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  • El “Arenero Furioso” del matrimonio argentino que domina el Rally Dakar: un vehículo hecho para la velocidad equipado con 200 caballos de fuerza

    Concordia » Hora Digital

    Fecha: 14/01/2025 09:02

    En una entrevista para Infobae, Nicolás Cavigliasso compartió los detalles detrás de su victoria en la Challenger, donde compite junto a su copiloto, Valentina Pertegarini, destacando el papel fundamental que ella desempeña como navegante. En los últimos años, los UTV, conocidos como vehículos areneros, han sido los preferidos por la mayoría de competidores en el Dakar. Estos permiten a los pilotos dar el salto desde los cuatriciclos y competir en una categoría intermedia entre los autos convencionales. Desde 2021, Nicolás Cavigliasso se ha unido a esta clase de vehículos, compitiendo junto a su compañera, Valentina Pertegarini, quien además de ser su navegante, ha sido campeona mundial de Rally Raid. La pareja cordobesa compite en la categoría Challenger, reservada para prototipos diseñados exclusivamente para la competición, en contraposición a los vehículos de producción en serie. En 2024, participaron en todo el Campeonato Mundial de Rally Raid, donde Nico obtuvo el subcampeonato y Valentina se consagró campeona debido a la ausencia en una fecha de su copiloto habitual, lo que favoreció su rendimiento. Esta preparación ha convertido a la pareja de General Cabrera en el objetivo a vencer en la actual edición del Rally Dakar, la más desafiante del mundo que se celebra en Arabia Saudita por sexto año consecutivo. Tras completar la sexta etapa y llegar al campamento de Al Duwadimi, Nico se detuvo ante las cámaras de Infobae para detallar las características de su vehículo, sus prestaciones, los aspectos técnicos y todos sus secretos de competición. Mientras los mecánicos del equipo BRR se encargaban de revisar el vehículo para asegurar su correcto funcionamiento, el piloto de 33 años compartió con Infobae todos los secretos de su “Arenero Furioso”, el Taurus T3 Max con el que domina en su categoría en esta exigente competición. “Nos complementamos muy bien y estamos aquí para ganar”, afirmó. Nicolás explicó el papel fundamental de Valentina como navegante: “Ella va leyendo la hoja de ruta, que indica la dirección hacia los puntos de control (waypoints). Su labor es crucial, ya que una equivocación puede llevar a perder mucho tiempo. Además de correr rápido, es fundamental navegar con precisión y marcar detalladamente las notas, una a una, para no perderse entre las dunas”. Respecto a las características del vehículo, mencionó que “en el interior disponemos de una computadora que monitorea la temperatura del motor, la velocidad y otros detalles. Este UTV cuenta con una caja de cambios secuencial”. Para la navegación, Valentina utiliza “dos tablets que lee para indicar la dirección. Justo antes de comenzar, recibimos la información sobre peligros en el recorrido, lo que nos obliga a estar atentos en todo momento”. Sobre los controles en el volante, Nico detalló que “manejamos las luces, así como un control de velocidad en zonas cercanas a pueblos, donde se establece un límite de velocidad de 30 o 50 km/h. El vehículo posee un limitador para evitar sobrepasar la velocidad permitida en esa área, de acuerdo con las regulaciones del Dakar”. Cabe destacar que el Rally Raid se caracteriza por recorrer terrenos agrestes, a diferencia del Rally convencional que se disputa en caminos de tierra o asfalto. En relación al motor del prototipo, Nico reveló que cuenta con “un motor de tres cilindros a nafta, con turbo y una potencia de 200 caballos. Alcanzamos una velocidad máxima de 160 km/h y los vehículos son muy ágiles. Con un peso total de 950 kg, el auto posee una excelente relación entre peso y potencia”. Este tipo de vehículos no son de producción en serie, se trata de prototipos diseñados especialmente para la competición. “Cumplen con altos estándares de seguridad, incluyendo una jaula antivuelco homologada, todo en una sola pieza”, destacó. “Son vehículos típicos de competición en arena que podrían utilizarse en la Costa Atlántica argentina, pero están fabricados específicamente para competir en eventos como el Dakar. En esta competición tenemos dos categorías principales: los prototipos, donde competimos, ofrecen mayor libertad y potencia, y la T4 o Side by Side”. ¿Por qué esta clase de vehículos y categorías han tenido tanto éxito en el Rally Dakar? Cavigliasso señaló que “desde su creación, estas categorías han experimentado un crecimiento notable. La T3 y la T4 son las más concurridas, con alrededor de 100 pilotos compitiendo en la T3, lo que demuestra la alta competitividad de estos eventos”. Además, reveló cómo es correr junto a Valentina y cuál es el secreto de su éxito: “Nos llevamos muy bien, nos conocemos desde hace mucho tiempo y ambos somos muy competitivos. Entrenamos diariamente para mejorar y estamos aquí para ganar. La experiencia del año pasado en el Campeonato Mundial nos ha preparado aún más, consolidando nuestra competitividad. Valen tiene un excelente dominio de la navegación, mientras que yo me concentro en mejorar mis tiempos en pista. Nuestra combinación es perfecta”. “Lamentablemente, con la partida del Dakar de Sudamérica, perdimos una gran oportunidad. No obstante, estamos aquí para representar a Argentina. Esperamos continuar por el camino correcto y poder brindar una victoria y alegría a nuestro país”, concluyó Cavigliasso. Nico se coronó campeón en la categoría de cuatriciclos en 2019 en la última edición sudamericana del Dakar en Perú. En ese momento, aprovechó el podio para pedirle matrimonio a Valentina, con quien finalmente contrajo matrimonio. Actualmente, se encuentran en camino de lograr la victoria en el Rally Dakar, demostrando un desempeño consistente y manteniéndose en la punta durante la segunda semana de competición. Cada vez están más cerca de alcanzar el ansiado triunfo juntos.

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