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» La Capital
Fecha: 06/01/2025 16:48
En un año se duplicó la cantidad de trámites administrativos que se realizan de manera digital. En 2024 fueron más de 210 mil gestiones, la mayoría relacionadas a la patente automotor La digitalización provocó que en 2024 los ciudadanos efectuaran 216 mil trámites de manera remota, más del doble de los realizados en el año anterior. En el marco de un plan de digitalización y modernización del Estado , los rosarinos cambiaron sus hábitos y cada vez son más los que realizan sus trámites municipales online , desde su celular o computadora y sin moverse de sus casas. De hecho, representan el 50% del total de tramitaciones realizadas el año que terminó . En total, en 2024, los ciudadanos efectuaron 216 mil trámites de manera remota (sin contar consultas o denuncias), más del doble de los realizados en el año anterior . La web rosario.gob.ar superó las 21 millones de visitas, y ya hay más de 400 mil perfiles digitales creados, lo que representa más del 50% de la población rosarina mayor de 18 años, condición indispensable para obtenerlo. A la par del avance de la tecnologías y los nuevos hábitos y comportamientos ciudadanos, la tendencia web va en aumento: en 2022, luego de la creación de la herramienta perfil digital, se realizaron 32.043 trámites web. En 2023 aumentó a 88.785 gestiones. Durante este 2024 se realizaron 216.651 trámites por la web municipal , de manera ágil, sin esperas ni traslados, duplicándose los trámites digitales realizados en comparación con el año anterior y casi triplicando los de 2023. Así, la digitalización fue avanzando con incorporaciones importantes como lo fue el perfil digital, el chatbot municipal, la digitalización de expedientes y documentos de la administración pública, la eliminación de tasas y la derogación de ordenanzas en desuso . De esta manera, se logró que más del 70% de los trámites municipales ya se encuentren digitalizados , siempre con el objetivo de hacer las cosas más fáciles a las personas, que ya no tengan que pensar en traslados o perder un día laboral. El jefe de gabinete municipal, Rogelio Biazzi, destacó: “cuando iniciamos la gestión en 2019, casi todo se concentraba en la visita de los rosarinos a los distritos. El plan de digitalización logró que en el último año la mitad de los trámites se realicen de manera remota. Redujimos el 49% de la atención presencial, sumando nuevas herramientas digitales, como el perfil digital en 2022, o el MuniBot, para que los vecinos puedan resolver sus gestiones sin tener que ir a las oficinas municipales y a cualquier hora del día”. A la par de ese plan de modernización, el municipio avanza en la reconversión de los Centros Municipales de Distrito (CMD), para que las personas aprovechen los espacios para usos más recreativos, lúdicos, participativos y educativos. >>Leer más: La Municipalidad avanzó en la simplificación de trámites Ranking de gestiones En relación a los trámites que los rosarinos más han solicitado resolver durante este 2024, se encuentran todos los relacionados a la patente automotor: transferir una patente dentro de la provincia, dar de alta la patente de un 0 kilómetro, presentar un descargo por multas de tránsito, informar que la persona no es la titular de un vehículo, sacar turno para licencia de conducir, dar de alta la declaración jurada de chofer de taxi, remis, transporte escolar y especial. Estas gestiones se pueden realizar completamente por la web, el ciudadano sólo necesita acceder a su perfil digital o crearse uno si aún no lo tiene, y desde allí hacerlos. Alrededor del 70% de los trámites se encuentran digitalizados y los otros restantes son híbridos, lo que significa que comienzan de forma digital pero necesariamente finalizan de forma presencial como es el caso de la licencia de conducir. Por otro lado, además de los trámites que se realizan vía web, hay otro universo de temáticas, por fuera de los 200.00 gestiones, para los cuales los rosarinos utilizan la página oficial del municipio: inscribirse a los diversos talleres, cursos, charlas que brinda la Municipalidad durante el año. Entre ellas, hacer un reclamo directo sin demoras ni esperas, consultar agendas de actividades y servicios locales, sacar un turno para la licencia de conducir, entre otros servicios. La web del municipio hoy cuenta con 2.640.900 usuarios y durante el 2024 recibió 21.016.950 visitas. >>Leer más: La mitad de los adultos rosarinos hace trámites municipales online atencion-municipalidadjpg.webp Distritos Además de las oficinas municipales, en los distritos funcionan puestos de atención de dependencias provinciales y de otras índoles, con el objetivo de acercar puntos de atención. En este sentido, la digitalización de trámites administrativos trae aparejada la reconversión de los seis CMD en centros cívicos que concentran actividades culturales, educativas, espacios de reunión y de encuentro. Manteniendo la atención al público para que los vecinos que no resuelven sus trámites de manera virtual puedan recibir asistencia y acompañamiento, evitando la brecha digital, los distritos también ofrecen una agenda de actividades pensadas desde la necesidad de descentralizar servicios y propuestas socioculturales que responden al aumento de la demanda ciudadana y que fomentan el tejido asociativo y participativo. En ese sentido, a lo largo del año se realizaron más de 50 talleres gratuitos destinados a vecinos de todas las edades, junto con capacitaciones, ferias de emprendedores, encuentros culturales, ferias de ciencias y educativas, los festivales "Al Toque" y muchas propuestas más gratuitas y accesibles a toda la ciudadanía, brindando espacios para el encuentro. >>Leer más: Caída de trámites presenciales en el municipio: quieren reasignar personal a otras áreas Trámites matutinos Lo que no cambió es el hábito de tramitar por la mañana. Los números indican que el 50,2% de los vecinos realizan trámites web de forma diurna, mientras que un 37% escoge hacer gestiones por la tarde y el resto, 12,7%, por la noche. Los datos que arrojan las tramitaciones web permiten dar luz también a que los hombres son los que más realizan gestiones web: sobre el total de 406.327 perfiles digitales, el 56,9% son hombres, mientras que el 43% son mujeres. En relación a las edades de las personas que realizan gestiones a través de la web que cuentan con perfil digital para realizarlas y validarlas, hay una mayoría joven. Sobre los 406.000 rosarinos, 171.418 tienen entre 30 a 60 años de edad. Luego hay otro gran grupo de personas de entre 18 a 29 años, que suman 77.458. El resto son números menores, pero aunque pocos, sorprende que 5.365 adultos mayores de entre 80 a 89 figuren en el registro de tramitación web.
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