Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Radiografía del “Arenero Furioso” con el que el matrimonio argentino lidera el Rally Dakar: nacido para correr y con 200 caballos

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 13/01/2025 16:51

    Nicolás Cavigliasso revela los detalles de su Taurus del Rally Dakar En los últimos años, los UTV o vehículos areneros son los que mayor cantidad de competidores tienen en el Dakar. Les permitió a los pilotos dar el salto desde los cuatriciclos y correr en una divisional que es un intermedio entre los autos. Desde 2021, Nicolás Cavigliasso compite con esta clase de coches y desde 2023 corre con su pareja, Valentina Pertegarini, quien es su navegante y viene de consagrarse campeona mundial de Rally Raid. El matrimonio cordobés participa en la categoría Challenger, reservada a prototipos, es decir, máquinas concebidas para la competición; no son productos fabricados en serie. En 2024 hicieron todo el Campeonato Mundial de Rally Raid y Nico fue subcampeón y Valentina logró el título porque al piloto Rokas Baciuska, a la postre vencedor, le faltó en una fecha su habitual navegante. Esa preparación le permitió a la pareja de General Cabrera poder ser la dupla a batir en lo que va de la 47ª edición de la carrera más dura del mundo, que por sexto año seguido se disputa en Arabia Saudita. Fue al término de la sexta etapa, ni bien llegaron al campamento de Al Duwadimi, que Nico se paró ante la cámara de Infobae y explicó cómo es su auto, sus prestaciones, los detalles de sus instrumentales y todos sus secretos. Mientras los mecánicos del equipo BRR que le alistan su vehículo realizaron las tareas para controlar que estuviera todo en condiciones, el piloto de 33 años le describió a Infobae todos los secretos de su “Arenero Furioso”, el Taurus T3 Max con el que manda en su divisional en la carrera más extrema del planeta. “Nos complementamos muy bien y vinimos acá para ganar”, comenta. El matrimonio cordobés en acción sobre el prototipo Taurus con el que ganan en la categoría Challenger (Crédito: @nicocavi68) Nico explica qué función cumple Valentina: “El navegante te va cantando la hoja de ruta, que es por dónde tenemos que ir a recolectar los puntos de control (también conocido como waypoints). Ella cumple un rol muy importante, porque si llega a agarrar un camino que no es el correcto, se pierde mucho tiempo. Entonces, si bien hay que ir fuerte y rápido, también hay que ir navegando bien y marcando todas las notas, una por una, porque si no, no salís más de adentro de las dunas”. Respecto de los detalles del auto, enumera que “en todo lo que es la parte interior tenemos una computadora que nos dice la temperatura del motor, la velocidad y todos los detalles. Este UTV tiene caja de cambios secuencial”. Para la navegación, Valentina usa “dos dos tablets que va leyendo para indicarme por dónde tenemos que ir. Llegamos a la largada y cinco minutos antes nos cargan el recorrido, el cual nos dice los peligros, entonces nadie los puede estudiar antes. Los vamos viendo sobre la marcha”. De los botones en el volante, cuenta que “son los de luz alta, luz baja y también tenemos control de velocidad en la parte de la carrera por si pasamos cerca de algún pueblo y nos pone un límite. Puede ser a 30 o 50 kilómetros por hora. Entonces el auto tiene un limitador para no excederse de la velocidad que el Dakar en ese lugar nos pone”. Cabe recordar que el Rally Raid se caracteriza por correr a campo traviesa y se mete en lugares inhóspitos, a diferencia del Rally que compite sobre caminos de ripio o de asfalto. Nico cuenta que el prototipo tiene “un motor de tres cilindros a nafta, con turbo y con una potencia de 200 caballos. Tenemos una velocidad máxima que es de 160 km/h y son autos muy ágiles. Está pesando 950 kilos el auto en total y tiene un promedio de velocidad alto en relación con el peso y la potencia”. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini con las medallas que se les entregan a los ganadores de etapas y que corren el Campeonato Mundial de Rally Raid. En este Rally Dakar ya ganaron tres parciales en la primera semana (Crédito: Shakedown Team) No es un vehículo de serie, sino que se trata de un prototipo, es decir, un coche que fue concebido para correr. “Nos exigen toda una jaula antivuelco homologada, todo en una sola pieza. Tiene mucha seguridad”, apunta. “Son los típicos vehículos areneros que podrían estar en la Costa Atlántica en Argentina, pero acá se fabrican directamente para competir. En el Dakar tenemos dos categorías, la de los prototipos, que es donde corremos nosotros y que es la más libre y que más potencia tiene, y después está la otra, la T4 o Side by Side”. Pero, ¿por qué esta clase de autos y categorías tiene tanto éxito en el Rally Dakar? Cavigliasso responde que “desde que se creó ha explotado. La nuestra y la T4 son las dos que más participantes tienen. Somos alrededor de 100 pilotos los que estamos corriendo en la T3 y se puso muy competitiva”. También revela cómo es correr con Valentina y cuál es la clave de su éxito: “Nos llevamos muy bien. Nos conocemos desde hace mucho y los dos somos uno más competitivo que el otro. Entrenamos todos los días para ganar, para mejorarnos y vinimos acá para ganar. El año pasado fue el primero que pudimos hacer completo el Campeonato Mundial y eso nos hizo llegar muy preparados y más competitivos. Valen tiene muy clara cómo es la navegación. Yo me enfoco mucho en lo que es la pista para tratar de hacer los mejores tiempos y nos complementamos muy bien”. “Lamentablemente, cuando el Dakar se fue Sudamérica perdimos algo muy importante allá. Pero acá estamos para defender la celeste y blanca. Ojalá que sigamos por el buen camino y podamos llevar una victoria y una gran alegría a Argentina”, concluye Cavigliasso. Nico venció en cuatriciclos en 2019 en la última edición sudamericana que se llevó a cabo íntegramente en Perú. En el podio le pidió la mano a Valentina y luego se casaron. Hoy están encaminados para poder vencer en el Rally Dakar. Hasta ahora hicieron un trabajo prolijo, marcaron la diferencia en la punta cuando lo necesitaron y en la segunda semana se están dedicando a regular para poder mantenerse adelante. Cada vez les falta menos para conseguir la gloria juntos.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por