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  • María Montessori, la educadora que revolucionó la enseñanza infantil

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 06/01/2025 14:44

    Al inaugurar su primera escuela en Roma en 1907, la médica italiana desarrolló un método centrado en el aprendizaje activo y la independencia de los niños (Captura) En un humilde barrio de Roma, María Montessori se encontró frente a 60 niños desfavorecidos para inaugurar un proyecto que cambiaría la forma de entender la educación en todo el mundo. Esta situación, ocurrida el 6 de enero de 1907, dio origen a la Casa dei Bambini, o “Casa de los Niños”, la primera escuela en aplicar un enfoque revolucionario centrado en las necesidades y potencialidades de los más pequeños. Este modelo no solo marcó el inicio de una transformación pedagógica sino que también consolidó a Montessori como una figura clave en la historia de la educación infantil. Fundación de la Casa de los Niños (1907) La Casa dei Bambini nació como un preescolar destinado a niños de familias obreras (Captura) Según detalla la Association Montessori Internacionale (AMI), la Casa dei Bambini nació como un preescolar destinado a niños de familias obreras. Montessori, de 36 años, diseñó un entorno en el que cada detalle, desde los muebles hasta las actividades, estaba pensado para fomentar la autonomía de los estudiantes. Su método, basado en la observación científica y el respeto por los intereses individuales de los niños, rechazaba los modelos tradicionales de enseñanza memorística. Según Montessori, el aprendizaje auténtico surgía cuando los niños podían explorar libremente su entorno. “Tuve una extraña sensación que me hizo anunciar enfáticamente que aquí se iniciaba una empresa de la que un día todo el mundo hablaría”, escribió Montessori tiempo después de aquel momento inaugural. Los resultados fueron inmediatos y sorprendentes: niños que apenas comenzaban a familiarizarse con la escuela aprenderían a leer, escribir e incluso gestionar tareas cotidianas con sorprendente destreza. Este éxito no pasó desapercibido, y en menos de dos años ya existían cinco Case dei Bambini en Italia. Enfoque educativo revolucionario El método Montessori revolucionó la educación EFE/UPI/Albert Blasetti/Archivo Según detalla el sitio Smithsonian Magazine, el método Montessori revolucionó la educación al centrado en la autoeducación, es decir, en permitir que los niños guiaran su propio aprendizaje a través de actividades que despertaban su interés. Montessori diseñó materiales específicos, como letras de lija y bloques geométricos, que estimulaban el desarrollo físico, cognitivo y emocional. A diferencia de los modelos tradicionales que imponían disciplina y objetivos rígidos, ella promovía un ambiente donde los niños podían explorar a su propio ritmo. Uno de los principios claves de su enfoque era la idea de que los niños no solo aprenden, sino que también transforman su entorno por sí mismos. Como explicó Montessori: “Simplemente les di a algunos niños pequeños la oportunidad de vivir”. Este modelo enfatizaba la independencia y la responsabilidad, fomentando un aprendizaje integral que incluía tanto habilidades prácticas como académicas. Formación y desafíos personales María Montessori nació en 1870 en Roma y desde joven mostró una determinación inquebrantable para superar las barreras impuestas a las mujeres de su época. Aunque inicialmente estudió ingeniería, su vocación la llevó a la medicina. Tras un primer rechazo de la Universidad de Roma, Montessori perseveró y, en 1896, se convirtió en la primera mujer y se graduó en la Facultad de Medicina de esta institución. Su trabajo como médica la llevó a profundizar en el desarrollo infantil, particularmente a través de su labor en la clínica psiquiátrica de la universidad. Allí se controlan las condiciones de niños con trastornos mentales, muchos de los cuales viven en asilos sin acceso a educación ni cuidado adecuado. Inspirada por los escritos de figuras como Jean-Marc-Gaspard Itard, que había trabajado con niños sordos, Montessori comenzó a concebir un enfoque educativo que respondiera a las necesidades específicas de estos niños. En 1899, Montessori abandonó la formación especial para maestros que trabajaban con niños con dificultades de aprendizaje, afirmando que la educación era una herramienta clave para el progreso social. Este compromiso con la infancia y la inclusión se convirtió en el eje de su vida profesional. Difusión del método Montessori La Casa dei Bambini fue un éxito e impulsó la rápida expansión del método Montessori (Crédito: Wikipedia) El éxito de la Casa dei Bambini impulsó la rápida expansión del método Montessori tanto en Italia como en el extranjero. En 1912, publicó El método Montessori, un libro que fue traducido a más de 20 idiomas y que consolidó sus ideas pedagógicas a nivel mundial. La aceptación internacional no tardó en llegar; los jardines de infancia de Suiza adoptaron su modelo, y poco después surgieron escuelas Montessori en países como Estados Unidos, Inglaterra e India. El método Montessori no solo transformó la educación infantil, sino que también sentó las bases para la formación de maestros especializados. Montessori fundó programas de capacitación que aseguraban que los docentes comprendieran y aplicaran los principios de autoeducación, independencia y respeto por las capacidades individuales de los niños. Aunque su influencia creció rápidamente, Montessori se enfrentó a desafíos políticos y sociales, particularmente durante los años del fascismo en Italia, que rechazó la autonomía promovida por su método. A pesar de estos obstáculos, su enfoque siguió ganando reconocimiento global. Legado y reconocimiento María Montessori dedicó su vida a demostrar que los niños, cuando se les brinda el entorno adecuado, pueden alcanzar niveles extraordinarios de desarrollo y aprendizaje (Crédito: Wikipedia) María Montessori dedicó su vida a demostrar que los niños, cuando se les brinda el entorno adecuado, pueden alcanzar niveles extraordinarios de desarrollo. Fue nominada en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz por su contribución al bienestar y la educación infantil, aunque nunca lo recibió. Antes de su muerte en 1952, Montessori pudo presenciar cómo sus teorías se implementaban en escuelas en todo el mundo. Según escribió el biógrafo EM Standing, ella no solo transformó la enseñanza, sino que también revolucionó la comprensión de la infancia. Standing describió al niño “despierto” que Montessori fomentaba como “más alerta mentalmente, más adaptable socialmente, más independiente y, al mismo tiempo, más disciplinado y obediente”. Hoy, el método Montessori continúa siendo una de las propuestas pedagógicas más influyentes y respetadas. Su enfoque en la autoeducación, la exploración libre y el desarrollo integral continúa inspirando a educadores y padres alrededor del mundo. La Casa dei Bambini era mucho más que un simple preescolar; fue el inicio de un movimiento que colocó a los niños como protagonistas de su propio aprendizaje.

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