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» Diario Cordoba
Fecha: 09/01/2025 09:18
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha un billete único para todo el transporte público en todo el país. Así lo ha anunciado el ministro Óscar Puente, durante unas jornadas organizadas por el New Economy Forum: "Vivimos una transición que nos tiene que conducir a implantar en 2026 un billete único en España, algo que ya tiene Alemania". El titular de la cartera de Transportes ha explicado que, durante la primera mitad de 2025, se mantendrán "una parte" de las bonificaciones al transporte puestas en marcha durante 2022 y 2023 para paliar los efectos de la inflación, mientras en la segunda parte del año se irán reduciendo paulatinamente para poner en marcha durante el próximo ejercicio este billete único, que funcionará con recursos del Gobierno, pero también de las comunidades autónomas. Este billete único, aún en una fase embrionaria, será una tarjeta única de transporte ferroviario y por autobús para todo el territorio. "Es algo que tiene Alemania, que tiene sus ventajas y desventajas y fallos que nos permiten aprender", ha explicado Puente, que cree que esta medida otorgará mayor comodidad para los usuarios, además de permitir "una mejor distribución de los recursos y empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público". Puente cree que esta medida, entre otras, permitirá "acelerar la descarbonización del sistema de transportes y conseguir una movilidad sostenible, sana, segura y eficiente, ligado al crecimiento económico". La intención de Transportes es "reforzar las infraestructuras estratégicas y mejorar la conservación de la red de carreteras; perseverar en la descarbonización del sistema del transporte; fomentar la intermodalidad entre aeropuertos, puertos y ferrocarril, y poner en pie un nuevo ecosistema de transporte público y establecer un billete único", según explican en un comunicado enviado a los medios de comunicación. Corredor Mediterráneo de alta velocidad, listo en 2028 Durante el foro, Óscar Puente ha destacado que, en 2028, un tren de alta velocidad podría recorrer el trayecto entre Almería y la frontera con Francia. "Cuando llegamos al Gobierno en 2018, el 80% del trazado del Corredor Mediterráneo estaba sin definir. Hoy, seis años después, todo está en ejecución o tiene los instrumentos técnicos para desarrollar la obra. Cuando esté completado el enlace con Algeciras habremos conectado casi una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, que representan más del 40% del PIB nacional", ha añadido. En el último año, Transportes ha invertido 2.400 millones de euros entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, 689 millones con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. "Son una piedra angular en la estrategia del Ministerio, cuyo despliegue se ha acelerado este último año. El del Mediterráneo ha cerrado 2024 con una inversión histórica. Hemos ejecutado obras por importe de 1.280 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio anterior", explican desde la cartera liderada por Puente. Volumen de inversión récord Durante el último año, el Ministerio de Transporte ejecutó inversiones por valor de más de 10.000 millones de euros, la cifra más alta desde 2011, consolidando la reversión del déficit registrado en 2016 y 2017. Más de la mitad de este capital se destinó al ferrocarril, 5.629 millones, de los cuales 2.330 millones se destinaron a conservación y modernización de Cercanías y líneas convencionales. En 2024, se adjudicaron obras por valor de 9.344 millones, un 23% más que en 2023. Entre los proyectos más importantes destacan la ampliación norte del Puerto de Valencia, por 592 millones de euros; la integración del ferrocarril el Lorca, por 328 millones de euros; o la variante de Langa de Duero-Aranda de Duero de la A-11 por 180,7 millones de euros. Por su parte, se destinaron otros 1.500 millones también a la conservación y mantenimiento de la red de carreteras. Sobre qué ocurrirá con esta partida y sobre la potencial implantación de peajes en las autovías, Puente comentó: "No tiene sentido que en unos sitios se pague y en otros no, pero poner fin a las concesiones no es fácil porque los rescates serían enormemente costosos. Habría que abrir un debate sobre cómo queremos pagar la red y yo prefiero que sea quien la use (sistema de peajes), pero no puede ser una decisión unilateral porque no afecta a un Gobierno, sino a un país durante décadas".
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