Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La historia del nuevo equipo de Colapinto y el papel de Briatore para su llegada a Alpine

    Parana » El Once Digital

    Fecha: 09/01/2025 16:30

    Franco Colapinto fue anunciado como nuevo piloto de la escudería Alpine y mucho tuvo que ver Flavio Briatore, el hombre fuerte del equipo francés. El empresario italiano es un mito viviente en el mundo de la F1, estuvo presente en la época dorada de la categoría y fue el que desde un principio puso su atención en el argentino. La historia de Alpine comienza en 1955 cuando Jean Rédélé fundó la marca en su ciudad natal, Dieppe. Inspirado por la competición, Rédélé transformó modelos Renault como el icónico 4CV en vehículos ligeros y competitivos que dejaron su huella en el automovilismo. Colapinto firmó contrato con Alpine. Con victorias en Rallyes y una histórica conquista de Le Mans en 1978, Alpine se consolidó como una marca asociada al alto rendimiento. Sin embargo, tras un periodo de declive, Renault tomó el control total de Alpine en 2014, buscando devolverle su lugar de prestigio, un sueño que se concretaría con la creación del equipo Alpine F1 en 2021. Antes de convertirse en Alpine, el equipo ya era un gigante bajo el paraguas de Renault. Con Flavio Briatore a la cabeza, Renault protagonizó dos eras de gloria en la fórmula 1. Primero con Michael Schumacher y Benetton en los 90, y luego con Fernando Alonso, logrando títulos de pilotos y constructores en 2005 y 2006. Pero tras la salida de Briatore y varios años de resultados mixto, Renault se transformó en Alpine buscando una nueva identidad en la categoría reina. Marca sin consolidación Desde su debut en 2021, Alpine mostró destellos de competitividad, como la victoria de Esteban Ocon en Hungría y podios ocasionales de Fernando Alonso y Pierre Gasly. Sin embargo, los altibajos marcaron su trayectoria. Franco Colapinto fue anunciado en Alpine y mucho tuvo que ver Flavio Briatore. La temporada 2023 trajo cambios profundos en su estructura, incluyendo el despido de Otmar Szafnauer como jefe de equipo y la llegada de Flavio Briatore como asesor. Con su regreso, Alpine cerró el año con un sexto puesto en el campeonato y un doble podio en Interlagos, dejando claro que aspiran a más. En este contexto de reconstrucción, Alpine abrió sus puertas al piloto argentino Franco Colapinto como piloto de reserva, luego de que este haya marcado un punto de inflexión en Williams, cuando reemplazo a Logan Sargeant por las últimas nueve carreras de la temporada 2024, dando una grandísima impresión y dejando a todos los equipos con ganas de tenerlos en sus filas. Posibilidades de competir El argentino que iba a ser piloto de reserva en la escudería británica tras no conseguir un asiento para este 2025, ahora lo hará siendo parte de Alpine. Con Jack Dohhan, piloto que ascendió desde la Fórmula 2 para ocupar el puesto que dejó libre Esteban Ocon, pero con un contrato de tan solo cinco carreras por delante, todo podría darse para que el argentino este en el corto plazo, nuevamente compitiendo en la Fórmula 1. La separación de Renault y Alpine en 2026 marcará un nuevo capítulo, con la escudería francesa dejando atrás los motores del rombo para convertirse en clientes de Mercedes. Este cambio subraya la ambición de Alpine por consolidarse como un contendiente serio de la Fórmula 1, una misión que de concretarse podría tener a Colapinto como uno de sus protagonistas. Flavio Briatore se la jugó por Colapinto y antes lo hizo con Schumacher y Alonso Flavio Briatore es uno de esos personajes emblemáticos de la Fórmula 1. Poderoso, conocedor del ambiente y también polémico, a los 74 años, el italiano que llevó a la cima a Michael Schumacher y Fernando Alonso es la figura central de Alpine pese a que desembarcó hace menos de seis meses como consejero ejecutivo del equipo que acaba de convertirse en la nueva casa de Franco Colapinto en la Fórmula 1, tras su salida de Williams. Flavio Briatore, en 2005. (Foto: AP) El regreso del legendario empresario contempla la tarea de colaborar en la planificación a futuro de Alpine-Renault, considerando las modificaciones técnicas y reglamentarias que se aplicarán a partir de la temporada 2026, que imponen decisiones importantes también desde el punto de vista económico-financiero. De hecho, poco después de su llegada logró convencer al CEO Luca De Meo -con quien lo une una amistad- de echar a un tercio de la planta en su objetivo de achicar gastos y dejar de producir motores para contratar los servicios de Mercedes en 2026. Cuando llegó, Alpine solo tenía cinco puntos en el Campeonato de Constructores; seis meses después terminó sexto con 65. "Mi trabajo es poner Alpine en la parte superior del cartel", resaltó en una entrevista que este miércoles publicó el sitio AutoHebdo. Flavio Briatore es uno de esos personajes emblemáticos de la Fórmula 1. Durante el Gran Premio de Qatar se filtró una foto de Briatore con Colapinto, su gran obsesión de cara al futuro de la escudería. El 23 de noviembre, en la previa a la largada, el italiano se lo confirmó a ESPN: "Todos lo quieren en el equipo, no solo yo. Pienso que es muy bueno. Tienen mucha presión y lo hace muy fácil, pero es muy bueno. Es un súper piloto, tiene que estar tranquilo, calmado". No será la primera vez que Briatore se la juega por un joven piloto: lo hizo en los '90 con Michael Schumacher y una década después con Fernando Alonso. El empresario tuvo un rol preponderante en su paso por Benetton y por Renault, logrando dos títulos mundiales con el alemán (1996 y 1996) y otros dos con el español (2005 y 2006).

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por