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  • Reestructuración de ARCA: El Presidente firma decreto para optimizar el gasto público

    Concepcion del Uruguay » La Calle

    Fecha: 07/01/2025 15:30

    El Gobierno ha iniciado la reestructuración de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con el objetivo de reducir el gasto, lo que incluye una disminución del 80% en los salarios de los cargos jerárquicos, además de recortes en el presupuesto y en la estructura organizativa. Esta medida, que había sido anticipada el lunes por el portavoz presidencial Manuel Adorni, se formalizó mediante el Decreto 13/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y los ministros de Economía y Desregulación, Luis Caputo y Federico Sturzenegger. Adorni adelantó a través de su cuenta de X que “se terminan los privilegios y el gasto descontrolado en ARCA”, añadiendo que “el Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que establece la reducción del sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%”. También detalló que se ha establecido una reducción del presupuesto de ARCA destinado a la cuenta de jerarquización, pasando del 0,65% al 0,60%, lo que generará un ahorro de 121,000 millones de pesos en sueldos de funcionarios durante 2025. En la misma línea, Adorni indicó que “el Poder Ejecutivo ha instado a las autoridades de ARCA a continuar con la reducción de la estructura inferior, estimando que debería reducirse alrededor del 45%”. La disminución salarial en el organismo equipara el sueldo del Director Ejecutivo al de un ministro, y el de los directores generales de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) al de los secretarios de Estado. Así, se elimina la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, que anteriormente permitía repartir hasta el 0,65% de la recaudación entre los salarios de los trabajadores, lo que incrementaba significativamente sus sueldos. Ahora, el salario del titular de ARCA, Juan Pazo, pasará de $32 millones mensuales a $4 millones. Además, para reducir el personal de la agencia, se ha creado un Sistema de Retiro Anticipado para los trabajadores permanentes, según la Disposición 3/2025. Este sistema es voluntario y tiene un límite de 1,500 vacantes, permitiendo adelantar la indemnización a los trabajadores, como lo establecen los convenios colectivos de trabajo vigentes. La nueva estructura organizativa, que incluye hasta el nivel de Subdirección General, se aprobó con el objetivo de hacer más eficiente la aplicación y fiscalización del régimen impositivo, aduanero y de la seguridad social. Esta reestructuración se enmarca dentro de la Ley Bases, que declaró la emergencia pública en áreas administrativas, económicas, financieras y energéticas por un año, delegando en el Ejecutivo facultades para la gestión y la emergencia. El texto oficial explicó que el objetivo de esta delegación es “mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común; reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas, y asegurar un control interno efectivo de la Administración Pública Nacional para garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas”.

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