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» Diario Cordoba
Fecha: 13/01/2025 11:19
El Ayuntamiento de Hornachuelos ha aprobado de forma inicial su presupuesto para este 2025, que se estima en 7.747.475,46 euros. Según el alcalde, Julián López, los presupuestos se configuran como la previsión de gastos y la estimación de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. “Se trata de unos presupuestos basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. Además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local”, ha dicho el regidor. El principal objetivo, explica el regidor local, es ser una administración bien gestionada y solvente desde el punto de vista económico-financiero y, en la medida de sus posibilidades, cubrir la prestación de todos los servicios públicos sin necesidad llevar a la Entidad a un endeudamiento y llevar a cabo tales servicios con los recursos de los que dispone. Por ello, en el presupuesto del ejercicio 2025 se reflejará la situación económica actual, donde vuelven a estar activas las reglas fiscales y, por ende, toda la actividad económica-financiera se llevará a cabo con el máximo cumplimiento de los principios presupuestarios establecidos. Inversiones Las nuevas inversiones y la apuesta por el fomento del empleo y por las pequeñas y medianas empresas son la seña de distinción de este presupuesto para afrontar el ejercicio presupuestario 2025. De la misma manera, se caracteriza el presupuesto por el desarrollo sostenible mediante unas cuentas equilibradas y coherentes, centrando, para ello, los esfuerzos en un correcto funcionamiento de los servicios públicos y las infraestructuras existentes así como mejorar las condiciones de vida básicas de los vecinos. Todo ello, sin olvidar los servicios sociales y la atención a colectivos con necesidades especiales, como pilares básicos para una vida completa y saludable. Personal Con respecto al gasto de personal, Julián López ha explicado que la intención desde el inicio de gobierno ha sido “conseguir un ajuste real de este capítulo con el anexo de personal, ya que, como se puede demostrar, en los presupuestos de ejercicios anteriores, se limitaban a subir un porcentaje y, no existía una correlación exacta entre lo presupuestado y la masa salarial real del personal público de este Ayuntamiento”. En lo que al ejercicio de 2025 se refiere, este capítulo ha experimentado una subida ocasionada por la modificación de la plantilla del personal introduciendo cuatro nuevas plazas como son un oficial de servicios varios múltiples, dos técnicos administración general y un técnico medio de personal/nóminas. Esta modificación de la plantilla del personal ha supuesto una subida de 263.129,28 euros, lo que supone un 7,11% más con respecto al ejercicio de 2024. Además, se ha contemplado una subida general del capítulo 1 de un 2,5%, puesto que el gobierno de la nación ha garantizado una subida del 2% durante el ejercicio 2025 a todos los empleados públicos y un 0,5% más para compensar los efectos de la inflación acumulada entre los ejercicios 2022 y 2024. El total del capítulo 1 asciende 3.959.960,88 euros. Gastos y créditos En el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios se ha hecho un ajuste por las necesidades reales de gasto en bienes y servicios corrientes, consignando en el Presupuesto Municipal de 2025, para este tipo de gastos, crédito por importe de 2.761.696,37, lo cual supone un ligero aumento con respecto a este mismo gasto en el Presupuesto Municipal de 2024. La corporación estima que este gasto está más ajustado a la realidad tras la consulta de la ejecución del presupuesto del ejercicio 2024. Además, se han incluido todos aquellos compromisos de gastos que se han adquirido durante el ejercicio económico de 2024. El total de los créditos presupuestarios consignados por operaciones corrientes y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes pueden considerarse suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación, si bien, durante la ejecución del presupuesto en cuestión se podrán realizar las oportunas modificaciones presupuestarias previstas en la legislación atendiendo a los gastos imprevisibles que puedan darse. En el capítulo de gastos financieros se incluyen los intereses y demás gastos derivados de operaciones financieras, por importe de 7.000 euros con el fin de poder hacer frente a los mismos dada la evolución de los ejercicios anteriores en lo que a este capítulo del presupuesto se refiere. Las transferencias corrientes, recogidas en el capítulo 4, comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes incluyendo igualmente las “subvenciones en especie” de carácter corriente, referidas a bienes o servicios que adquiera la Entidad Local para su entrega a los beneficiarios en concepto de una subvención previamente concedida. Se prevén créditos por importe de 464.580 euros. En relación con este capítulo, resaltar que sufre un ligero aumento con respecto al ejercicio de 2024 cuya cantidad ascendió a 443.283,98 euros. Atendiendo a las cada vez más situaciones vividas, como consecuencia del cambio climático, como temporales, ciclogénesis, etc., se dotará dicho capítulo por un importe de 10.000 euros con el fin de poder hacer frente a los posibles desperfectos y gastos imprevistos que por tales circunstancias se deriven. Incrementos Las cuentas melojas recogen unas inversiones reales por un importe de 466.310,72 euros. Tal cantidad experimenta un ligero aumento con respecto al ejercicio de 2024, puesto que las denominadas “reglas fiscales” vuelven a estar activas para el ejercicio 2025 y, la utilización del remanente de tesorería supondría alterar uno de los principios presupuestarios básicos, como es el principio de estabilidad presupuestaria, ya que se estaría utilizando créditos del capítulo 8, por lo que esta Corporación se ha adaptado a la nueva situación económica-presupuestaria que se ha producido desde el ejercicio 2024 y, esto es, como se ha dicho en párrafos anteriores, la activación de las reglas fiscales y el cumplimiento de las mismas por el conjunto del sector público.
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