Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Bajo la lupa: Comparsa a comparsa el análisis del debut en la edición 2025

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 05/01/2025 22:37

    EN ESCENA: PAPELITOS, CON IDENTIDAD PROPIA Papelitos avanzaba por la pasarela pero el público recién se acomodaba en las tribunas, por eso lo que pretendía ser un arranque eufórico de la fiesta terminó siendo tibio, con un costo grande para la tricampeona. La salida de la primera comparsa significa el final de un año de espera y el Corsódromo explota, pero esta vez no pasó. El sector de sillas -las de medio y alto valor- no estaban vendidas, los pullman estaban casi vacíos y solo se colmaron las tribunas de cementos y los playones de la juventud. Claramente, la ocupación del Corsódromo fue muy por debajo de los 20 mil asistentes que difundió la organización. A las 22:08, Papelitos abrió la pasarela José Luis Gestro. “Iguales” consigue mantener la identidad de su director Juane Villagra con una gran apuesta en vestuario, un desplazamiento ordenado, carrozas con alto nivel de detalle y mucho movimiento, junto a una banda y batucada ya consolidadas. En cuanto a los materiales se destaca el uso de la pluma faisán, algunos elementos plásticos como acetatos que aportan brillo y movimiento. Papelitos puso en escena una comparsa completa donde todos sus integrantes tenían tocados y espaldares. Es una comparsa colorida, sus escuadras claramente definidas comulgaron con el argumento ya que en la paleta de colores hay contrastes cromáticos que representan a los “habitantes” del este y el oeste. Los trajes mantienen la esencia de Juane Villagra, con el toque distintivo de la moldería de Raulo Galarraga. En un guiño a los gualeguaychuense, la identidad local está reflejada en una escuadra donde se leen nombres de viejos locales comerciales como lo fueron la Tienda Paris Londres, la Casa Betolaza, y los lácteos Cotagu. Si bien se hacen esperar, las carrozas además de ganar en tamaño y movilidad incorporan las terminaciones en la parte trasera dando continuidad a la historia y la interacción con el público ya que uno de los “destaques” lanza agua y los bomberos tienen pistolas de burbujas generando una atractiva imagen. Quizás, el tamaño de ese destaque le reste protagonismo a la carroza de cierre con la representación de una cajita musical y un ser de fantasía de la “Gualeguaychú distópica”. La banda Furia del Oeste cumple con creces en levantar al público carnavalero y la batucada Los Pibes dirigida por Martín Piaggio vuelve a mostrar su solvencia rítmica en la pasarela. Uno de los puntos más fuertes en esta edición de Papelitos son los personajes femeninos: con un traje a medida, la bastonera de apertura Florencia Villagra se consolidó en su desplazamiento; la reina Sofía Funes sobresale por su vestuario rutilante y presencia en la pasarela, incluso junto al cantante Mateo Fiorotto logran una excelente química en la representación que hacen frente a los jurados. Por último, la pasista Candela Gómez replica su eficiente performance dejando en claro porqué ha sido la ganadora de las últimas tres ediciones en esa categoría. ÍTACA, ¿El destino hacia el triunfo? Marí Marí esta vez salió a ganar. Es una edición donde se nota que la inversión del club Central Entrerriano está dirigida a recuperar la copa que se le niega desde hace 9 años. Con la alegría y la complicidad del público, Marí Marí hizo un muy buen desfile, casi sin fisuras y solo necesitará algunos retoques para la segunda noche, por ejemplo, en la comisión de frente donde le falta pulir algunos movimientos para ganar en sutileza y completar la idea coreográfica. Un cambio fundamental es la reubicación de la batucada “Batería Aplanadora” a cargo de Mauro Andrada. Ahora, al inicio de la comparsa, permite el lucimiento de la pasista Rosario Sánchez quien se desprende de la batucada para tomar el rol de bastonera principal. A diferencia de años previos, el vestuario de Marí Marí es de muy buena calidad, con muchos aplique en piedras, brillos y plumas. Se destacan los espaldares con una gran variedad cromática, aunque en ciertas escuadras se notó la falta de tocados. En tanto, las carrozas mantienen grandes dimensiones, un muy buen nivel de detalles en el tallado del telgopol, con un excelente trabajo de iluminación, pero son estáticas. La comparsa arranca con una gama de colores oscuros como verde, negro, azul y naranja. Recién en el “tercer canto”, vira a los pasteles y dorados. En un acierto del director Facundo Luccardi Navarro permite disfrutar a Sofía Bourlot como bastonera haciendo uso de la pasarela de una manera cautivante y también apreciar el regreso al Corsódromo de Agustina Nozzi -reina de Marí Marí 2019- quien con su expresividad se roba todas las miradas del público. Hacia el final de “Ítaca”, donde están los roles puntuables por el jurado, como la reina y los portabanderas, las escuadras quedaron muy juntas, sin permitir el lucimiento que Felicita Fouce, Natalia Loschiavo y Gustavo Galante se merecen. El equipo de puesta en escena quizás debería rever ese punto para las noches subsiguientes teniendo en consideración que Felicita cuenta con un traje que la destaca y encaja en la búsqueda de Marí Marí de reinas que bailan y no solo desfilan. Como cada año, la banda Toque de Samba contagia su energía al público. Su director Martín Irigoyen vuelca en escena un plus donde distribuye en forma equitativa las voces de sus intérpretes permitiendo que cada uno se luzca. EL DESAFÍO DE KAMARR Kamarr será la comparsa que más trabajará esta semana para completar su puesta en escena. Tendrá que terminar el montaje de su carroza de cierre y reparar varios de los espaldares que se dañaron durante el desplazamiento. La comparsa dirigida por Leo Rosviar mostró la incorporación de pluma natural, tras la innovación de 2024 con el uso de la pluma sintética. A su vez, cuenta con el reciclaje de varios trajes, espaldares y estructuras de carrozas de la edición pasada, aunque también se aprecia la incorporación de nuevas escuadras muy completas. Dentro del desfile se ven contrastes cromáticos sin transiciones de color. La puesta Kamarr parece estar sujeta a un presupuesto ajustado y el resultado cumple y es efectista, pero sin grandes lujos. Su reina Agustina García expone una gran belleza y un desfile muy prolijo con un traje de marcado estilo Rosviar que cosechó muchos aplausos del público. Se destaca la pareja de portabanderas integrada por Yamila Brusca y "Colo" Lescano. Un punto a mejorar será el desplazamiento de los integrantes a lo largo de la pasarela y levantar su espíritu carnavalesco. Las escuadras se apreciaron muy separadas entre sí dando la percepción de contar con pocos miembros. Algo que quizás afectó a muchos fue saber que una joven con un traje de lobo blanco se descompensó en la tercera manga y tuvo que ser trasladada de inmediato por la ambulancia de un sanatorio privado para su atención. “Caravana de Carnaval” de la mano de su director Hernán Achaina repite su fórmula musical y acompaña de manera certera la pasada de Kamarr. Por su parte, la batucada a cargo de Fabián Iturburúa logró una muy buena química con la pasista Daiana Delgui, siendo uno de los puntos más altos de la comparsa. ENDIABLADOS DE CARNAVAL La expectativa del público estaba puesta en el regreso de la comparsa de la Ribera. Ara Yeví volvió con ansias de ser protagonista, fundamento argumental y la renovada energía de sus 240 integrantes. El director debutante Guillermo Carabajal plasmó un entrelazamiento interesante de culturas y consiguió vincular el carnaval de la Quebrada Humahuaqueña con el de Gualeguaychú. En el desplazamiento hay fuerza, ganas, alegría y sobre todo un gran trabajo artístico con la incorporación de varios cuadros de ballet con coreografía norteñas que llaman la atención y dan identidad a la temática. Punto a favor para el coreógrafo Lino López. Una impactante carroza de apertura es el marco perfecto para que Andy Davrieux -reina 2023 del Carnaval del País- de inicio a la comparsa que cuenta con una amplia variedad de colores en todas las escuadras, mucha pluma y detalle en los trajes. Ara Yeví es una de las comparsas más armónicas desde la visión cromática, sin exagerar en el uso del rojo, con transiciones de color correctas y con texturas en sus trajes. Un punto que le puede llegar a jugar en contra en este rubro es el nivel de cercanía que se debe tener para apreciar los minuciosos detalles en su vestuario. Dalila Cepeda asume un rol a su medida, el de reina, sustentada por un mágnifico traje con un buen trabajo de emplumado y extrema delicadeza. La joven es bien secundada por sus bastoneros. Los portabanderas tuvieron un desempeño correcto gracias a la elegancia de Vic Saino y la experiencia de Sebastián Benedetti quién, con pocos ensayos previos a la noche del debut, logró un perfecto acople con su compañera. Cuando el frío de la madrugada del domingo se hacia sentir en todo el Corsódromo, fue el desempeño de Alma Carnavalera el que logró levantar al público de las tribunas. Si bien en dos ocasiones hubo problemas de sonido y se cortó la música, los simpatizantes corearon “Endiablada” y se sobrellevó con éxito ambos momentos de nerviosismo en la carroza de los músicos. Más allá de eso, la banda sonora de Ara Yeví es la que más atrapó a la gente en la primera noche, fue la que invitó al “chapa-chapa” y tiene los estribillos más coreables. En el final de la comparsa y en comparación con la carroza de apertura, la de cierre se aprecia algo más pequeña y le faltan detalles de terminación. Sin embargo, todas las miradas se las lleva la batucada liderada por Leo Stefani y la pasista Camila Carro. Los cortes rítmicos del director de Sonido de Parque están especialmente diseñados para que brille con sus movimientos Camila, haciendo honor a su experiencia carnavalera. El cierre de la presentación es la interpretación de una pieza folclórica con bombos legueros de tres integrantes de la batucada de cara a la carroza que representa a la pachamama. Este fue el panorama de la primera noche, en la que cada comparsa prueba, ajusta y mide los tiempos. Seguramente, a partir del próximo sábado la experiencia adquirida se volcará en un mejor desempeño en la pasarela José Luis Gestro revalidando la calidad artística del Carnaval del País. Como cada edición, la apertura del Carnaval tiene pliegues para develar que alcanzan a la faz organizativa, artística y técnica. Aquí el análisis deLa noche inaugural del Carnaval del País no logró respetar los tiempos pautados y la fiesta se hizo esperar unos 45 minutos. Primero se retrasó la conferencia de prensa del gobernador Rogelio Frigerio, el intendente Mauricio Davico y la vice Julieta Carrazza, junto al secretario de Turismo de la provincia, Jorge Satto y el presidente de la Comisión Organizadora, José Bereciartu.Luego fue el corte de cinta y el homenaje merecido para Ana María “Anita” Gelos de Peverelli cuya imagen se proyectó desde una pantalla y en la pasarela la evocó su familia junto con las banderas azules y blancas del Club Pescadores.Mientras la banda oficial del Carnaval “Los más duendes” desfilaron para calentar el Corsódromo, las tribunas estaban casi desiertas. El problema estaba en el sector de molinetes cuyos lectores no escaneaban las entradas y el público no podía ingresar al predio. Las demoras se repetían en los dos accesos sobre Maestra Piccini y también sobre Estrada. Algunos asistentes le dijeron aque esperaron una hora para entrar y los que lo hicieron más veloz estuvieron entre 25 y 40 minutos.Las filas del acceso sobre Maipú llegaron hasta Goldaracena y peor fue sobre Chacabuco. Allí la cola alcanzó a la calle Aguado, hasta casi la rotonda de Sarmiento generando molestias y fastidio en vecinos y turistas.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por