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» Diario Cordoba
Fecha: 07/01/2025 19:07
El inicio del periodo oficial de rebajas, que coincide con el primer día hábil después de la festividad de los Reyes, ha propiciado que los negocios de la ciudad se vuelvan a llenar de clientes y que se produjeran largas colas de espera ante los probadores y cajas registradoras de las tiendas, con clientes dispuestos a pagar sus compras rebajadas o para devolver o cambiar algún desacierto de Sus Majestades. Como siempre, calzado, textil y complementos se llevan la palma, seguidos de equipamiento personal (telefonía) y tecnologías en unas rebajas que ya no son lo que eran, según ha explicado a este periódico el presidente de los pequeños comerciantes cordobeses y andaluces, Rafael Bados. Rebajas y devoluciones llenan las tiendas de Córdoba / Manuel Murillo Bados insiste en una idea que viene repitiendo desde hace tiempo, como es que con la liberalización del periodo de rebajas, que permite a los negocios ofrecer promociones u ofertas en cualquier momento del año, se asestó un duro golpe a los comercios pequeños que no pueden mantener ese ritmo de saldos que imponen las grandes cadenas. Bados indica que el efecto que tenían antes las “rebajas de invierno” ha ido “diluyendo” desde aquel año 2012. Asegura el empresario que antes de esa liberalización “el efecto rebajas” se prolongaba hasta y mes y medio del inicio, pero que ahora “como mucho es de siete u ocho días”. Volver a momentos delimitados Por ello, desde la patronal del pequeño comercio se vuelve a exigir a las administraciones competentes que vuelvan a regular el periodo de rebajas con la intención de que se puedan ofrecer igualdad de condiciones competitivas a los pequeños comercios, porque, recalca Bados que aquella liberalización que se hizo con el argumento de dar aire en un momento de crisis, lo que sirvió realmente fue para “rediseñar el escenario comercial”, en beneficio de las grandes cadenas. Además, a juicio del presidente de los comerciantes, “también el cliente se ve desubicado porque no sabe realmente cuándo hay y cuando no rebajas”. A todo ello, añade, hay que unir el enorme auge que está tomando el comercio online. Difícil hacer previsiones Ante esta situación, el presidente de los comerciantes andaluces, asegura que “es difícil hacer previsiones de ventas o de resultados ante un modelo que está claramente en caída”, cuando antes, esta temporada llegaba a suponer para muchos comercios hasta un 50% de las ventas de todo el año. Sin embargo, sobre la campaña navideña, Rafael Bados reconoce que no se ha dado mal de todo. “Podemos hablar de que ha estado al nivel del año pasado”, pero aclara que “todavía estamos lejos de igualar las cifras anteriores a la pandemia”. Consejos Por su parte, desde la Dirección de Comercio de la Junta de Andalucía recuerdan que los consumidores tienen durante el periodo de rebajas los mismos derechos que durante el resto del año y “las garantías tampoco varían”, pero aclara que “las rebajas no implican que todos los productos de un establecimiento tengan que estar rebajados, pero aquellos que lo estén deben quedar debidamente identificados y diferenciados”. Por otro lado, desde la Asociación Española de Consumidores, Asescon, informan que las previsiones de gasto por persona durante las rebajas serán de 181 euros, lo que supone 17 euros más que el año anterior. En concreto, Asescon señala que para alcanzar esta estimación se han llevado a cabo 2.000 encuestas para conocer las preferencias de los consumidores en este periodo de ventas. Entre las conclusiones alcanzadas figuran que el 84% de los consumidores comprará algo en rebajas, mientras que solo el 10 asegura que no comprará nada. El 6% restante se muestra indeciso. La encuesta indica que un 63% de los compradores desconoce los derechos que le amparan en este periodo. Suscríbete para seguir leyendo
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