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» El Ciudadano
Fecha: 11/01/2025 08:20
Desde la organización Fuerza Ancestral Indígena, que integra el Comité Organizativo y Cultural de los Pueblos Originarios de Rosario salieron a advertir que las y los candidatos a convencionales para la reforma de la Constitución de Santa Fe que empiezan a despuntar en las fuerzas políticas tradicionales “no tienen idea de derecho constitucional indígena”, además de otras falencias: “No saben qué propone reformar la Constitución provincial ni tienen dimensión de lo que implica un evento institucional de tamaña magnitud”, sostuvo Daniel Naporichi, dirigente de FAI y miembro del Comité. “Una enorme cantidad de dirigentes de fuerzas políticas tradicionales de la provincia trabajan para quedar en el bronce, estampados con el título de convencional. Y nosotros, los pueblos originarios de la provincia, vamos afrontar lo que denominan la «peor crisis sobre los derechos y garantías constitucionales» de nuestras comunidades, provocada por las decisiones del gobierno nacional y provincial”, se quejó el dirigente y miembro del pueblo Qom. Ante la situación, Naporichi confirmó que los pueblos originarios van a participar con sus propios candidatos a los comicios para convencionales, que tienen fecha en abril próximo. Y recordó que el punto d.1.11 de la Sección Octava de la ley de Declaración de Necesidad de la Reforma (ley 14,384) plantea con el título de Medidas de acción positiva que “se habilita la discusión, en el sentido de incorporar la adopción de medidas de acción positiva que garanticen los derechos de las mujeres y disidencias; de las personas con discapacidad; de las personas mayores; de niños, niñas y adolescentes; de los pueblos originarios; de las juventudes, entre otros”. “Lo tenemos que hacer gigante”, sostiene Naporichi. “De alli tiene que salir un articulo similar al 75, inciso 17, pero alrededor de eso tenemos que darle volumen comunicacional, cultural, social, etcétera. Por eso importante frente a la constituyente que los indígenas estemos”. El dirigente se refirió así a uno dos artículos clave de la Constitución Nacional que establece las atribuciones del Congreso. En su inciso 17 marca que al Congreso nacional le corresponde “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”. Y orienta: “Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”. Finalmente abre puertas: “Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”. Como la Constitución, tras la reforma de 1994, establece el principio de progresividad –y de no regresividad, que implica que las leyes y decretos posteriores pueden incorporar más derechos, pero nunca cercenarlos– no son pocas las iniciativas del gobierno de La Libertad Avanza que pueden estar al borde o directamente incursionar en la inconstitucionalidad. Entre ellas el voto de la Argentina en la Asamblea General de las Naciones Unidas contrario a la resolución de protección de los pueblos originarios del pasado 12 de noviembre. “Nos avergüenza como trabajadores y trabajadoras, y como herederos de las luchas anticoloniales que formaron nuestro nacimiento como Patria”, repudiaron entonces en forma conjunta la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Y marcaron: “Esta decisión de política exterior de Milei no sólo es retrógrada sino que viola nuestra propia Constitución Nacional”. En atención al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional es que en Santa Fe los pueblos originarios se predisponen a “asegurar su participación” en la reforma, al entender que forma parte de “la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”. “Y si no se logra meter uno –marca Naporichi– nos metemos en los pasillos con los constituyentes que empaticemos”. La consigna es clara: “Como pueblos originarios necesitamos ser parte de las discusiones y debates”. En ese marco se plantean exigencias a la propia convención, como “una agenda política de reparación histórica, que incluya a todos los pueblos” a través de sus instituciones de representación. “Venimos de la lucha incansable e inclaudicable que nos legaron nuestros antepasados y traemos la propuesta de la construcción de un nuevo paradigma de vida y de relación intercultural en el marco del diálogo y el respeto entre todas y todos, así como en la relación con el territorio y los bienes naturales. Y consideramos que la verdadera democracia debe ser igualitaria, diversa y plural donde todos y todas seamos parte, para lograr una convivencia de respeto, sin racismo discriminacion ni negacionismo histórico”.
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