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  • "Estamos frente a una paradoja", dijo Tetamanti sobre la disolución de la AGP

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 08/01/2025 17:36

    Ante la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) que estaba a cargo, entre otras cosas, de la Administración de los ríos RADIO PLAZA (94.7) se contactó con Horacio Tetamanti, un especialista en la materia, que ha estado en la Subsecretaría de Puertos de la Nación y es ingeniero naval. En este sentido, el especialista comenzó diciendo: "estamos frente a una paradoja". Luego explicó: "porque si uno toma fríamente, en forma aislada, la decisión de disolver la AGP, una entidad que debió haber sido disuelta ya mucho tiempo atrás y que arrastra una abultada historia de series irregularidades, parecería ser como un hecho positivo. Si tomamos la idea de generar una agencia de navegación, que de alguna forma pueda ordenar el sistema que viene contando problemas, arrastrando tantos problemas gravísimos para Argentina en las 70 décadas, parecería ser también como un elemento positivo". Sin embargo, el especialista destacó a continuación los aspectos negativos de esta decisión del gobierno nacional que han sido tomadas en los primeros días del año, casualmente mientras muchos ciudadanos descansan de su año laboral y vacacionan. "Si lo incorporamos en el contexto general, parecería ser que tiene características de un nuevo capítulo para que nada cambie, o para peor, te diría, para que se profundice un proceso lamentable de entrega de nuestros ríos". "Es decir, la disolución del AGP sin antes preservar todo lo que serían las pruebas que claramente indicarían las serias regularidades que esa entidad viene arrastrando, no solamente del gobierno anterior, sino de los anteriores y de los anteriores, parecería ser más que para una medida de ordenamiento sería una medida, digamos, de dar un velo de impunidad a toda una historia que debió haber sido investigada desde el primer momento". "Por otro lado, llama poderosamente la atención que los mismos funcionarios de este nuevo gobierno siguieron profundizando la política que venía trayendo ya el presidente Fernández y que era más o menos la misma que tenía el presidente Macri. En vez, digamos, de investigar y en vez de ampliar, son los mismos que ahora forman parte de que en su momento, hace un año que estuvieron a cargo, nada hicieron por, de alguna forma, esclarecer todas estas cuestiones". Además, el especialista se refirió a la "mal llamada hidrovía, que eso es un fraude lingüístico, porque en realidad no tiene nada que ver con nada llamada hidrovía, sino que es el río Paraná y el río de la Plata". "Parecería ser que es todo más de lo mismo, con el agravante de que el mismo responsable que desarrolló este pliego que está seriamente cuestionado y que entiendo va a tener varios cuestionamientos jurídicos en tanto el orden civil como penal, es el mismo que se haría cargo de la agencia, que a su vez fue el mismo que impulsó una licitación que de llegar a buen puerto prácticamente haría que esa agencia sería abstracta, porque en realidad crear una agencia para administrar un objeto que previamente, si se llegara a licitar y a adjudicar de la forma que está planificado, pasaría a ser totalmente controlada por una empresa dragadora extranjera, con lo cual no tendría mucho sentido tener una agencia para administrar algo que fue delegado a una empresa privada". "Todo esto hace que lamentablemente estamos frente a un nuevo capítulo donde parecería ser que no solamente nada cambia, sino que se profundiza". "Llama poderosamente la atención el silencio de la provincia de Entre Ríos, donde realmente Entre Ríos, que está llamado a ser por todas sus características y por sus capacidades y por los ríos que la atraviesan, digamos, una joya logística del MERCOSUR, prácticamente con esta nueva licitación queda prácticamente como el furgón de cola de Nueva Palmira. O sea, realmente me llama la atención porque nuevamente Entre Ríos pasa a perder una otra oportunidad histórica histórica de ser lo que debió haber sido siempre". Finalmente terminó alarmando que "la Argentina entrega prácticamente el control de todas sus vías navegables a los dos puertos extranjeros, tanto de Nueva Palmira como Montevideo. O sea que, bueno, esta es la situación actual que realmente es bastante frustrante". Escuchá la entrevista completa:

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