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  • Disolvieron la Administración General de Puertos que controlaba la hidrovía del río Paraná

    Parana » El Once Digital

    Fecha: 06/01/2025 07:30

    Disuelven Administración de Puertos y Vías Navegables. El gobierno de Javier Milei dio otro paso en su plan de reestructuración del sector público con la oficialización de la disolución de la Administración General de Puertos (AGP). Mediante el Decreto 3/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso la disolución de la AGP Sociedad Anónima Unipersonal (AGP SAU) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismos que a partir de ahora serán reemplazados por la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). Este nuevo ente autárquico dependerá directamente del Ministerio de Economía y asumirá funciones clave en el sector portuario y fluvial del país. La medida responde a un ajuste en la estructura estatal, y uno de sus objetivos principales es asegurar una administración más eficiente de la vía navegable troncal. La ANPYN, en una primera etapa, asumirá el rol de concesionario de la vía navegable troncal hasta que se adjudique una licitación para su gestión. Una vez otorgada la concesión, la agencia tendrá la responsabilidad de fiscalizar y controlar el servicio, ya sea directamente o a través de terceros. El cambio también busca dar cumplimiento a la normativa establecida en el Decreto 70/23, que derogó la Ley Nº 20.705 de Sociedades del Estado y transformó las empresas estatales en sociedades anónimas sin prerrogativas públicas. Argumentos En los considerandos del Decreto 3/2025, el gobierno explicó que la AGP SAU había incrementado notablemente su estructura administrativa y la planta de personal en los últimos años, lo que generaba un desajuste con las funciones que debía cumplir. "A lo largo de los últimos años, la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal ha incrementado notablemente su estructura administrativa y la planta de personal con relación a sus funciones y competencias", señaló el texto oficial. Este diagnóstico fue parte del análisis que fundamentó la disolución de la entidad y la creación de la nueva agencia. El gobierno también subraya la relevancia estratégica de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un canal comercial vital para el comercio en América del Sur. Esta vía fluvial de más de 3.400 kilómetros conecta a varios países del continente, incluidos Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y facilita el transporte de productos agrícolas y otros bienes hacia mercados internacionales. La gestión eficiente de esta hidrovía y el control de los puertos de la región son esenciales para mantener la competitividad del comercio exterior argentino, especialmente en un contexto de reactivación económica y con la necesidad de mejorar la logística de exportación. La hidrovía es clave. Archivo En este marco, la creación de la ANPYN busca dar una respuesta más ágil y adaptada a las nuevas exigencias del sector portuario y fluvial. Con esta reestructuración, el gobierno de Milei pretende mejorar la eficiencia en la gestión de los puertos y la navegación interna, además de optimizar los recursos del Estado. El nuevo ente autárquico será el encargado de fiscalizar los servicios prestados por los concesionarios de la vía navegable troncal, lo que podría generar cambios significativos en la dinámica de control y supervisión de esta importante infraestructura. Nuevo director ejecutivo de la ANPYN Con la disolución de la AGP y la creación de la ANPYN, se designó a Iñaki Miguel Arreseygor como director ejecutivo de la nueva agencia. Este nombramiento fue formalizado a través del Decreto 5/2025, y se produce luego de que Arreseygor renunciara a su cargo como subsecretario de Puertos y Vías Navegables en el gobierno de Javier Milei. Según las autoridades, Arreseygor es el perfil adecuado para liderar la nueva agencia debido a su experiencia previa en el sector. "Iñaki Miguel Arreseygor será el nuevo director ejecutivo de la ANPYN", destacó el decreto oficial. Este cambio también marca un punto de inflexión en la política de reestructuración del sector público que viene impulsando el gobierno de Milei. Con esta medida, la AGP se convierte en la segunda empresa estatal disuelta por la administración actual. En octubre pasado, el gobierno ya había liquidado Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), argumentando que no cumplía funciones esenciales. De esta manera, el gobierno continúa con su plan de simplificación y optimización del sector público, reduciendo estructuras administrativas consideradas innecesarias para el desarrollo de sus objetivos. (Con información de Infobae)

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