Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La Sinagoga, el monumento gestionado por la Junta más visitado en Córdoba y segundo de Andalucía

    » Diario Cordoba

    Fecha: 11/01/2025 11:27

    La Sinagoga, que cerró el año 2024 con más de medio millón de visitas, es el monumento más visitado en Córdoba de entre los museos, enclaves y conjuntos culturales gestionados por la Junta en la ciudad, y el segundo en Andalucía. El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife encabeza la lista de los monumentos más visitados de la comunidad autónoma con 2.725.000 visitantes, un 4,3% más que en 2023. El siguiente es la Sinagoga de Córdoba, que terminó diciembre con 587.633 visitas, casi un 18% más. El tercer lugar lo ocupa Teatro Romano de Málaga, con 477.528. En total, los museos, enclaves y conjuntos culturales gestionados por la Junta en toda la comunidad recibieron 7,95 millones de visitas en 2024, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al año anterior, cuando se registró una afluencia de 7,47 millones de personas, según los datos provisionales aportados por los propios espacios al cierre del ejercicio. Medina Azahara Entre los conjuntos arqueológicos destacan Medina Azahara, en Córdoba, con 223.830 visitantes (un 3,4% más), e Itálica, en el municipio sevillano de Santiponce, que acumula un crecimiento del 30% hasta alcanzar las 202.481 visitas. El Sitio de los Dólmenes de Antequera es el tercero, con 170.389 personas, un 6,3% más que en 2023. En el ámbito de los espacios museísticos, el Museo de la Alhambra lidera la estadística, con un total de 691.826 accesos a lo largo de 2024, un 31% más. Le sigue el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que roza las 325.000 visitas -en concreto 324.893-, y experimenta un aumento del 13,4%. A continuación, se sitúa el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, con 256.652, un 65% más. La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha basado este aumento de la afluencia en los museos, enclaves y conjuntos culturales en “la buena programación de exposiciones y actividades que han ofrecido cada uno de los espacios y la inversión que ha realizado la Junta de Andalucía para mejorar la experiencia de la visita y enriquecer los fondos que se exhiben”. Del Pozo ha destacado que “a lo largo del año pasado se han promovido más de 900 actividades en museos y un número parecido en los conjuntos y enclaves de Andalucía para potenciar la difusión social y científica de los mismos al objeto de concienciar sobre la protección y el valor social de nuestro enorme y valioso patrimonio cultural”. El Arqueológico y el Bellas Artes de Córdoba En Córdoba, además de la Sinagoga y Medina Azahara destacan las 96.305 visitas registradas en el Museo Arqueológico y las 63.171 personas que visitaron el Museo de Bellas Artes, mientras que en Granada sobresalen el Bellas Artes (171.676) y el Arqueológico (96.370). Por su parte, el Museo de Huelva sumó 30.218, con una subida del 54,8% respecto a 2023. En Almería, el conjunto monumental de la Alcazaba suma 230.231 visitas, cifra similar a la del año anterior. Le siguen el Museo de Almería, con 37.416, el enclave monumental del Castillo de Vélez-Blanco, con 27.868, y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que acumula 26.969 visitantes, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2023 y del 61% respecto a 2022. En la provincia de Cádiz sobresalen los 209.651 visitantes registrados en el Teatro Romano de la capital gaditana, un 28,9% más que en 2023. El conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, sumó 137.683 personas, y el Museo de Cádiz logró atraer a 103.139 personas a recorrer sus salas, un incremento del 7,6% respecto al año anterior. En la provincia de Jaén destacan las 43.973 personas que visitaron el Museo de Jaén, seguidas de las 42.687 del Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir (Cazorla), los 40.352 del Museo Arqueológico de Úbeda y los 27.349 del Museo Íbero. Por su parte, en la provincia de Málaga, destacan los Baños Árabes de Ronda, con 103.703 visitas. Finalmente, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla registró 95.523 visitas (casi un 23% más que en 2023, con 77.710) y el enclave monumental del monasterio de San Isidoro del Campo, en el municipio sevillano de Santiponce, sumó 43.396 (un 10,7% más). La red de espacios culturales que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte está formada por 18 museos (incluidos el CAAC y el C3A), 8 conjuntos y más de una veintena de enclaves repartidos por las ocho provincias andaluzas.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por