una buena opción de cara al equipo Cadillac que entrará en la Máxima en 2026. Hoy se habla que la futura escudería estadounidense que tendrá motores de Ferrari buscaría pilotos experimentados. Pero Nicolás Varrone no tiene nada que perder y nadie le roba el sueño de poder ser otro argentino en la F1.

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