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Parana » Valor Local
Fecha: 07/01/2025 11:12
La medida fue informada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de este lunes. Aplica para los boletos aéreos, marítimos y fluviales. Publicidad El gobierno decidió extender hasta 2027 el Fondo Nacional del Turismo y mantener así el impuesto del 7% que se incluye en el precio de los pasajes aéreos, fluviales y marítimos al exterior. La medida -que fue publicada en el decreto 4/2025 del Boletín Oficial de este lunes- lleva la firma del canciller Gerardo Werthein; el ministro de Defensa, Luis Petri; el titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; Sandra Pettovello, titular de Capital Humano; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; el titular de Salud, Mario Lugones; y el presidente Javier Milei. El objetivo del programa creado con la Ley Nacional de Turismo -promulgada en enero del 2005- es “promover, regular y desarrollar la actividad turística en el país”. Además, establece la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos y atractivos turísticos nacionales, para así “garantizar la calidad” y “fomentar la cooperación entre los sectores público y privado en el ámbito turístico”. De esta forma, el fondo de desarrollo para la industria turística pasará a quedar a cargo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte, conducida por Daniel Scioli. Este impuesto implica la principal fuente de ingresos del Fondo Nacional de Turismo, que financia acciones promocionales, programas de capacitación y de desarrollo e infraestructura turística. La continuidad del programa había sido incluida en el presupuesto 2025, que finalmente no se trató. Sin embargo, entre las compañías predominó la lógica del Gobierno, que sostiene que el impuesto sigue vigente debido a que fue prorrogada su asignación específica. El tema había ganado relevancia en los últimos días del año pasado, ya que las aerolíneas cobran el impuesto DNT a través de los sistemas de reserva y emisión de pasajes, y cuando se modifican los tributos es necesario informarlo con antelación para que se refleje en los boletos. Ante el próximo vencimiento, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tuvieron un consenso internopara que el impuesto expirara este 5 de enero, pero de todas formas elevaron el tema a las oficinas de IATA en Ginebra. Finalmente, y con el apoyo de las compañías aéreas, ganó la intención del Gobierno y se estableció la continuidad hasta el 31 de diciembre de 2027. El artículo 24 de la Ley 25.997 creó el Fondo Nacional de Turismo y estableció inicialmente el impuesto en un 5%. Posteriormente, el artículo 58 de la ley 27.008 de presupuesto prorrogó el impuesto por 10 años a partir del 5 de enero de 2015 hasta el 5 de enero de 2025. LOS IMPUESTOS EN PASAJES AL EXTERIOR Tras la quita del impuesto PAIS el pasado 23 de diciembre (que equivalía al 30% sobre la tarifa y lo recaudaba el Tesoro), todas las compras de pasajes al exterior se ven afectados por los siguientes impuestos: -La tasa de seguridad de la aviación, que es de US$8 y va a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). -La tasa aeroportuaria, que es de US$57, y va para los concesionarios de aeropuertos. -La tasa de seguridad, que es de US$1,40 y va para la Policía de Seguridad Aeroportuaria. -La tasa de migraciones, que es de US$7 y la cobra la Dirección de Migraciones. -El impuesto al turismo, del 7% sobre la tarifa aérea sin impuestos, que va a la Dirección Nacional de Turismo. La percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias, del 30% sobre la tarifa sin impuestos, que es un impuesto coparticipable con las provincias, aunque lo recaudado por esta vía puede ser devuelto al cliente si no corresponde. (Fuente: La Capital)
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