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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 12/01/2025 02:43
El gobernador Alfredo Cornejo habló sobre la actualidad, Mendoza y las elecciones “El Gobierno debería ser el primer interesado en unificar la oferta electoral y simplificarle la elección a sus votantes”. Con esta declaración, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y una de las figuras más influyentes de la Unión Cívica Radical (UCR), expuso su postura sobre la necesidad de un acuerdo electoral amplio entre La Libertad Avanza (LLA), el PRO y su propio partido para vencer al kirchnerismo en las próximas elecciones. Las declaraciones del mandatario mendocino son relevantes porque es una voz con predicamento interno, que está enfrentado a la conducción nacional de la UCR, pero defiende un posicionamiento de cooperación con la Casa Rosada manteniendo la identidad partidaria. Es que el radicalismo fue uno de los sectores que mayores tensiones internas enfrentó en relación al vínculo con el gobierno de Javier Milei. De hecho, en Diputados el bloque se fracturó en tres: el sector oficial, “los radicales con peluca”, y el sector de Facundo Manes y Martín Lousteau. Milei recibió en Casa Rosada a los diputados de la UCR En una entrevista con Infobae, Cornejo subrayó que la clave para consolidar los “incipientes logros económicos” de la administración de Javier Milei es no dividir el espacio político que impulsa las reformas necesarias para cambiar la economía y reducir la pobreza. Respecto de las tensiones entre el líder libertario y Mauricio Macri, agregó: “Los argentinos que queremos un cambio tenemos que tratar de estar todos del mismo lado. No no sobra nadie”. Para el mandatario mendocino, la unidad de estas fuerzas es especialmente crucial en distritos como la provincia de Buenos Aires, donde, según advirtió, “el país podría retroceder si el Gobierno no gana las elecciones”. A nivel provincial, Cornejo no descartó la posibilidad de hacer coincidir las elecciones mendocinas con las nacionales, pero aclaró que esto dependerá de conversaciones que aún no se han dado. “Si hay un acuerdo que beneficie a ambas partes, ¿por qué no hacerlas en forma conjunta? Pero no se ha conversado con nadie del Gobierno”, afirmó. Además, Cornejo ofreció una mirada crítica hacia su propio partido, señalando que el radicalismo debe “leer” el apoyo que sus votantes dieron al cambio de rumbo económico impulsado por Milei y ajustarse a esa realidad. “La conducción actual no puede ignorar que los radicales están apoyando este cambio de rumbo”, aseguró. El gobernador consideró que el kirchnerismo atraviesa una crisis interna que podría ser una oportunidad para fortalecer el proyecto de Milei y aliados. “No sé cuánto hay de real en la pelea de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, pero el kirchnerismo también está entrando en crisis. Es una buena oportunidad para ganarles y fortalecer el cambio del país”, afirmó. Con estos conceptos como ejes principales, Cornejo repasa los desafíos y oportunidades del escenario político actual, anticipando que, de cara a las elecciones, habrá “muchas novelas electorales de aquí a agosto”. La entrevista con Alfredo Cornejo Cornejo mantiene un vínculo fluido con el gobierno de Milei – Le pido una reflexión sobre el presente del país y la situación de Mendoza. De lo que pasó y cómo está viendo el futuro. - Veo el presente y el futuro con esperanza. Los incipientes resultados económicos generan esperanza y lo digo como ciudadano y también como gobernador. Soy consciente de que es un duro camino y que llevará su tiempo, pero en principio me genera esperanza que estamos remontando la cuesta. – Se anunció esta semana la reprivatización de la metalúrgica IMPSA. Estuvo usted trabajando con el gobierno nacional y esas gestiones tuvieron resultados satisfactorios. - Trabajamos muy bien con el gobierno nacional. Esa empresa debe ser privada, solo que tiene problemas estructurales de sobreendeudamiento: tiene 570 millones de dólares de deuda. No está fácil vender una empresa con ese pasivo y a la que se le cayeron muchos de los contratos. Fue todo un trabajo y todavía no está cerrada la operación, hay que esperar hasta el 31 de enero, pero está bastante bien encaminada. Lo hicimos en forma conjunta: trabajamos muy bien con el equipo del ministro Luis “Toto” Caputo y creo que el contexto de cambio económico que imprimió Javier Milei permitió tener un oferente. Tuvimos un solo oferente, pero uno muy importante, que se dedica a estos temas y en Estados Unidos tiene contratos de oil & gas y de energía en general. Para mostrar credibilidad, la Argentina todavía requiere tiempo, como también lop necesita para que vengan muchas más empresas a una oferta pública de este tipo, sobre todo con las dificultades que tenía la empresa. En ese contexto, lo veo muy positivo. – Pasó el primer año de gestión de Milei. ¿Cómo afrontó Mendoza ese tránsito de ajuste y cómo está ahora? Sobre todo en materia de recursos y actividad. - La provincia ha sido sufrido. Es un ajuste feroz el que ha hecho la economía argentina y eso repercutió sobre las provincias, fundamentalmente sobre provincias productivas, como Mendoza, que tiene una morfología económica muy diversa. Se la asocia al vino, pero Mendoza hace muchas cosas más y requiere de una macro ordenada. Y la macro empieza a ordenarse… pero empieza, no es que ya esté ordenada, porque sigue existiendo una distorsión de precios y otros problemas. Pero reitero que tengo esperanza, porque los resultados incipientes son alentadores. Eso no quiere decir que ya hayan empezado a dar resultados como para que se noten masivamente en el consumidor, en el salario real y en la inversión. Es demasiado incipiente. Ahora yo no le exigiría al Gobierno un resultado inmediato, porque soy consciente de que eso no se puede. – En 2024 hubo bastante tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores por los recursos. ¿Cómo se sobrepuso Mendoza a esas limitaciones? ¿Y cómo va a ser este año la discusión de las transferencias? No se bajó el eslogan “No hay plata”. - La crítica que tengo con el Gobierno es pública y se lo he dicho a ellos en privado. Es una crítica razonable y ellos la entienden perfecto (o creo que lo entienden). No se puede meter a todas las provincias en la misma bolsa. Mendoza hace ocho años que está en equilibrio, redujo su planta de personal, bajó su ratio de deuda por Producto Bruto y por presupuesto. Es una provincia que no dependió de recursos extraordinarios y de lo que se enviaba por afuera de la Coparticipación durante el gobierno de Alberto Fernández, como sí pasó con otras provincias como la provincia de Buenos Aires. Mendoza no recibió nada en todo ese tiempo. El gobierno nuevo tiene una vara para todas las provincias igual y yo considero que a Mendoza deberían darle una atención especial, porque ha hecho su trabajo con anterioridad. El trabajo que Milei indica que tienen que hacer todos los organismos públicos lo hizo. IMPSA es una de las principales empresas argentinas en el sector de energía y tecnología – ¿En qué rubros? - Tengo ejemplos, como el subsidio al transporte. Cada provincia tiene que decir si quiere o no quiere subsidiar su transporte. Alguno puede decir “no quiero subsidiar”, pero yo sí quiero que cada vez la gente viaje más en ómnibus en la provincia. Me enorgullece nuestro sistema de transporte público: en el gran Mendoza solamente tenemos 800.000 transacciones diarias, a un precio razonable, con un alto subsidio que pone la provincia. Con ómnibus nuevos, con un recorrido que cubre todo el ejido urbano del Gran Mendoza. Estoy de acuerdo con que el transporte público lo subsidie la provincia y que cada provincia haga lo que quiera. Ahora, si la Nación va a seguir recaudando el impuesto a los combustibles, que entre una de sus asignaciones específicas está financiar el subsidio al transporte, o baja el impuesto o lo transfiere, que es lo que le pedíamos en el presupuesto. Pongo ese ejemplo, porque en otras provincias ya prácticamente desapareció el transporte público. No quiero mencionar a nadie, pero hay provincias comparables a Mendoza donde ya prácticamente todo el mundo viaja en una motito, porque no hay transporte público, o está de paro o está muy viejo su parque automotor o por las razones que sean. Mendoza ha sostenido eso. Tratarlos a todos igual no creo que sea una buena base. – ¿A Mendoza le quedó alguna deuda pendiente de cobro? - Nos quedó deuda del anterior gobierno. Tenemos 8 mil millones que de hecho empezaron a pagar ahora, que se deben desde la gestión de Sergio Massa, que suspendió los pagos a Mendoza del subsidio al transporte. Milei, Macri y la UCR Javier Milei sobre su acuerdo ideal con Maurico Macri – Milei planteó la semana pasada la necesidad de ir con un acuerdo con el PRO para arrasar y ganarle al kirchnerismo. ¿La UCR cómo tiene que ubicarse? - Coincido en que si el Gobierno quiere tener un claro respaldo electoral que afirme los logros obtenidos hasta aquí y proyecte las cosas que faltan -porque faltan reformas estructurales que requieren alto consenso, como temas laborales, impositivos o las relaciones fiscales con las provincias- el oficialismo debería ser el primer interesado en unificar la oferta electoral y simplificarle a sus votantes la elección. Estoy dentro del sector del radicalismo que cree que eso favorece a esta etapa del país. Ahora, el radicalismo no tiene una voz única. De hecho, la voz formal del Comité Nacional considera todo lo contrario. Pero el sector del radicalismo del que participo tiene mayoría en los bloques de senadores y de diputados nacionales. – ¿La idea sería que el radicalismo participe, de alguna manera, en una coalición “panoficialista”? ¿Una reconstrucción de lo que fue Juntos por el Cambio? - Sí, en las provincias que se pueda, sí ¿por qué no? No tengo claro qué piensan otros actores relevantes, entre ellos el gobierno nacional, porque es confuso el mensaje por momentos. Así que no lo sé. Pero el tema no es qué le conviene más al radicalismo, sino qué le conviene más al país. Por lo menos así es como yo lo veo, y creo que el país podría retroceder si el gobierno no gana las elecciones en algunos distritos, como la provincia de Buenos Aires. Si pierde ahí, podría tener un retroceso. – En el caso concreto de Mendoza, ¿usted iría con La Libertad Avanza y con el PRO en una misma coalición para las próximas elecciones? - No lo tenemos resuelto. A mí me interesa que el gobierno nacional tenga un espaldarazo en estos incipientes logros económicos. En Mendoza, en particular, tenemos que hacer lo que sea más conveniente a la administración mendocina, pero también que sea conveniente al país, lo que sea armónico. Si es armónico hacer un acuerdo en beneficio para los dos, con todo gusto estoy. – De la definición de la fecha de la elección provincia puede depender también si hay acuerdos, alianzas o no. ¿Usted está pensando en mantener la elección separada de la nacional o junto a las nacionales? - La elección provincial, por ley, es desdoblada de la nacional. He visto declaraciones del gobierno nacional sobre eso, pero hay casos como Chaco, que tiene una cláusula constitucional que exige hacerlas en días distintos a la Nación. Mendoza tiene una ley provincial, y así varias provincias, que están desdobladas. Queda la facultad de hacerla en forma conjunta, pero es una cuestión que hay que conversar con el Gobierno Nacional. Insisto: si hay un acuerdo que beneficie a ambas partes, ¿por qué no hacerla en forma conjunta? Eso no se ha conversado, al menos nadie lo ha conversado conmigo, ni yo lo he conversado con nadie del Gobierno Nacional. – ¿Pero usted estaría en disposición de conversar y de ir a una elección conjunta? - Sí, pero tendría argumentos favorables para ir en forma conjunta o en forma desdoblada. Las agendas son relativamente distintas, pero tienen un punto de armonía. Estamos trabajando juntos, por ejemplo, en la privatización de IMPSA, o con el RIGI -el primer proyecto RIGI es de Mendoza- y ayudamos para que se aprobara esa iniciativa del Gobierno. Hay una comunión de intereses y hay un programa que tiene partes comunes, como hay diferencias también. A mí no me gusta eso de la destrucción del Estado, cuando en realidad las provincias son las que tienen las funciones sustantivas estatales. La educación es pública, la educación liberal de Sarmiento, es pública. – Y depende de la provincia. - Claro que depende de las provincias. La salud es pública y también depende de la provincia. La seguridad, aunque tenemos facultades concurrentes con la Nación en el tema del crimen organizado, de los delitos federales, de las fronteras, que son tareas de la Nación. La seguridad pública prácticamente es de las provincias y la administración de justicia. En la crónica periodística nacional se lleva la marca Comodoro Py, pero la administración de justicia, a efectos de un clima de negocios -como los contratos, temas laborales, divorcios, la constitución de sociedades- están en administraciones de justicia provincial. Esos cuatro servicios sustantivos son estatales. Y cuando haya un buen Estado, un Estado inteligente, eso hay que reivindicar. – El Gobierno está proponiendo suspender o eliminar las PASO ¿Qué opinión tiene? - Todos los regímenes electorales son imperfectos. A todos se les va a encontrar siempre algún defecto. Me sorprende respecto a las PASO, que de todo el mundo hablar bien han pasado a hablar todos mal, cuando en realidad las PASO les sacaba parte del poder a la dirigencia política y al partido. No se podía llevar cualquier candidato en unas PASO porque lo sometías a una elección general. Era y es un beneficio para el ciudadano. Eliminarlas o suspenderlas es darle más poder a la política, no entiendo bien el mensaje. Lo único que entiendo es el costo. Las elecciones tienen su costo en Mendoza, nosotros lo hemos abaratado bastante porque hemos hecho boleta única y eso facilita bastante las cosas. – Déjeme hacer una pregunta concreta: ¿Si usted tuviera que votar o tuviera que sugerir a diputados o senadores, está a favor o en contra de las PASO? - Si fuera una decisión individual, yo mantendría las PASO, pero le haría modificaciones. Si no hay competencia, como pasó en la elección presidencial del 2019, donde las seis fórmulas fueron solas, eliminaría las PASO, porque no tendría sentido, ese sí es un gasto innecesario o una encuesta cara. Haría una modificación, que de hecho cuando fui legislador presenté un proyecto de ley modificando eso: que haya PASO cuando hay competencia al interior del frente o partido. En este caso puntual de la discusión que se abre, no voy a instruir a diputados ni senadores. Voy a escuchar porque hay posiciones disímiles en todos los partidos. – ¿No plantearía una línea política para los representantes de Mendoza? - Ni para eliminarlas, suspenderlas o mantenerlas. No, escucharía más a los bloques: coordinamos mucho con Rodrigo De Loredo, en diputados; o con Eduardo “Peteco” Vischi, en senadores. Escucharía más a ver cuáles son las opiniones, no instruiría de ninguna manera. Sí, doy mi opinión. Choque Milei y Macri – Volviendo a la tensión entre LLA y el PRO, Javier Milei y Mauricio Macri están teniendo contrapuntos públicos. ¿Cómo está viendo este ida y vuelta entre ellos? Usted tiene buena relación con los dos. - Los argentinos que queremos que haya un cambio en la economía para que haya un cambio en la sociedad, para que se reduzca la pobreza, tenemos que tratar de estar todos del mismo lado. No nos sobra nadie. Así que creo que hay que trabajar en esa dirección. Repito: no nos sobra a nadie. Hemos vivido una década y media de mucho retraso, casi dos décadas donde la economía no ha crecido. Y se han cometido errores políticos. – Porque lo que está planteando Macri es “las listas las hacemos entre los dos, no las hacen ustedes solos”. - Eso es bastante razonable. No sé si se puede personalizar tanto en dos personas. No lo sé. Pero entiendo el concepto. – ¿En Mendoza, usted también dejaría que la lista a diputados nacionales la defina Karina Milei, por ejemplo? - Creo que es lógico que en un acuerdo entre un gobierno provincial y un gobierno nacional, que están trabajando en sintonía, no lo decide uno o el otro. Eso es materia de un acuerdo y hay sintonía en ese sentido. Igual, para mí es prematuro, porque creo que van a haber muchas novelas electorales de aquí a agosto. De la UCR a Cristina vs Kicillof – ¿Cómo está el radicalismo hoy? - Lamentablemente está mal. Lo planteé en el plenario del Comité Nacional. La Argentina necesita un cambio económico y el radicalismo lo planteó dentro de Juntos por el Cambio. La línea general del gobierno de Javier Milei es lo que Juntos por el Cambio, donde el radicalismo era parte, planteábamos hacer. En el plenario del Comité Nacional yo sostuve que en esta primera etapa es obvio que el radicalismo tiene que estar del lado de sus electores, de sus votantes, de sus simpatizantes, que quieren que el país salga adelante y que tienen esperanzas y tiene la demanda de un cambio económico. La vocería del Comité Nacional que elegimos en diciembre era “esto está todo mal y todo lo que venga va a ser peor”. Eso entró en contradicción, porque la mayoría de los diputados y la mayoría de los senadores nacionales están más con esta posición, que hay que colaborar, que no somos parte del Gobierno, pero sí tenemos que colaborar en esta etapa. – ¿Tendría que haber una renovación de la conducción o una renovación de ideas? - Necesitamos liderar más a los radicales. Buena parte de nuestros simpatizantes -diría el 99%- en el balotaje se inclinó en contra de Sergio Massa y a favor de Javier Milei. Eso fue lo que ocurrió y me parece que eso es lo que está pasando ahora: nuestros simpatizantes están apoyando el cambio de rumbo del gobierno de Javier Milei y eso lo tiene que leer la conducción actual. – ¿Si no se atiende eso, sería ponerse en contra del votante del radicalismo? - Exactamente. – ¿Qué mirada tiene sobre la pelea del PJ y la provincia de Buenos Aires, sobre todo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, que es un par suyo, otro gobernador? - La provincia de Buenos Aires es donde el kirchnerismo tiene más apoyo. La provincia de Buenos Aires es la provincia más grande y prácticamente define las elecciones nacionales. No estaría bueno para esta etapa del gobierno nacional tener una derrota allí. Creo que hay que ir en esa dirección. Y sobre Cristina y Kicillof, no sé cuánto hay de real en esa pelea, pero es obvio que el kirchnerismo también está entrando en crisis, por eso creo que es una buena oportunidad para ganarles y fortalecer el cambio de rumbo del país. – ¿Haciendo una propuesta electoral conjunta, Radicalismo, PRO y La Libertad avanza? - Exacto. Todos. Mendoza y la Boleta Única de Papel La Boleta Única de Papel fue aprobada por el Congreso y se utilizará por primera vez este año – Se va a aplicar ahora en la próxima elección la Boleta Única de Papel. Le pido que nos cuente virtudes y defectos. - Simplifica la votación. Insisto, con los regímenes electorales todos tienen sus críticas. La primera experiencia dio muchos votos impugnados en algunas categorías, pero en la segunda experiencia ya la gente comprendió cuál era el error. – ¿Para usted es un buen sistema? - Es un buen sistema. Insisto, acerca del costo, la democracia siempre tiene su costo. Las malas decisiones políticas de la ciudadanía también tienen su costo, incluso tienen un costo más caro. – Algunos críticos dicen que la Boleta Única de Papel debilita a los partidos políticos. ¿Es cierto? - Es cierto que la Boleta Única debilita un poco la posición de los partidos, como las PASO también. Pero la verdad es que la debilidad de los partidos ya se está dando en todo el mundo y no se puede arreglar con una ley. Tampoco sé si vale la pena arreglarlo y lo digo yo, que soy un hombre de partido. No creo que valga la pena tratar de forzar que el partido político sea el centro del sistema democrático cuando la ciudadanía no se identifica con el partido político.
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