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  • Cómo opera el equipo de asistencia ante emergencias en el subte porteño

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 09/01/2025 04:57

    Miembros del GEA patrullan estaciones de alta circulación para responder ante emergencias (GCBA) Un grupo especializado trabaja silenciosamente para que el subte opere de forma segura y fluida. Se trata del Grupo Especial de Asistencia (GEA), un equipo compuesto por profesionales capacitados que intervienen en situaciones de emergencia y asistencia a los pasajeros. Su misión es minimizar las interrupciones en el servicio para garantizar que este medio sea una opción rápida y eficiente para los porteños. Al ocurrir un accidente o descompensación en los andenes o dentro de los coches, sus integrantes son los primeros en llegar. Esta unidad, creada por Emova -la concesionaria del subte porteño-, está formada por doce trabajadores que patrullan de manera estratégica distintos puntos clave de la red, como Constitución, Retiro o nudos de combinación. La agilidad de respuesta es uno de sus principales objetivos, ya que una intervención rápida puede marcar la diferencia para la continuidad del servicio. “Nos ubicamos en las estaciones con mayor movimiento. Es clave estar cerca de los pasajeros para responder en minutos cuando algo sucede”, explica Hugo Arias, miembro del equipo. El trabajo del GEA no termina con la asistencia inicial. Su coordinación con organismos externos como el SAME, Bomberos, Policía y Defensa Civil garantiza una respuesta integral. Una vez que el personal especializado arriba al lugar, esta unidad colabora en todo lo necesario: desde el traslado de personas hasta la provisión de información crucial para evacuar a los afectados. Se trata de un grupo que patrulla por toda la red para intervenir en situaciones críticas y minimizar las interrupciones del servicio Cada integrante del equipo cuenta con un handy conectado al Puesto Central de Operaciones (PCO), lo que permite que las alertas lleguen de inmediato para una rápida movilización hacia el lugar del incidente. Esta comunicación ininterrumpida con guardas y maquinistas de las formaciones permite reducir los tiempos de respuesta. El trabajo del GEA se organiza en dos turnos diarios, de 6 a 22 horas, que cubre casi toda la jornada del subte. Se dividen en grupos de seis, que a su vez operan en binomios, en busca de atender incidentes en distintas líneas de la red. Mientras un miembro se dedica a asistir al pasajero, el otro mantiene al PCO informado sobre cada paso de la intervención. Cabe destacar también que el equipo recibe formación constante. “Trabajamos codo a codo con Bomberos de la Ciudad y la Cruz Roja para unificar criterios y perfeccionar nuestras prácticas”, comenta Arias. Un aspecto clave es que el GEA está autorizado a descender a las vías solo si es necesario y debe solicitar permiso previo al PCO. En cuanto a su material de trabajo, cuentan con linternas, balizas, calzado de seguridad y todo lo necesario para aplicar primeros auxilios, lo que puede resultar fundamental hasta la llegada de profesionales médicos. La formación del GEA incluye capacitaciones con la Cruz Roja y Bomberos (GCBA) Entre las muchas intervenciones que ha tenido este grupo, algunas dejaron huella tanto en estos trabajadores como en los usuarios del subte. Arias recuerda el caso de una persona no vidente y con discapacidad auditiva que se descompensó cerca de la línea amarilla en el andén. Aunque lograron asistirlo, el hombre no podía comunicarse bien. Tras varios intentos, les explicó que había perdido su audífono en las vías. El trabajo del GEA se enmarca dentro de un plan más amplio impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para modernizar y mejorar el transporte subterráneo. Las recientes renovaciones en estaciones como Facultad de Medicina y Pasteur-AMIA forman parte de esta iniciativa, que también incluye la reforma de paradas icónicas como Palermo, Pueyrredón y Lima. Además, la renovación total de la flota de la Línea B y la incorporación de medios de pago electrónicos –tarjetas de crédito, débito y celulares con tecnología NFC– representan pasos concretos hacia un sistema más moderno y accesible. En este contexto, el GEA desempeña un rol fundamental, con el objetivo de garantizar que cualquier eventualidad se resuelva con rapidez, profesionalismo y disposición para que el subte porteño sea cada vez más confiable.

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