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Gualeguaychu » El Dia
Fecha: 11/01/2025 08:34
El 19 de octubre de 2023, el Gobierno Municipal anunció el inicio de la obra de la Circunvalación de Gualeguaychú, un proyecto de 12 kilómetros de traza vial que iba a unir “todos los puntos cardinales de la ciudad” y que la iba a conectar con rutas internacionales, nacionales y provinciales. Sin embargo, con el cambio de Gobierno nacional empezó un proceso de neutralización de la obra pública generalizada en todo el país. Esto llevó a que los trabajos no avanzaran más desde la asunción del presidente Javier Milei. Fue en este contexto que finalmente se supo que la obra de infraestructura vial que iba a tener lugar en nuestra ciudad y que iba a comenzar en la zona oeste no se realizará, por lo menos en el corto o mediano plazo. Así lo confirmó a Ahora ElDía la empresa adjudicataria de los trabajos Pitón S.A., la cual adelantó que el contrato para la construcción de la Circunvalación actualmente está rescindido. “Teníamos un contrato firmado con Provincia, sólo faltaba la fecha de inicio, pero eso se fue postergando. Llegó el cambio de gobierno y nos llegó una carta documento informándonos sobre la rescisión del contrato”, apuntaron desde la compañía. Al respecto, desde Pitón expresaron que para que se vuelva a reactivar “se tiene que arrancar el proceso de cero. Esto quiere decir que hay que conseguir el financiamiento, llamar a licitación, que se presenten los oferentes, todos en las mismas condiciones, y luego adjudicar. Y recién ahí, podría venir el inicio de la obra”. Según reportaron desde la empresa “la carta documento no hablaba sobre un motivo específico” por el cual se decidió rescindir el contrato, “sino que dentro del pliego de la licitación hay un artículo donde el Estado se reserva la facultad de rescindir en cualquier momento y eso es lo que invocó la notificación que recibimos”. Los únicos avances que se hicieron desde octubre de 2023, momento en que se informó desde los canales de comunicación municipales el comienzo de la Circunvalación, hasta diciembre de ese mismo años, cuando se hizo el cambio de Gobierno, fue la colocación de los carteles que anunciaron la obra y el Proyecto Ejecutivo, que era uno de los requerimientos del pliego antes de comenzar con los trabajo. “Sobre la traza no se hizo nada”, aseguraron desde Pitón. Por otra parte, fuentes allegadas a la administración del exintendente Martín Piaggio sostuvieron en declaraciones a Ahora ElDía que miembros encargados de las obras públicas locales se habían comunicado con un técnico de la unidad ejecutora, y que este les había informado que el crédito proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la formación el fondo fiduciario se había dado de baja. “De las 11 obras que habían obtenido financiamiento, sólo se iba a seguir con una contra inundaciones en Santa Fe”, revelaron. En qué consistía la Circunvalación La Interconexión Vial en la zona oeste de la ciudad iba a vincular la Ruta Nacional Nº14, la Internacional Nº136 y las provinciales Nº20, Nº16 y Nº42 con límites urbanizados de la ciudad. La Circunvalación se desarrollaría a lo largo de una traza de 11,2 kilómetros de longitud, bordeando Gualeguaychú desde el sector suroeste al noroeste. La obra iba a iniciar en calle Las Tropas e intersección con la Ruta Provincial N°42 y progresaría por calle hacia el oeste unos 600 metros hasta interceptar el Bvar. Martínez. Luego iba a girar para dirigirse hacia el norte y cubriría una distancia de casi 7.000 metros hasta llegar a calle 550 (ex-vías del Ferrocarril General Urquiza) donde una intersección a nivel iba a generar un desvío hacia el oeste, en dirección a Ruta Nacional Nº14 por la misma traza del corredor ferroviario. Esto iba a posibilitar a futuro desarrollar una obra de nexo entre la ruta nacional N°14 y la internacional N°136. Desde esta intersección, la obra iba a recorrer la traza de las exvías en dirección al este y luego sur-este y alcanzaría unos 3.000 metros para finalmente empalmar con la prolongación de Avda. Parque, y dirigirse finalmente hacia el empalme existente de la Ruta internacional 136 y Ruta Provincial N°20 (Acceso Norte de la ciudad). Dentro del proyecto se contemplaba la construcción de veredas, cordones cunetas, bicisendas, iluminación vial y peatonal ubicada al borde de cada vereda, señalamiento vertical y demarcación horizontal, semaforización en las intersecciones más importantes y canteros centrales en los tramos más anchos de la traza. Además, lo cual no es menor, iba a tener una inversión de 4.600 millones de pesos, los cuáles se iban a traducir en puestos de trabajo e ingresos que se volcarían a la economía local.
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