Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El dramático relato del argentino Luciano Benavides tras rescatar al chileno Quintanilla en el Rally Dakar: “Nos asustamos mucho”

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 13/01/2025 16:47

    El rescate de Luciano Benavides y Adrien Van Beveren a Pablo Quintanilla (Enviado especial a Arabia Saudita) Luciano Benavides vivió fuertes emociones en este Rally Dakar que por sexto año se disputa en Arabia Saudita. Primero tuvo el abandono de su hermano Kevin Benavides, quien en el día de descanso anunció su retiro debido a que aún no está recuperado de su brazo izquierdo, fracturado en mayo pasado en un accidente. Este lunes, el piloto oficial de KTM, ayudó al chileno Pablo Quintanilla (Honda), quien sufrió una caída y debió ser retirado en helicóptero. En tanto que al menor de los salteños le devolvieron los 31 minutos que perdió al asistir al trasandino y ganó la octava etapa. Fue en el kilómetro 133 de los 487 kilómetros cronometrados entre Al Duwadimi y Riad, que Quintanilla sufrió el golpe y afortunadamente Benavides y el francés Adrien Van Beveren (Honda) corrieron cerca suyo y se detuvieron de inmediato cuando lo vieron en el piso. Lo asistieron, pidieron rescate y se quedaron junto al motociclista de Valparaíso que fue trasladado a un hospital de Al Duwadimi para hacerle estudios de rigor y, en principio, no revestiría de gravedad. Una vez que Benavides llegó al parque de asistencia en la capital saudita le contó lo sucedido a los medios presentes entre los que se encontró Infobae. “Después del primer repostaje lo vimos a Pablo Quintanilla en el suelo, lo cual nos asustó mucho. Al principio lo vimos como un poco dormido y no estaba bien. Sentía dolor en la cabeza y se dormía, entonces lo mantuvimos despierto. Obviamente, fue una situación difícil y esperábamos que llegara el helicóptero”. Luciano destacó qué había hecho para pedir el rescate: “Apreté todos los botones en la moto, no sabía qué más apretar para que lleguen. Nos llamaron de la organización y empezaron a hacer mil preguntas. Yo les pedía que manden el helicóptero lo más rápido posible y se habrán demorado unos 12 minutos”. Luciano Benavides venció en la octava etapa y es cuarto en la clasificación general (Crédito: Charly López - Prensa ASO) Una vez que llegó el helicóptero, el salteño y el galo colaboraron para subir a su compañero en la camilla: “Lo ayudamos a quitarse las protecciones, lo pusimos en la camilla. Estuvimos en total unos 30 minutos parados y de ahí pudimos continuar”. En tanto que este medio accedió a un testimonio de Quintanilla mediante su agente de prensa en Chile: “Hoy ha sido un día difícil. En el kilómetros 133 tuve una caída fuerte mientras intentaba mantener el ritmo de los punteros. El impacto me dejó inconsciente por unos segundos, pero estoy agradecido de no tener fracturas ni lesiones graves. Aunque es frustrante quedar fuera del Dakar, lo importante es que estoy bien. Gracias a todos por el apoyo incondicional; volveremos más fuertes”. Del lugar donde ocurrió el accidente, Faster, como se lo conoce al menor de los hermanos salteños, describió: “Era una zona muy rápida. Como veníamos cortando los caminos, era un cruce que en el roadbook (hoja de ruta) no indicaba que fuese peligroso, pero para mí sí lo era. Si no era él, iba a ser otro, porque realmente estaba feo para pegarse”. El impacto emocional y psicológico es fuerte, y acerca de cómo se sigue en carrera luego de eso, afirmó: “Hay que ser muy frío en ese momento porque fue un golpe fuerte. Y ver eso es duro porque te recuerda que estamos todos expuestos a ese tipo de accidentes. Una vez que volvés a la carrera tenés que resetearte otra vez y encima hacerlo aún mejor, porque si empezás a desconcentrarte cometes más errores o podés volver a caerte. Hoy hubo caminos muy rotos y era todavía más peligroso”. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini conservan el liderazgo en la Challenger Como es costumbre en estos casos y por los valores a los que apunta el evento, la organización le devolvió a Benavides los 31 minutos que estuvo detenido y resultó el ganador de la etapa en esta 47ª edición de la carrera más extrema del planeta y ya es cuarto en la clasificación general, a nueve minutos del tercero, el propio Van Beveren. En tanto que el australiano Daniel Sanders (KTM) fue séptimo y sigue arriba en la clasificación general. Por su parte, el otro argentino en carrera, Santiago Rostan (KTM), resultó 51º y marcha 41º en el total. Otro hecho que marcó la jornada es el primer control antidoping en la historia del Rally Dakar. La Agencia Mundial Antidopaje se presentó por sorpresa en el parque de asistencia de Riad y sus estudios fueron hechos sobre seis pilotos de motos. Los emisarios de la entidad hablaron con los directivos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y de Amaury Sport Organisation (ASO), quienes autorizaron el ingreso. Los resultados se conocerán después de que termine la carrera. La última etapa será este viernes. Por otro lado, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini fueron séptimos con su Taurus y conservan el mando en el global de la categoría Challenger. Lisandro Sisterna, con el español Pau Navarro (Taurus), ganaron la etapa y son cuartos en el acumulado. El pampeano David Zille y Sebastián Cesana (Taurus) fueron terceros y marchan 32º en el global. Jeremías González Ferioli volvió a vencer en Side by Side (Crédito: Gentileza Shakedown Team) Hoy el cordobés Jeremías González Ferioli (Can Am) y Pedro Gonzalo Rinaldi se impusieron otra vez en la Side by Side. Mientras que el estadounidense Brock Heger (Polaris) vence en la clasificación general. En autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini resultó 19º, aunque conservó el séptimo lugar en la clasificación general. Y en camiones, el checo Martin Macik (Iveco) se llevó el triunfo y se consolidó en la cima de los cronos totales. El resto de los argentinos. Challenger: entre los navegantes, Bruno Jacomy fue sexto con el qatarí Khalifa Al Attiya (Taurus) y marchan 17º en la general. Augusto Sanz fue 20º con el qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus) y son 36º en el total. Ariel Mattarucco y el colombiano Javier Vélez (BRP) fueron 37º y son 29º en el clasificador total. Side by Side: Manuel Andújar (Can Am) y Bernardo Graue fueron octavos y se colocan 23º en la general. Los navegantes: Anuar Osman con el español Fidel Castillo (BRP) resultaron 10º y son 11º en el acumulado. Fernando Matías Acosta con el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP) arribaron 12º y ocupan ese mismo lugar en el total. Quedan cuatro etapas y este martes la caravana irá de Riad hacia Haradh, con unos 357 kilómetros cronometrados, que se anticipan como muy rápidos. La estrategia jugará un rol clave ya que, según cómo lleguen, se armará el orden de salida para el parcial del miércoles, que será el primero en el Empty Quarter (cuarto vacío), que es el segundo desierto más grande del mundo detrás del Sahara. El Rally Dakar entró en su instancia de definición.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por