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Concordia » Hora Digital
Fecha: 13/01/2025 08:03
Según un informe reciente, la educación en América Latina y el Caribe enfrenta importantes desafíos, como la deserción estudiantil, las presiones económicas, la resistencia al cambio y la integración tecnológica. La educación superior en América Latina y el Caribe se encuentra en un proceso de profunda transformación, enfrentando desafíos que requieren respuestas urgentes e innovadoras. Según el informe "De barreras a soluciones: Estrategias para el éxito institucional en América Latina y el Caribe", elaborado por la empresa tecnológica Ellucian, especializada en soluciones para la gestión educativa, las instituciones se enfrentan a obstáculos como la deserción estudiantil, la resistencia al cambio curricular, las presiones económicas y la necesidad de incorporar tecnología avanzada para asegurar la sostenibilidad y relevancia de sus programas. Presentado en la Conferencia LACUC24 y promovido por el World Economic Forum como parte de su plataforma de difusión de buenas prácticas globales, el informe busca aportar estrategias concretas para superar las barreras que limitan el desarrollo educativo en la región. Uno de los problemas principales identificados en el informe es la alta tasa de deserción estudiantil en la educación superior, que afecta a diversas instituciones. Esta situación se debe a factores económicos, académicos y psicosociales. La falta de recursos financieros, combinada con la ausencia de servicios de apoyo como orientación académica, ayuda psicológica y programas de bienestar, deja a muchos estudiantes en una posición vulnerable. El informe propone medidas como la implementación de aprendizaje híbrido y asincrónico, adaptados a las responsabilidades personales y laborales de los estudiantes, así como el uso de herramientas tecnológicas como sistemas de análisis predictivo e inteligencia artificial para detectar a tiempo a quienes corren riesgo de abandonar sus estudios y ofrecerles soluciones personalizadas. El documento también aborda el cambio en el rol del docente ante las demandas de los estudiantes, quienes buscan experiencias más activas y personalizadas en su educación. Se destaca la necesidad de programas de formación docente centrados en la innovación pedagógica y el uso de tecnologías emergentes. Para ello, se proponen estrategias como la capacitación en inteligencia artificial para personalizar la enseñanza y la introducción de talleres de colaboración que fomenten la adopción de enfoques innovadores, aunque se señala la resistencia al cambio cultural en las instituciones y la falta de incentivos claros para los docentes como obstáculos a superar. Otro desafío clave es la necesidad de innovar en los planes de estudio y estructuras curriculares para responder a las demandas del mercado laboral en cambio constante. Las instituciones se enfrentan a barreras como la rigidez burocrática y la resistencia al cambio. El informe propone estrategias como vincular los planes de estudio con resultados tangibles, incluyendo la empleabilidad y el desarrollo de habilidades prácticas, así como la implementación de proyectos piloto como formatos de aprendizaje modulares y credenciales apilables. Estas iniciativas buscan modernizar la oferta educativa y fomentar un cambio cultural dentro de las instituciones para avanzar hacia modelos más flexibles y centrados en los estudiantes. Además, las instituciones de educación superior enfrentan presiones económicas crecientes, proyectando una disminución en las tasas de matrícula para 2030, lo que afecta principalmente a universidades pequeñas y medianas. Se destaca la necesidad de modelos educativos alternativos, como las credenciales apilables y las suscripciones de aprendizaje, para atraer a estudiantes no tradicionales y diversificar las fuentes de ingresos. La tecnología juega un papel central en la respuesta a estos desafíos, ofreciendo herramientas como la inteligencia artificial y los sistemas de gestión de relaciones con los estudiantes. Sin embargo, su implementación enfrenta obstáculos relacionados con infraestructuras fragmentadas, altos costos y la complejidad operativa. El informe subraya la importancia de simplificar los sistemas tecnológicos y construir plataformas integradas que agilicen los procesos administrativos y personalicen la experiencia educativa, promoviendo la equidad en el acceso a recursos de calidad. Ante este escenario, el informe destaca la importancia de establecer alianzas estratégicas con socios tecnológicos para favorecer la sostenibilidad de las instituciones. Solo a través de un enfoque integral será posible transformar la educación superior en América Latina y el Caribe, asegurando su relevancia y capacidad de respuesta ante los desafíos del futuro.
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