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  • El rol de Colapinto como nuevo piloto de reserva en Alpine y quién es Paul Aron, su histórico rival con el que compartirá equipo

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 09/01/2025 16:37

    Franco Colapinto dejo Williams y será parte del equipo Alpine en 2025 (Williams Racing) Ya es oficial. Franco Colapinto se sumará al equipo Alpine de Fórmula 1 de cara a la nueva temporada que comenzará el fin de semana del 14 al 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Tras el anunció, se conoció que el piloto argentino desembarca en la escudería con sede en Enstone en el rol de reserva de los titulares Pierre Gasly y Jack Doohan. En el marco de los cambios que impulsa la estructura que tiene como asesor principal al experimentado empresario italiano Flavio Briatore, quien regresó al equipo a fines del año pasado, hay que mencionar que Colapinto se unirá a otros dos corredores que tendrán el mismo rol. Además de Franco, Alpine ya contaba con Paul Aron como reserva -se confirmó a fines de noviembre- y durante la mañana de este jueves, el equipo nombró al japonés Ryo Hirakawa como otro de los corredores que también será tester en 2025. En el caso de Hirakawa, ganador de las 24 Horas de Le Mans y que participó del programa de desarrollo de pilotos de McLaren, se conoció que tendrán una actuación más amplia con el equipo oriundo de Francia. Participará en las pruebas de coches de temporadas previas de Alpine y tendrá una participación en el simulador del equipo. Además, se oficializó en la presentación que el hombre de 30 años saldrá a pista en Suzuka en la práctica libre número 1 del Gran Premio de Japón en abril. Por su edad y experiencia, pareciera ser una alianza más estratégica de Alpine que enfocada a tenerlo como piloto de emergencia para los titulares de la F1. Frente a este escenario, hay que mencionar cuál será el trabajo que tendrá Colapinto en su llegada a la escudería tras el impacto que generó en la F1 luego de subirse al Williams para los últimos nueve Grandes Premios de la pasada temporada en reemplazo de Logan Sargeant. Lo primero a destacar es que el piloto de reserva en la Fórmula 1 desempeña un papel crucial dentro de los equipos, más allá de la posibilidad de reemplazar a un titular en caso de lesión o enfermedad para una carrera. Este rol, esencialmente enfocado en el desarrollo del auto y la preparación estratégica, abarca múltiples responsabilidades que son clave para el rendimiento del equipo en cada carrera. El piloto argentino tendrá mucho diálogo con ingenieros en su rol de piloto reserva (Williams Racing) Uno de los principales aspectos es el desarrollo en el simulador. Dado que las pruebas en pista están altamente restringidas, esta función se convierte en el principal lugar de trabajo de un tester. Su labor incluye la puesta a punto del auto para futuros Grandes Premios, la correlación de datos tras cada carrera y el desarrollo de configuraciones base adaptadas a las características de los circuitos. Por ejemplo, ajustar los niveles de carga aerodinámica para trazados específicos como puede ser un circuito callejero o un autódromo. ¿Cuál es el rol que tiene que tener un reserva durante los fines de semana de carrera? Es esencial, a pesar que no todos están presentes en la ciudad sede de la prueba. Los que sí están en la carrera, ya desde el jueves participan en reuniones técnicas donde se revisan los aprendizajes del equipo, las actualizaciones del auto y los planes de entrenamiento. También contribuyen con la información obtenida del simulador para afinar la puesta a punto antes de los entrenamientos libres. Durante las sesiones de viernes y sábado, permanecen atentos a las comunicaciones entre ingenieros y pilotos titulares para recopilar datos. Esta actividad les permite identificar riesgos potenciales o áreas de mejora en tiempo real en la pista. El día de la carrera, el piloto de reserva participa en reuniones estratégicas donde los equipos evalúan factores clave como la degradación de neumáticos o posibles escenarios de Safety Car. Aunque ya no está habilitado para salir a pista si los titulares completaron la clasificación, siguen aportando desde los boxes con su asistencias para interpretar datos y ofrecer observaciones tácticas que pueden influir en decisiones durante la competencia. Una vez que se bajó la bandera de cuadros, la función del piloto reserva está vinculada a un último análisis para comparar el rendimiento del equipo contra el de los rivales. Una vez que se acabó el fin de semana de acción, y según su cronograma, una de las chances es que se dirija a la fábrica para continuar con la correlación de datos en el simulador y preparar las bases para la próxima cita del calendario de la F1. La llegada de Colapinto a Alpine también marcará el reencuentro con un viejo conocido para el oriundo de Pilar. Como lo mencionó el jefe de Williams James Vowles cuando anunció al argentino como compañero de Alex Albon para el final del calendario 2024, el espectacular sobrepaso de Franco a Paul Aron para ganar la carrera en Imola de la F2 fue decisivo para su confirmación como piloto titular. En la Sprint dentro de la fecha en Italia, el nacido en Estonia dominaba la carrera en la que buscaba su primera victoria en la categoría telonera de la Fórmula 1. Colapinto, que había perdido el segundo lugar en la largada y lo recuperó tras un accidente que involucró a varios coches, acortó la distancia con Aron vuelta tras vuelta hasta lograr tener una última chance de sobrepaso en el último giro. Así fue como el por entonces corredor del equipo MP Motorsport hizo una maniobra genial, doblando incluso a la par y, en la salida de la curva, puso su vehículo por delante de Aron para arrebatarle el primer lugar al estonio. Segundos más tarde, Colapinto cruzó la meta en el trazado italiano para firmar su única victoria en la F2 antes de dar el salto a la Máxima. “Siempre es lindo ganar en la última vuelta”, mencionó Franco tras la prueba. ¿Qué dijo su rival? “No quiero quitarle nada a Franco. Es su primera victoria y creo que hizo una buena carrera y se la merece, pero desde mi punto de vista creo que no fue la maniobra más limpia. Pero todavía no la volví a ver y obviamente siempre se ve diferente desde el coche. Si los comisarios decidieron que estuvo bien, entonces lo hicieron por alguna razón. Si lo vieron bien, deben tener razón. Eso es todo lo que puedo decir”, dijo. Ahora, ambos se volverán a ver las caras y compartirán el mismo equipo. El estonio Aron durante su participación en las prácticas libres en Abu Dhabi (Photo by Eurasia Sport Images/Just Pictures/Sipa USA) Más allá de aquella recordada maniobra en la que Aron perdió la carrera, el estonio fue uno de los animadores del campeonato de la F2 que finalmente quedó en manos del brasileño Gabriel Bortoleto, que en 2025 conducirá uno de los autos del equipo Kick Sauber en la F1. Aron finalizó en la tercera posición del certamen tras sumar 163 puntos. En el balance de su 2024, hay que mencionar que el piloto de 20 años logró una victoria y cuatro poles positions en la Fórmula 2 durante la pasada campaña. Además, se subió ocho veces al podio. Nacido el 4 de febrero de 2004 en Tallin, Aron inició su carrera en el karting a los 8 años, compitiendo en Estonia y posteriormente en diversos países europeos, especialmente en Italia. En 2018, se consagró campeón del Campeonato Europeo de Karting CIK-FIA. Su carrera continuó en la Fórmula 4 (2019) y luego tuvo su paso por la Eurocopa de Fórmula Renault (2020) y la Fórmula Regional Europea (2021-2022). Acto seguido, llegó a la F3 como debutante del poderoso Prema Racing en 2023 y obtuvo una victoria y cuatro podios, finalizando tercero en el campeonato y contribuyendo al título de constructores para su equipo. ¿El detalle? Colapinto quedó cuarto, a 2 puntos de Aron, con un MP Motorsport. El año pasado, además de su sólido rendimiento en la F2, también vio acción en la Fórmula E con Envision Racing durante el ePrix de Berlín, sustituyendo a Sébastien Buemi. Aunque no sumó puntos, completó ambas carreras. Alpine lo formalizó como piloto de reserva hace 40 días, el 30 de noviembre del 2024. “Hay una nueva generación en la Fórmula 1, como estamos viendo con muchos jóvenes pilotos que causan impacto tan pronto como entran en el deporte. Creemos que Paul es uno de los mejores talentos”, dijo Briatore ese día.

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